Blog de Blancafort

12
May
2021

La flexibilidad de las alas, un tema recurrente que la FIA no logra atajar

AmpliarLa flexibilidad de las alas, un tema recurrente que la FIA no logra atajar - SoyMotor.comPérez en Imola

La FIA ha introducido medidas nuevas para medir la flexibilidad del ala trasera, que quiere que sean ya de aplicación antes del Gran Premio de Francia. Los equipos recibieron ayer, martes, la directiva técnica 18/21 para limitar la flexibilidad de las alas traseras.

La decisión se tomó después de que Lewis Hamilton se mostrara sorprendido a través de la radio de cómo flexaba el ala posterior del Red Bull de Max Verstappen en el Gran Premio de España, cuando el británico seguía de cerca al de Países Bajos e intentaba adelantarle.

El alerón, a partir de una determinada velocidad, 'se aplana' y varía su incidencia, ofreciendo así menor resistencia al avance, una mejoría del 'drag'. El mismo efecto, aunque con menor eficacia, que el que se quiere obtener con el DRS, aumentar la velocidad máxima en recta… pero en este caso en cualquier recta.

La FIA se enfrenta a un problema recurrente. El tema de la flexibilidad ha sido polémico todos estos años porque una cosa son los controles de verificación estáticos, que son los únicos que puede efectuar la FIA, y otra las deformaciones dinámicas con el vehículo en movimiento.

Todo elemento voladizo está sometido a un esfuerzo de flexión y en el caso de los Fórmula 1, este esfuerzo aumenta de forma proporcional al cuadrado de la velocidad. En pocas palabras, cuanto mayor es la velocidad, mucho mayor es la deformación.

La FIA ha intentado actuar sobre estos problemas endureciendo los controles estáticos en las verificaciones, ante la imposibilidad –por el momento– de hacerlo sobre la marcha. El 'modus operandis' ha sido siempre el mismo: aumentar los esfuerzos que deben superar sin deformación –o sin sobrepasar una deformación establecida– e incluso el numero de puntos de control o las zonas en las que se miden estas deformaciones.

Los aerodinámicos han trabajado en este problema de formas muy diversas, para mejorar de forma que desean la aerodinámica. El objetivo es claro: favorecer el 'drag' a velocidades elevadas –pongamos sobre los 200 kilómetros/hora– y contar con la mayor carga aerodinámica posible a velocidades más bajas, es decir en curvas medias y lentas. En pocas palabras, se consigue un efecto similar –aunque limitado– de usar un ala móvil.

Ya en su día los F1 utilizaron alas móviles, que el piloto podía usar a su voluntad o con control más o menos automatizado. Los sistemas proliferaron a mediados de los años 70, aunque la FIA los prohibió con rapidez. La idea era que no redujeran velocidad en recta, contribuyeran al agarre en curva y actuaran como freno aerodinámico antes de un viraje.

En las últimas dos décadas, la FIA ha estado muy pendiente de la deformación de las alas delanteras: a gran velocidad acercaban sus extremos al suelo para mejorar el 'drag'. También se insinuó que algunos equipos consiguieron que se inclinaran longitudinalmente para ofrecer menor resistencia. Esto último es lo que se ha buscado en las alas posteriores.

Ahora, para evitarlo, la FIA ha endurecido dos de las cuatro pruebas que se aplican al alerón posterior, doblando los esfuerzos que debe superar. El doble de peso en los extremos, de una parte, y el doble de fuerza al tirar de los soportes del alerón hacia atrás. Si aumenta la rigidez de ala y soporte para superar las pruebas, de forma automática disminuyen las flexiones.

Que el problema vuelva a aparecer poco tiempo después se debe a las potentes herramientas de cálculo de las que disponen los ingenieros y a las posibilidades que ofrece los elementos 'composites' y muy en particular a las fibras de carbono. Basta colocar las diversas capas de fibras orientadas de forma adecuada –cada capa puede tener orientación propia– para conseguir una resistencia suficiente para pasar los controles… y que la rigidez 'se desplome' una vez superado un determinado umbral de esfuerzo. El umbral viene determinado por las cargas que la FIA aplica en sus controles.

Así que Lewis Hamilton tiene razón al sorprenderse de las inclinación de ala del Reb Bull. Y Christian Horner, el patrón del equipo, también al decir que son legales, ya que "el diseño lo aprobó la FIA y superaron los controles de verificación, que son muy estrictos".

Aunque estamos en plena temporada, cabe recordar que el reglamento técnico de la F1 establece que "la FIA se reserva el derecho de introducir más pruebas de carga/flexión en cualquier parte de la carrocería que parezca se sospeche que está moviendo mientras el coche está en movimiento" –Artículo 3.9.9–.

Los límites de tolerancia de la FIA de deformación son de un milímetro en el plano horizontal y de tres milímetros en el plano vertical, cuando se aplican las cargas establecidas en cada punto.

El endurecimiento de las pruebas sobre el alerón trasero obligará a muchos equipos a 'revisar' el diseño estructural de este elemento y sus soportes, para aumentar la rigidez de ambos elementos. Ésta es la razón por la que no puede aplicarse de forma inmediata la nueva directiva.

Si en Red Bull se han lamentado que el tema de los límites de pista se ha cebado especialmente en ellos, esta medida parece también pensada en el mismo camino.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
44 comentarios
Imagen de ALONSAIZ F1

Ya ha subido al despacho de la maFIA a llorar Copíto de Nieve. Para Mónaco alerones de Madera.

Imagen de Teibolero

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Paquetel

Fue un acuerdo para acabar con el dominio de Ferrari.

Imagen de Paquetel

Hamilton es el puto amo y señor de este negocio. Inició la caída del piloto del Mass Damper System siendo apenas un humilde Rookie y si no le hacen nada los envidiosos ganará 10 coronas. (mmm por cierto, la observación de los alerones flexibles de los Ferrari fue también una observación suya comunicada a Martin Whitmarsh).

Imagen de Paquetel

El funcionamiento del Mass Damper en los coches del delincuente Flavio Briatore: https://youtu.be/6G4SXmDdFbg

Imagen de Vettelloca

Creo que se olvida comentar un par de cosas:.
1° Antes de que el amortiguador de masas se empezara a usar, Renault pidió el visto bueno de la FIA y evidentemente se lo dió.
2° El amortiguador de masas fue utilizado por Renault, Ferrari, McLaren y Toyota, así que por coherencia tal vez esos equipos también deberían ser el blanco de tus críticas.

Imagen de Trompettel

A ver, el amortiguador de masas era legal, de ahí que lo montaban casi todos o todos. El problema de Renaul no era el Mas Damper, si no su funcionamiento, por eso el sistema en si pasó homologación, luego se descubrió que iba mas allá de para lo que fue concebido de ahí su prohibición y no hubo penalización al equipo ya que era un tema mas alegal que ilegal.

Imagen de Paquetel

El único equipo e ingenieros que reconocieron que el Mass Damper System les daba ventaja fue Renault. En el video adjunto se explica porque ese coche rendía tanto.

https://youtu.be/6G4SXmDdFbg

Imagen de Paquetel

Si ese año (2006) permitieron que Renault (jugada entre Ecclestone y Briatore) le quitara el dominio a Ferrari (Michael), este año, se imagina Hamilton, deberían permitirle a RB quitarle el dominio a Mercedes.... PEEERO, Hamilton que es un genio posiblemente ya lo descubrió.. cuando ellos van él ya viene.

Imagen de raul1983

Yo, estoy encantado con esta situación, Mercedes sabe que hay mundial, llega Mónaco y sabe lo que va a ocurrir....
Mercedes la mayor estafa mafiosa de toda la historia de la fórmula uno.
Ojala Red bull y honda ganen el mundial a esos mafiosos. Genio Adrian Newey

Imagen de Yo-Ferrari

Desear que un "tramposo" gane a otro "tramposo" tampoco es muy coherente no crees?

Imagen de Paquetel

https://youtu.be/OmhnSb8IRjA

El Ferrari del piloto Fernando Alonso. Ahora subamos una del Mass Damper para explicar su funcionamiento.

Imagen de M3K3

1- publicidad de Vodafone que Alonso jamás lució en Ferrari.
2- es el Ferrari de Schumacher del 2006. Hasta lo dicen los comentarios del video!! JAJAJAJJAJA.

3- GRACIAS! acabas de demostrar que Alonso fue capaz de ganar un título a Schumacher con un Ferrari aparentemente ilegal.
4-jajajjajajajjajajaj

Imagen de Paquetel

Fue un error con el enlace, . ESTE ES EL VIDEO DE LOS ALERONES FLEXIBLES DE LAS AUTOS DE FERNANDO ALONSO Y FELIPE MASSA: https://www.youtube.com/watch?v=Mt6OH-kD88M&feature=youtu.be.

Imagen de Vettelloca

Que pillín eres eso es Malasia 2006....

Imagen de Paquetel
Imagen de Yo-Ferrari

Jajaja, de qué año es ese Ferrari si es que es un Ferrari??? Menuda trollada te gastas pero no cuela. En el 2013 los morros eran altos, muy altos

Imagen de Paquetel

a lo mejor es un RB pillín y Alonso es teresa de Calcuta.

Imagen de obsisser

Cuando a los equipos se les infle las pelotas y monten un f1 alternativa, a ver que hace la maFIA.

Imagen de juanchy

Pueda ser que este año se termine la Formula Mercedes...

