Fernando, ¿y ahora qué?

alonso-mclaren-azerbaiyan-2018-f1-soymotor.jpg
56
29 Abr 2018 - 09:55

La renovación de Lewis Hamilton. El futuro equipo de Daniel Ricciardo. La posible retirada de Kimi Räikkönen. El destino de Valtteri Bottas. Estos son los temas de la ‘silly season’ -que ahora dura casi todo el año -, entre otras cosas porque son los pilotos de los equipos punteros que finalizan contrato. Y de sus movimientos dependen todos los demás.

Pero la afición española tiene un interrogante mucho más importante: "¿Qué hará Fernando Alonso ahora?". La pregunta me la han hecho algunos aficionados tras el ‘report’ en cuatro capítulos sobre la situación actual de McLaren. 

La verdad, no lo sé. No tengo respuesta. Ni creo que él mismo lo sepa todavía. Todo lo que intuyó es que el futuro, el que le gustaría, no está en sus manos, sino que depende de otros actores, de una serie de circunstancias.

Tengo bastante claro que no quiere cerrar todavía su capítulo deportivo en la Fórmula 1. Como también 'huelo' que no desea proseguir en ese calvario actual que es McLaren. 

"Están muy mal en McLaren. Tienen el mismo motor que Red Bull, pero están en medio de ninguna parte. ¡Podrían instalar un televisor en el coche para que Fernando se divierta!, porque es imposible competir cuando se sale tan atrás". Son palabras de Flavio Briatore, el manager, amigo, consejero, hombre de confianza de Fernando Alonso, quién, aunque últimamente no se prodiga mucho, está en el paddock de Bakú.

Fernando se sabe con fuerzas para ser campeón, para alcanzar ese tercer título que se le ha escapado al menos en tres ocasiones. Pero también sabe que necesita máquina y equipo para hacerlo. Y está claro que las carencias 'denunciadas' en los cuatro 'report' de este fin de semana necesitan tiempo para solucionarse. Y ese tiempo se va agotando para el bicampeón.

En la historia de la Fórmula 1 no hay ningún campeón que no tuviera coche competitivo, quizás no el mejor pero sí al menos muy cercano al mejor. Por el contrario, hay campeones que posiblemente deben su corona a haber tenido la máquina adecuado en el momento oportuno.

Tras tres años de soportar el tormento de la falta de competitividad del motor Honda, ahora han quedado al descubierto otras flaquezas del equipo. Se requerirán tiempo, fichajes técnicos y medios tecnológicos para solucionarlos, con el lapso de tiempo oportuno.

Alonso ya tiene una idea de lo que es eso, pero también sabe que el reloj comienza a correr en contra. Mercedes compró Brawn, el equipo ganador del Mundial 2009… pero tardó cuatro años en hacerlo campeón. Renault se ha dado tres años para hacer de lo que era Lotus un equipo capaz de ganar y dos temporadas más para luchar por el título. Tal como están las cosas, lo de McLaren apunta a 2021, coincidiendo con las nuevas reglas… si el motor acompaña, para pensar en el título.

Así que hay una cosa clara: o hay una mejora espectacular en McLaren o su futuro pasa por algún lugar lejos de Woking, preferiblemente -pero no necesariamente- en Fórmula 1.

La presencia de Flavio Briatore en Bakú -su manager, consejero y amigo- se debe precisamente a esto, busca colocar a su protegido en un equipo ganador…. Y está claro que sólo hay tres: Mercedes, Red Bull y Ferrari. 

Tal como están la cosa, ninguno de los tres equipos lo necesita. Salvo que haya un terremoto interno, están bien como están, con sus líderes definidos. Hamilton en Mercedes, Vettel en Ferrari, Verstappen en Red Bull.  Es algo que ya dijimos varias veces el pasado año. Porque saben que mientras Fernando esté en un 'segunda división' tienen al enemigo asturiano neutralizado.

En el paddock se dice que Briatore se ha acercado ya a Mercedes, pero Toto Wolff le ha respondido con una cortés negativa. Las puertas de Ferrari serán muy complicadas de volver a abrir después de su ruptura a finales de 2014. Y en Red Bull, por filosofía, su apuesta es otra.

Flavio, siempre con la lengua afilada, no suelta prenda; sabe salir por la tangente cuando es necesario… Pero no sin dejar la advertencia en el aire. "No sé si va a quedarse en McLaren. Con el motor Renault deberían mejorar las cosas. El año pasado había un problema claro, el motor Honda. Pero este año no sabemos dónde está el problema. Pienso que el coche es lento, simplemente".

La temporada pasada, Fernando fue el primero en lacerar a Honda. Este año no niega los problemas pero prefiere pensar, todavía, oficialmente en positivo. Aunque en el mundillo del paddock se dice que las reuniones no son una balsa de aceite precisamente y que su decepción es patente.

Zak Brown no dudó en apostar por la Operación Indy en 2017 para mantener su motivación de Fernando. Y ahora, en permitir la dualidad de programa: F1 y WEC. Mantenerle ocupado con desafíos ilusionantes como la triple corona. 

Es lo que opinan Nico Rosberg y Felipe Massa, aunque Alonso les replicó que "el mundo de la Fórmula 1 es demasiado cerrado para darse cuenta de todo lo que hay a su alrededor". Y no hace mucho ya dijo que el pasado año había meditado seriamente la retirada.

Brown sabe el valor de Alonso como motivador de equipo, como hombre implicado, luchador nato. Y edulcora con esa vida fuera de la Fórmula 1 los sapos que asturiano debe tragar en la categoría reina.

La presencia de Flavio en Bakú parece así una revisión del 'estado de la nación', tener claro por dónde van los 'tiros ajenos' a la espera de ver cómo reacciona McLaren.

Así que nos esperan unas semanas, un trimestre, que será prolijo en análisis de palabras y gestos, de rumores.

Fernando Alonso
McLaren
GP Azerbaiyán 2018
56 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2018 - 17:41

Se puede decir más alto pero no más claro. Comparto al 100% su argumentario. No quiero ni pensar en la posición que estaría McLaren ahora mismo de no estar Fernando sacándoles las castañas del fuego en este inicio de temporada. Según Iván Roldán -aerodinamicista Senior de McLaren- el coche "B" le da mil vueltas al actual, por tanto hay que confiar en el buen hacer de esta escudería. Creo que a partir de ahora empezará una nueva temporada para McLaren. Saludos.

29 Abr 2018 - 16:46

Vettel no superara lo ke hizo Alonso en Ferrari, punto.

29 Abr 2018 - 16:44

Hoy se ha demostrado una vez mas el manejo yu calidad de Alonso. Tanto para sus compatriotas envidiosos, como para la F1, si Alonso se retira sin tener un coche por lo menos competitivo, la historia de la F1 y España misma lo sufrirá.
Es un piloto excepcional. Saca agua de un desierto. Tiene consistencia, velocidad e inteligencia en Carrera, y la sangre fría como un Reptil.

McLaren le tiene que agradecer, porque con un Vettel tendría la mitad de los puntos o ninguno.

29 Abr 2018 - 16:30

Lo que no entiendo es el por qué todo el mundo habla de Verstappen como líder de RedBull cuando es el mayor cáncer de piloto que ha tenido el equipo en años. ¿De qué sirve tener un piloto que te hace una carrera muy buena y cuando no va bien es un cero a la izquierda? Es un showman pero no es líder de nada, hay que estar mal de la cabeza para considerarlo alguien para ganar un mundial. Ni a corto ni medio plazo desde luego...lleva 3 temporadas y cuanto mejor es el coche, peor es su rendimiento.

29 Abr 2018 - 16:24

Pues 7º con coche dañado toda la carrera ¿Y ahora que, Blancafort?

29 Abr 2018 - 16:18

Yo quisiera saber cuales son tus fuentes para afirmar de manera tan categórica que fernando no cobra un duro por correr con Mclaren... Si e spor el patrocinio de Kimoa, me juego los dedos de una mano a que por el patrocinio cobra un buen sueldo, quizá no astronómico como otros años, pero buen sueldo.

Blade Runner
29 Abr 2018 - 16:08

Alguno por aquí tiene claros síntomas de paletosis irreversible

Default user picture
DERRAPADA
29 Abr 2018 - 15:22

Anda , tómate un vaso de leche para neutralizar tanta bilis contra Alonso.!!!!!
Penoso comentario.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11