Blog de Blancafort

17
Jul
2019

La F1 que viene (I): el efecto suelo reaparecerá en 2021

AmpliarLa F1 que viene (I): el efecto suelo reaparecerá en 2021 - SoyMotor.comBoceto de la F1 basado en los datos que se conocen de los coches de 2021

La Fórmula 1 fiará la carga aerodinámica al efecto suelo a partir de 2021. Éste es el cambio clave con el que la FIA, Liberty Media y los equipos piensan solucionar todos sus males, o al menos buena parte de ellos y ya hay un acuerdo de principio –y en muchos detalles adicionales– para ello.

Las reglas nuevas tienen cuatro objetivos o ejes de actuación básicos: facilitar los adelantamientos, reducir las diferencias entre los coches de la parrilla –del primero al último–, conseguir coches elegantes y reducir los costos.  Cuatro objetivos que, en el fondo, los ingenieros de cada equipo intentarán hacer trizas en la práctica porque su objetivo es, precisamente, ganar.

Por eso van acompañadas de otras normas de carácter no técnico, pero quizás fundamental: el límite presupuestario, un nuevo formato para los Grandes Premios –con parque cerrado de viernes a domingo– y mejor repartición del dinero.

Ross Brawn es claro en lo que se pretende: "Hacer la categoría más divertida y más barata. El grupo de trabajo de la FOM no parará de trabajar, incluso cuando las reglas estén establecidas. Si vemos que los equipos encuentran cómo sortearlas, haremos que vuelvan a los objetivos que nos habíamos marcado".

Y estos objetivos señalan como puntos clave facilitar los adelantamientos y que la brecha entre el primero y último de la parrilla se reduzca a la mitad de su amplitud actual.

El diseño básico en el que trabajan los ingenieros de la FIA y Liberty Media parte de una premisa clara: eliminar todos esos apéndices que crean los famosos vortices o "vortex" –como dicen los entendidos– para conseguir un flujo uniforme, limpio y que no perjudique al coche perseguidor, restándole adherencia, es decir, capacidad de frenada y de direccionalidad. Algunos señalan que en determinados circuitos el efecto negativo de las turbulencias se nota incluso cuando vas 200 metros detrás de un rival.

El hecho de que hombres como Pat Symonds o Nikolas Tombazis trabajen en el tema, arropados por un grupo de ingenieros, y que se dedique un presupuesto importante al tema es cuanto menos una garantía de que se tiene conciencia de la magnitud del problema y que hay predisposición a atajarlo.

La base es clara: un ala delantera ancha y simple, sin profusión de planos aerodinámicos; unos flancos transformados en tubos Venturi en su interior, pero que estarán desprovistos exteriormente de bargeboards, desviadores de flujo y demás elementos que hoy suscitan miles de comentarios de admiración por parte de los aficionados tecnológicos.

El objetivo es claro: evitar que el coche que sigue pierda el 50% de carga aerodinámica, como ahora. No podrá evitarse una cierta pérdida de carga, pero ésta se quiere reducir a un asumible 5%, 10% todo lo más "al enviar el aire sucio hacia arriba".

Hay que decir que este aerodinámica no es volver al efecto suelo de los 70, cuando se empleaban faldillas y suspensiones activas para sellar el bajo de los coches, ni ocultar perfiles de ala invertida en estos flancos. Algo que hoy se hace con los vórtices y que ha entronizado el Y250 como la varita mágica clave de todas las eficacias y todos los males.

Esto, además, permitirá que las superficies laterales sean pulidas, sin protuberancias ni apéndices, que los pontones larerales sean mucho más largos y que la forma 'Coca-Cola' desparezca o quede bastante difuminada.

En esencia, tenemos así unas directrices claras desde el punto de la aerodinámica:

  • Un alerón delantero ancho y simple, con tres planos únicos.
  • Unos enplates completamente verticales y sin apédices
  • Unos pequeños guardabarros sobre las ruedas delatanteras
  • Llantas carenadas para evitar que tengan efecto aerodinámico
  • Adiós a deflectores para que el aire pase por dentro de las llantas
  • Pontones laterales anchos y largos, con entradas de aire bien definidas
  • Bajo los pontones, dos túneles a izquierda y derecha del plano de referencia y que llegan hasta el difusor
  • Deflectores justo antes de las ruedas traseras para que el aire pase entre la rueda y el carenado.
  • Alerón posterior con ala inferior. Debe dirigir el aire del difusor hacia arriba
  • Los endplates del alerón posterior serán sencillos para evitar vórtices

 

Brown y Tombazis están seguros de que, pese al temor generalizado, los coches no serán iguales. Es más, creen que los coches actuales, si fueran pintados igual, sin las decoraciones publicitarias, nos parecían totalmente iguales y defienden que habrá más diferencias entre ellos con las reglas nuevas.