Imagen de ALF1

Ya está la FIA cortando las alas a RB para el beneficio de Mercedes, cuando a ellos les dejaron utilizar el DAS el año pasado durante toda la temporada...la misma mierda de siempre, cuanto mamoneo.

Imagen de jepm14

Cuando Alonso con el ferrari se las tenia con los alerones flexibles de los Red Bull y Vettel, todavia recuerdo aquel mecanico que cogia el morro con las manos y se deformaba, la Fia no movio ni medio dedo, ahora que esta implicado el negratas, van a deguello

Imagen de raul1983

Se Hicieron un montón de pruebas y las pasó, de hecho las que hay ahora son por aquello... Adrian Newwey es un genio (Algunos decían que ya no lo era jajajajaja) y ha conseguido estos años de la era hibrida sostener a Red Bull

Imagen de Paquetel

Tampoco sancionaron a Ferrari porque ambos coches tanto RB Y Ferrari pasaron el examen de la FIA: No obstante los alerones flexibles de Ferrari eran mucho más evidentes. https://www.lavanguardia.com/deportes/20100725/53971756530/ferrari-no-se...

Imagen de raul1983

Creo no has visto ninguna carrera en directo se nota... Ferrari estaba perdida entonces y lo sigue estando, El genio Newwey.Bueno yo me alegro que mercedes este asustada y este intentando que volver a tener la ayuda de la Fia

Imagen de Paquetel

Los alerones flexibles de Ferrari en aquella época eran el colmo del descaro. La imagen que hay de un RB era sobre la punta del morro pero sometida a presión por los mecánicos al desmontarla, lo que es normal.

https://youtu.be/Mt6OH-kD88M

Imagen de Yo-Ferrari

Tú si que entiendes de F1, eso son vibraciones negativas precisamente, no das una

Imagen de Trompettel

Vibraciones negativas dice, nos reímos? Ferrari trabajaba en el mismo concepto que RB, solo que no dieron con la tecla. En su día RB lo dijo.
En el vídeo se ve como flexa el alerón, llegando a no dar controlado las vibraciones, por eso Ferrari desistió e instigó a la FÍA para que endureciese la norma, más peso y menos flexión permitida.

Imagen de Trompettel

Por cierto, lo de que l FÍA no movió nada es mentira, y si buscas puedes ver algún vídeo donde el alerón de Massa se movía más que bailarín en un concierto de rock.

Imagen de Yo-Ferrari

No seas troll, eso eran vibraciones negativas precisamente

Imagen de Paquetel

Alonso con el Mass DAMPER Y CON ALERONES FLEXIBLES, https://youtu.be/OmhnSb8IRjA

Imagen de Yo-Ferrari

Jajaja, que el Renault era azul alma de Dios!!! No das una pero haces gracia :-)

Imagen de raul1983

Todos los alerones flexan por propia naturaleza es imposible que no lo hagan, en su día Ferrari se quejó de eso mismo no creo que se intentaran tirar piedras a si mismos... es muy mal equipo pero llegar a ese punto

Imagen de Trompettel

Es que el morro no es un alerón, es una pieza que su única función es tener poca resistencia aerodinámica.
Y los alerones todos flexan, solo hay que ver la cámara on-boar para darse cuenta, la FIA es la encargada de gestionar hasta dónde o con cuanta carga pueden flexionar.
RB s elas ideó para hacer unos alerones que fuesen legales, la FÍA bajo presiones de Ferrari endureció la verificación, más carga y menos flexe, pero los alerones seguirán flexando salvo que pongan un raíl de tren como refuerzo.

Imagen de M3K3

Te estás luciendo. Que cual es su única función?? Jajaja. El alerón delantero se encarga de canalizar el aire para generar carga, tanto en el eje delantero como en el trasero. Si sólo fuera para no tener resistencia, correrían sin morro. Jajaja.

Imagen de Trompettel

Lee antes de contestar anda!

Imagen de Yo-Ferrari

No es sólo el ala lo que no puede flexar, NINGÚN elemento aerodinámico puede hacerlo y RB no se las ideó para hacerlo legal, se las ideó para engañar a la FIA que es distinto

Imagen de Paquetel

ESO ES FALSO.

Imagen de Vettelloca

Haber, si bajo cierta carga el morro es capaz de flexar hacia bajo 3mm pej. ¿Que efecto crees que tiene sobre la pieza de va unida a tal morro?

Imagen de DODGE1500

Es evidente que este año Lewis está pasando tanto tiempo observando los escapes de Max que ya se está aprendiendo los detalles del Red Bull

Imagen de Hamveloz

Cuántas Victorias lleva Max para afirmar semejante tontería

Imagen de thespeedmustang

Las únicas que ha podido ya que o bien el equipo con su estrategia o la fia no se lo han permitido

Imagen de CrossFitter

Más bien se salta los límites de la pista y le penalizan conforme al reglamento

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP