El WRC, Citroën y el factor humano

ogier-citroen-wrc-2019-soymotor.jpg
0
20 Nov 2019 - 14:53

La 'huida' de Citroën en el Mundial de Rallies es ciertamente una mala noticia para el Campeonato, pero nada inesperada. En estos últimos años se ha hablado en varias ocasiones de esta posibilidad y de las dudas de la marca del 'chevron' sobre su continuidad.

No me ha sorprendido. En el pasado el grupo PSA ha abogado por un cambio de reglas y cuando éste se ha aprobado, han decidido abandonar la especialidad. También pueden entrar otras razones importantes: PSA está en un proceso de grandes inversiones respecto a la electrificación, la transformación de su reciente adquisición, Opel, o la fusión con FCA. Quizás el retorno de Peugeot a Le Mans haya aconsejado centrar todos los esfuerzos en su objetivo mayor.

Pero, sobre todo, me parece relevante la razón –aunque a algunos les suene a excusa– aducida para su marcha: la decisión de su piloto estrella, Sébastien Ogier, de dejar el equipo y el hecho de no encontrar un sustituto de su talla. Y no por Citroën, sino porque pone de relieve un tema preocupante del WRC: sólo hay tres pilotos punteros: Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville. Todos los demás están claramente un paso por detrás en una especialidad donde el piloto cuenta y mucho, desde luego mucho más que en la Fórmula 1.

El factor humano en rallies es clave. En la Fórmula 1 hemos visto cómo un piloto se transforma en ganador simplemente con el coche adecuado. En el WRC esto no es así, sino casi a la inversa. Lo demostró Ogier estos dos últimos años, cuando conquistó el título con el Ford. No era el mejor coche, pero allí estaba él para echar el resto… quizás ayudado porque tanto Hyundai como Toyota estaban en fase de crecimiento.

Cuenta el talento del piloto, su valentía, su agresividad inteligente –es decir, sin pasarse del límite– su experiencia y el conocimiento de los tramos o de las zonas en las que se disputan las pruebas. Eso requiere años de experiencia en el Campeonato y, por tanto, años de inversión en los que creen en ti o esperan poder construir un campeón.

Así, estamos a la espera de que algunos talentos emergentes se consoliden. Kalle Rovanperä u Ollie Solberg son los más conocidos…. pero podrían ser también Jan Solans y Efrén Llarena, si se les apoya como se ha hecho con alguno de los dos anteriores. Luego están los veteranos y emergentes experimentados –Latvala, Sordo, Lappi, Mikkelsen, Meeke, Breen, Evans, etc.–, los que se juegan el 'cotarro'. Un coto todavía más cerrado que la F1 y con muchos menos volantes disponibles.

Es cierto que en este panorama otros grandes pilotos españoles –Nil Solans, Pepe López o 'Cohete' Suárez, por ejemplo– podrían aspirar a estar en el Mundial, aunque sea en WRC2 y consolidarse, pero la vía española siempre es dificultosa.

Citroën ha mirado a su alrededor. Es una marca que quiere ganar o, al menos, estar en la batalla por conseguirlo. Y ha visto que no encuentra un piloto consolidado con garantías de poder asumir el liderazgo y con la decisión de no continuar más allá de 2021 tomada, ¿para que seguir si el papel reservado es el de comparsa? Es en este contexto en el que deben medirse las cosas.

WRC
Citroën
Sebastien Ogier
2020
2019
Rally
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14