¿Hara esto que los departamentos aerodinámicos adelgacen? ¿Evitará los continuos trabajos con los programas de simulación? ¿Representará un ahorro para los equipos? Es posible, incluso probable. Pero en ocasiones las simplificaciones consiguen el efecto contrario porque es mucho más complicado dar con la forma idónea u óptima. No obstante, la idea es que los test en túnel de viento se puedan reducir en un 40% y que la fabricación de piezas disminuya alrededor de un 20%, que es lo que ha crecido en los dos últimos años.

La reforma es de gran calado porque incide en muchas otras áreas: simplificación del sistema de alimentación, radiadores más simples, prohibición de las suspensiones hidráulicas, limitación de algunos componentes de suspensión, etc., pero también a la adopción de algunos elementos comunes, como el sistema de frenado o quizás incluso las llantas que, como se sabe, serán de 18 pulgadas.

La FIA quiere más todavía. Propone dirección estándar, embrague estándar, reducción de la electrónica y la telemetría, adiós a los garajes virtuales, menos personal en las carreras, prohibición de los calentadores de neumáticos, etc.

También se ha hablado de reintroducir los repostajes y los pilotos quieren Fórmula 1 más ligeros, tal como explicamos en una entrada titulada Operación bikini. Una reducción de peso que pasa por disminuir la batalla de los coches en diez centímetros… que podrían ser aún más si se decide la reintroducción de los repostajes. Y todos parecen de acuerdo en que debe abandonarse la vía de la degradación de gomas.

Como se ve, quedan muchas cosas sobre las que discutir de aquí al 15 de septiembre. Los encargados de redactar las reglas han tenido que aplazar sus vacaciones hasta octubre o noviembre por lo menos.

Continuará...

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Súper Jay

Pues para mi todas estas normas de aerodinámica me suenan a indy cars disfrazados de formula 1, está claro que hay que actualizar el deporte por el cambio generacional pero lo que pide Liberty Media es un concepto que se divorcia de los fundamentos en que se basaron los cimientos de la F1, es como si todo lo que se investigó y se invirtió desde los 90 hasta ahora no existiera o fué una tecnología errónea, entiendo que quieran abaratar costos, igualar la parrilla, cositas aquí y por allá pero nos estamos olvidando de algo, esto es formula 1, en una de las cosas que Bernie siempre a tenido razón es; "La formula uno es un deporte costoso, quien no tenga los recursos necesarios que se valla", él no está siendo duro con los que no puedan pagar, está hablando por el bien del deporte para incentivar el desarrollo, por algo se llamaba en aquel entonces "el deporte Élite" , que lamentablemente de Élite no queda mucho más que algunos detalles como lo costosa que puede ser, pero tampoco pueden esperar a complacer a todo el mundo, eso no pasará, creo que a quien deben de escuchar es al aficionado que paga las entradas y ahora los canales de pago e Internet para seguir el deporte, porque sin ellos no importa lo baratos que sean los motores ni lo mucho que se desgasten los neumáticos, saludos compañeros..

Imagen de CoronelMustang

no me molesta el efecto suelo creo que con la tecnloga de hoy en dia puede ser bueno , el aleron delantero es nostalico pero las llantas carenadas y los tapacubos no me agradan para nada , tampoco la ausencia de bardge board y lo simple pero feo del ponton, bueno el coche se ve demasiado simple y poco interesante a nivel visual pero mientras haya competitividad no hay problema

Imagen de iron

Circuitos como abudabi, mexico, rusia, paul ricard, baku son aberraciones

Imagen de LewisTime

No, te equivocas, si esos circuitos ponen grava mas allá de los pianos, serían circuitazos (excepto el de Rusia). Lo que si es una aberración es el circuito de Cataluña, las peores carreras se dan allí.

Imagen de CoronelMustang

tienes razón, deberian volver magny cours, inmola, estanbul, nurbungring, y volver al antiguo hokenheim, y en catalunya dejar la ultima curva par ahacerla a fondo como estaba o sino volver a jerez, aunque baku y mexico están bien para mi como circuitos

Imagen de iron

hablamos de autos aerodinámica, pesos, repostajes, presupuesto pero creo que olvidan uno de los factores mas determinantes.... los circuitos!! se vio super claro esta temporada, el circuito influye mucho! las escapatorias de asfalto no sirver, las curvas de 90° tilke no sirven.

Imagen de Dannimarkez

El efecto suelo ha estado presente en las carreras de coches a lo lago de la historia, ya que algunos ingenieros de la época de Lotus se dieron cuenta que colocando el suelo del monoplaza cerca del asfalto, el coche ganaba carga aerodinámica. La falta de espacio permite que el aire circule con mucha más velocidad, por lo que se crea una presión que succiona el coche hacia abajo y esto es una energía totalmente gratuita. La seguridad actual de la F1 es bastante buena y a cambiado mucho respecto aquellos años, así que por mí mejor para el espectáculo.

Imagen de RenNisMit

sopla entre dos tiras de papel y ahi tenes la demostracion del efecto suelo, busca ingeniero gaibaldi en youtube

Imagen de RenNisMit

garibaldi

Imagen de Kos_q

Cerca del suelo y con faldillas que lo cerraban, eso es lo que maximizaba el efecto suelo ya que producía un canal cerrado. Para 2021 las faldillas no están permitidas así que el efecto no será como antaño.

Imagen de RenNisMit

A desempolvar los libros de colin chapman

Imagen de Hapo Racing

Hay muchos puntos que me parecen buenos, como el incremento del efecto suelo, y otros que no, como el ensanchamiento del carenado y la adopción de guardabarros. Pero si ello mejora el nivel de competencia, bienvenidos sean los cambios.
Lo que no podré tolerar es la aberración de los neumáticos de 18", pues no solo cambiará el aspecto, sino esa forma tan caracteristica de movimiento de los F1; no olvidemos que los neumáticos actuales juegan un gran rol en la suspensión de los coches.

Saludos :)

Imagen de f12000

Seamos honestos, pero en lo que se refiere al desarrollo del auto, es un buen camino a seguir.

Imagen de MCLF1

"La FIA quiere más todavía. Propone dirección estándar, embrague estándar, reducción de la electrónica y la telemetría," Estos lo que quieren es se proveedores de materiales antes que fiscalizar la categoría. Algunas cosas están bien, pero la mayoría de los cambios me parece pura mierda.

Imagen de MCLF1

Parque cerrado de viernes a domingo? Urgente marche un análisis de narcolemia para esta gente.

Imagen de Monika

De acuerdo contigo, la mayoría de las propuestas ridiculas, a ver si salen al menos las esenciales...que no creo. La F1 no podrá avanzar mientras los equipos manden y tengan derecho a veto, y mientras no se limpie la maFIA.

Imagen de Konsta

Llantas carenadas?? Menudo asco, otra vez con los tapacubos...

Imagen de Farghis

Que basura

Imagen de Thor GT

peor, tapacubos de 18"

Imagen de Mike Winfield

El titular es engañoso, porque a mitad noticia dice claramente: "Hay que decir que este aerodinámica no es volver al efecto suelo de los 70"

Imagen de Red.buhl

De primera, me encantan las iniciáticas sobre todo con el efecto suelo de los 70, lo que simplifica y abarata el desarrollo del coche tambien, aunque hayan sido prohibidos, con la tecnología y la actual seguridad no creo que fuese como en aquella época. La menor degradación, frenos estándar, menos electrónica, menos telemetría, alerones simples, menos aire succión por el efecto suelo, muy pero muy bien, a priori me gusta.

Imagen de elazor

Lo dije hace algún tiempo que debería volver, aunque sí fué por seguridad cuando los prohibieron, porque volaban cuando se despegaban del suelo, pero la tecnología a evolucionado mucho desde entonces, esperemos que no salga ninguno despedido en las primeras pruebas. Si es que al final vuelve, por que hasta que no llegue yo no me creo naa.

Imagen de Cayuco

Me ha extrañado que le den el visto bueno al regreso del efecto suelo cuando lo prohibieron por motivos de seguridad.Supongo que tendremos la oportunidad de ver algun que otro monoplaza volando por los circuitos sin la necesidad de que sea causado por una colision.Cuando se le da prioridad al espectaculo antes que a la seguridad es porque algo no va bien

Imagen de LewisTime

Hola @Cayuco. Es verdad que el famoso efecto suelo tiende a ser peligroso, pero la verdad es que mucho ha cambiado (para bien) la seguridad de la F1 respecto a decadas pasadas. Las protecciones, los circuitos, los monoplazas, todo es increíblemente seguro, se me hace difícil imaginar que un piloto de F1 pueda perder la vida en una carrera (por suerte). Desde Senna hasta hoy solo ha fallecido un piloto y fue gracias a un factor externo y a una imprudencia de Charlie, no creo que el efecto suelo cambie eso.

Imagen de Kos_q

Las faldillas no están permitidas que era lo que maximizaba el efecto suelo.

Imagen de Red.buhl

Creo que de alguna manera será controlado y actualmente los materiales y los sistemas de seguridad no sen como aquella época. Habrá que esperar!!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP