La realidad de Elkann y Vigna: sustituir a Binotto ni es tan sencillo ni es un juego virtual

binotto-elkann-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
12
29 Nov 2022 - 19:23

John Elkann y Benedetto Vigna se han topado con la cruda y dura realidad. La F1 ni es fútbol ni una videoconsola. Y no han tenido más remedio que posponer la salida pedida por Mattia Binotto hasta el 31 de diciembre… si es que no se ven obligados a pedir al ingeniero italosuizo una segunda prórroga.

"Te vas, sí, pero no ahora", deben haberle dicho al constatar, casi con horror imagino, que esto no es ni fútbol ni un juego virtual.

Elkann, que siempre ha tenido un ojo sobre la 'Juve', una de las joyas del imperio familiar Agnelli, ha podido comprobar que la sustitución de Binotto no es como la de un entrenador, fichar a un jugador o incluso sustituir a un Consejo de Administración, como ha tenido que hacer hace apenas 12 horas en la Juve.

Vigna, director ejecutivo de Ferrari, cuyo pasado está en el mundo de los microchips y vinculado a la videoconsola Nintendo entre otros, que éste es el mundo real y que la F1 tiene sus cosas peculiares, resulta un tanto endogámica.

Marco Mattiacci, exjefe de Ferrari, estaba presente en Abu Dabi y seguro que recordó tiempos pasados y sonrió para sus adentros. Salvando las diferencias, la situación me recuerda a la que este año ha vivido Hyundai, tras la marcha de Andrea Adamo y la interinidad de Julien Moncet a cargo del equipo del Mundial de Rallies que se ha prolongado toda la temporada.

Desde que en 2014 comenzó la 'era híbrida', no es que Ferrari no haya conquistado ningún título. Es que se han sucedido cinco jefes… ha habido más movimiento que en Renault/Alpine.

Ambos se han dado cuenta de que sustituir a Mattia es algo más que cambiar el 'Team Principal' y que Benedetto Vigna no podía asumir, ni siquiera interinamente, su rol y mucho menos ahora.

Binotto oficialmente no era director técnico. Inicialmente asumió las dos responsabilidades, director técnico y team principal, pero después debió asumir que las responsabilidades eran excesivas. Después no nombró a otro director técnico, sino que lo sustituyó por una dirección colegiada en la que en cierto modo era el árbitro/coordinador y tenía la última palabra. Y está claro que en los tiempos del límite de presupuesto las elecciones técnicas tienen un componente presupuestario a respetar que no todos los ingenieros consiguen.

Dicen que Vigna perdió la confianza en Binotto en Hungría, cuando tras la carrera le preguntó: "¿por qué eramos los únicos con gomas duras?" y se fue sin esperar respuesta. Y que Elkann, que en su día decidió prescindir de Maurizio Arrivabene porque entre el team principal y el director técnico, a la sazón Binotto, se decidió por la estabilidad técnica.

Estaba claro que en Ferrari ya no confiaban en Mattia… pero parece que tampoco habían valorado realmente la situación y la complejidad de sustituirlo, quizás esperando una reacción del técnico, que rodaran algunas cabezas para enderezar la situación.

"Ahora comienza el proceso para buscar un nuevo jefe", como si no hubieran hecho nada o por lo menos nada pensando en una inmediatez.

Pero en realidad son dos los procesos que deben poner en marcha: buscar un nuevo director técnico al mismo tiempo que el team principal. Aparentemente sólo habían pensando en esto último.

Ni uno ni otro papel son fáciles de cubrir. Para director técnico puede pensarse en una promoción interna –pese a que despertaría sus recelos entre los no ascendidos, como sucedió en McLaren con Paddy Lowe–, de ahí que hayan al menos pedido –si no exigido– a Mattia una prórroga.

No tenían otra salida. No sólo no tiene recambios disponibles sino que los posibles elegidos –salvo si se trata de promoción interna– deberían cumplir al menos seis meses de 'carencia' en sus respetivos equipos antes de comenzar a trabajar para Ferrari, especialmente si se trata de un director técnico, que difícilmente se puede improvisar.

Se enfrentan a la caza de dos personajes, porque hay pocos, muy pocos, que puedan cumplir la doble función. Sólo Ross Brawn parece en condiciones de hacerlo, pero ya ha dicho que piensa gozar de su bien ganada jubilación. En otras palabras, deben fichar y rehacer el organigrama de funcionamiento, lo que requiere su tiempo.

El problema es que el coche de 2023 está en marcha, que sólo Binotto tiene claro en qué dirección va el diseño y su marcha en este momento crucial es devastadora para el proyecto de coche del próximo año. Es imprescindible contar con Binotto para finalizar el proyecto.

Situación preocupante para los dos pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz. La racha ascendente de Ferrari puede quedar interrumpida o incluso quebrarse y tener que volver a comenzar.

El problema es grave. En su día ya lo dijo Flavio Briatore: "perder un gran piloto es un problema… Pero resulta mucho más grave perder un gran ingeniero".

Ferrari
Mattia Binotto
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Dic 2022 - 22:00

Está muy díficil la situación actual de Ferrari ahora que se cree que el motor será una bomba y que la escudería estará en su mejor momento. ¿Quíen llegará a liderar el puesto dejado por Binotto? No cualquiera que se ponga ahi va a lograr los resultados a la primera, aunque seria excelente si asi pasara.

30 Nov 2022 - 15:37

Prácticamente está sentenciada la próxima temporada para Ferrari, este cambio les tomará un tiempo readaptarse. Lamentablemente esto afecta a ambos pilotos.

30 Nov 2022 - 12:30

Elkan dejara Ferrari como un patatal.
Si no , al tiempo.
Parece ser que con el futbol andan igual de enmierdados.

30 Nov 2022 - 12:26

Segun parece, en Spa se produce el primer enfrentamiento con Elkkan.
En ese momento ya no hay pasta para actualizar, ya que se sobrepasa el limite.
Binotto le dice ¿que hacemos?, y el amo le dice que se busque la vida.
En ese momento, el suizo ya esta sentenciado.
Ese es el origen de todo.
A mi humilde opinion, habia coche para mejores resultados.
A nivel de estrategia, horrible.
Para mi es mas grave esto que el estado de desarrollo del coche en si.
El proximo es Sainz.
Todo lo que huela a Binotto esta fuera.

30 Nov 2022 - 11:39

Jajajjaaa me encanta que los tramposos de ferrari esten asi ... q ganas de verlos luchando contra hass y williams al fondo de la parrilla . Mas por el fanatico de fernando tornello un lucutor argentino q haciendose el imparcial comenta las carreras con el 80% en ferrari . Cosa muy injusta para!los no tifosos . Asi q un placer total a queden al fondo muchos años .

30 Nov 2022 - 08:54

En cualquier situación de la vida si puede mas la pasion que la cabeza la cosa no suele acabar bien.
Tanto tifonismo desbordado no les hace ganar desde 2007 (y fué de rebote)
He mirado la bola de cristal: 2023 RB y M partiendose la cara por el campeonato y ALP., MC. y AM luchando por 3º lugar del podio....Ferrari vuelta a la casilla 2019
Carlos ves sembrando asiento para 2025.

30 Nov 2022 - 08:53

Complicada la situación Ferrari a la deriva… eso es muy negativo como imagen de marca.

30 Nov 2022 - 02:23

pero que cagada che!!! que le pasa a Ferrari...

Default user picture
30 Nov 2022 - 01:34

Hace como dos años que le están tocando los coj...., como si elkan y vigna no supieran antes de que saltara la liebre, de que el motor de 2019 era trucho. Conclusión, los mandó a tomar por c.... al decir de los españoles. Aparte, recordar que para 2026 hay que diseñar un motor nuevo, un ingeniero de estos, que los debes de contar con los dedos de las manos (y te sobran dedos), no pueden darse el lujo de perderlo por pijoteros, si hubieran sido inteligentes, en hungría, en vez de orinarlo le hubieran preguntado que necesitaba para que no volviera a pasar eso, hoy seguro la historia sería otra.

29 Nov 2022 - 20:19

Conociendo como es Ferrari, en el 2023 van a ser el 3er equipo si es que algún otro equipo da alguna campanada. Esta dimisión les va a sentar como un terremoto aunque Mattia no se vaya ahora.

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45