Blog de Blancafort

16
Nov
2021

El motor Mercedes de Hamilton y el recuerdo del propulsor Ferrari de 2019

AmpliarEl motor Mercedes de Hamilton y el recuerdo del propulsor Ferrari de 2019 - SoyMotor.comCubierta motor de Mercedes en Sochi

¿Truco en el motor Mercedes de Lewis Hamilton. Sí. Uno y claro: es nuevo… mientras no se demuestre lo contrario.

Aunque no deje de recordar la situación a la que se vivió hace dos años con el motor Ferrari. De repente, los motores rojos pareció que encontraban potencia extra y se volvieron casi inalcanzables: victorias en Spa, Monza y Singapur, mientras arreciaban las protestas y la FIA abrió una investigación.

Entre Ferrari y la FIA hubo un acuerdo secreto de caballeros el 2 de noviembre, justo antes del Gran Premio de Estados Unidos, y el motor italiano perdió potencia y se tornó anémico, problema que arrastró todo 2020. ¿Qué tenía aquel motor? Nadie lo sabe ni lo sabrá.

Los motores actuales de Fórmula 1 están programados para hacer siete Grandes Premios, en teoría con un cierto margen de seguridad. Pero pierden rendimiento de forma progresiva y esta pérdida de rendimiento no es exactamente proporcional al kilometraje, sino que entran en juego tres factores a la vez: kilometraje, revoluciones por minuto y nivel de carga. Al menos estos son los tres parámetros clave.

Si aumentamos el nivel de carga o las revoluciones, es decir la potencia disponible, disminuye el kilometraje. Si queremos aumentar el kilometraje, hay que reducir el nivel de carga.

Es por esta razón que muchas veces escuchamos a los pilotos pedir al muro de boxes que les permitan o les den más potencia para intentar adelantar. Por eso desde boxes les indican en algunas ocasiones que cambien alguna configuración y conservar.

Cada equipo tiene un plan de marcha para cada motor. Tanta carga y tantas revoluciones durante tanto tiempo representa tanto desgaste. Hay que tener en cuenta que perder un 5% de potencia útil representa sacrificar unos 35 caballos de potencia, quizás algo más.

Estamos hablando, obviamente de motor térmico. Pero lo mismo vale para otros componentes, incluidas las baterías, que pierden velocidad y capacidad de recarga.

Lewis Hamilton montó motor nuevo en Turquía. Ha puesto un motor nuevo en Turquía, que usó en Austin y México. En teoría debía durar todo el resto de temporada, pero ha preferido montar otro nuevo en Brasil. Con esto se asegura disponer de mayor potencia en las últimas carreras y tener un motor utilizable en caso de que surja un contratiempo, sin necesidad de penalizar. Y, sobre todo, podrá disponer de los niveles de potencia superiores durante más tiempo. Es eso lo que teme Red Bull.

Pero, sobre todo, Red Bull está sorprendida. Cree que un motor nuevo puede justificar entre ocho y diez caballos de potencia a lo sumo… no al menos 20, como estiman que ha ganado Mercedes, que no encuentra explicación para esa ganacia de velocidad de los de la estrella de plata… sobre todo porque a su entender iban muy cargados.

Pero el cambio de motor va sobre todo pensado para tener el nivel elevado de potencia durante más tiempo y quizás con ello puedan hacer que la MGU-H recargue la batería más tiempo. No se trata de obtener más potencia, sino de conseguir que ésta dure más tiempo.

Toto Wolff dice que Mercedes tiene problemas con los motores, que se deterioran más rápido de lo previsto. Culpa de ello al motor Ferrari de 2019, aquel motor que sus rivales juzgaron de tramposo y que los de Maranello debieron abandonar y les llevó a tomar ciertos riesgos en el desarrollo del propulsor actual. El año pasado no se notaron porque estaban claramente por delante de Honda, pero este año las mejoras del motor japonés les han obligado a exprimir su propulsor con el resultado que se ve.

Es difícil discernir si la maniobra efectuada en Brasil se basó en la prudencia –buscar fiabilidad porque un cero es quedar fuera de juego– o poder disponer de un motor mejor. Parece que se obtienen ambos resultados.

Por eso Red Bull no ha presentado la protesta. Porque no sabe de dónde viene y por eso pide una encuesta FIA… como se hizo contra el motor Ferrari hace dos años. Y quizás porque, además, con las reglas de congelación de motores quizás sea una baza útil de cara al futuro.

En cualquier caso, la tremenda ventaja en punta la exprimió bien Lewis Hamilton en los sectores 1 y 3, muy rápidas. Quizás Verstappen tuvo que apurar mucho en el sector 2 para degradar más las gomas y ese es un detalle que también debería entrar en la ecuación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de Luigi Tifoso

Y tanta joda hicieron por lo rojos... y claro los llorones de Red Bull, cuando Mercedes hace lo que quiere y los dejan. Mejor hubiesen dejado a Ferrari que agarraron de chivo expiatorio, y tendriamos 3 equipos pateandose el trasero no 2...

Imagen de Súper Jay

Que le den el título a Hamilton y a Mercedes el de constructores, total, si en todos estos años no han podido descubrir de donde viene la superioridad de Mercedes nunca lo harán, ellos han jugado todo este tiempo usando esa potencia que degrada el motor tan rápido, ahora como están perdiendo el mundial la utilizan al máximo aunque destrullan el motor, total, son sólo 5 posiciones en la parrilla de salida, hamilton está más que complacido con esa penalizacion debido a que las puede recuperar en tan sólo una vuelta, es una lástima ver que la MaFIA no saben que hacer ni tienen idea en donde buscar, ni donde están parados, el presidente de la MaFIA Tod está obsoleto y listo para jubilarse, este deporte con el pasar de los años se está convirtiendo en materia de competición pura en un simple hazme reír, un mal chiste, saludos.

Imagen de Fraser River

Si BLM y Rodillas sale 1ero, le saca vuelta y pico a Max.
Hasta Mazepin barría.
Espectacular remontada de espectacular corredor. Sí, claro.

Imagen de piFIA

Ultimas declaraciones de Toto Wolff tras Brasil:
'Nuestro reactor nuclear cumple con todas las medidas de seguridad recomendadas por el Consejo de Seguridad Nuclear; en este asunto la FIA no pinta nada. Ademas las posibilidades de que Luis se quede esteril son minimas'.

Imagen de piFIA

Conversacion en Mercedes:
Luis: Toto, se nos escapa el mundial, tio... Diles a los ingenieros que hagan algo, por el amor de dios!
Toto: no te preocupes Luis; alguna vez te he fallado yo en estos años? Hemos mejorado el motor para Brasil; tenemos una especificacion con la que la mejora sera notable.
L: Notable solo? No me vale!
T: Bueno... tambien podemos montarte directamente un reactor nuclear... Seguramente la radioactividad te causara esterilidad; pero podrias adelantar como si los demas llevaran un corcho bajo el acelerador.
L: Genial! Pues entonces me pido el reactor nuclear y ese otro motor guay daselo a Valtteri.
T: Vale... el caso es que vamos a dar mucho el cante... a ver si la maFIA no se mosquea y nos pasa como a FERRARI EN 2019.
L: tranqui, si dicen algo les acuso de que me quieren discriminar por ser negro.
T: Vale, eso siempre funciona. Ademas eres ingles, asi que problema ninguno.

Imagen de Jaguar

Hay algo de esto que no me cuadra, se supone que el mapa motor no se puede cambiar en carrera, no? eso de “dame más potencia”? Pero bueno, si esto es como se describiré aquí…que hacen Alpine y Ferrari? Por qué no fundir el motor? Luego cuando vayas delante, bajas rpms, etc. y cuando ese motor reviente en 2-3 carreras en vez de en 7, revisamos cada pieza, las reforzamos y hacer lo mismo en el 3er motor! Y para el 5°, cuando penalicen, tendrán un avión! Me da que no es tan fácil, y debe haber algo más…unos pueden capar sus motores (Mercedes) y otros no tienen más para desbloquear (Renault-Ferrari) o cómo va la cosa?

Imagen de cyberwap

Que es de la vida de los Tokens???? para Mercedes eso no existe????

Imagen de Ono

"Sí. Uno y claro: es nuevo… mientras no se demuestre lo contrario"

Hace 2 años no pensaban igual.

Imagen de Dreis

Resta emoción y seriedad a la categoría que un piloto pueda ganar igual una carrera saliendo primero que último. Parte de la gracia de la Formula 1 está en la ingeniería de los bólidos, y un margen entre lo equipos que se lo curran más que los que se lo curran menos, es natural. Pero tanta diferencia, resta interés y valor al campeonato.

Imagen de Floren

Totalmente de acuerdo... lo peor es que tantos años siguiendo este deporte y un fin de semana intenso como el que prometía ser Brasil... primero se va a la mierda por las sanciones privándonos de lo apretado que estaba todo en México... ya no había la carrera que cabría esperar, pero lo que le pone la guinda al pastel de mierda es que cuando creíamos que había dos coches que peleaban por el campeonato, viene uno de ellos y por arte de magia se pone el primero como si los demás fueran en bicicleta... como digo llevo demasiados años siguiendo este deporte para tragarme la bazofia de este fin de semana intentando ver que los pilotos hacen algo dentro de esos coches... lo de este fin de semana es lo mas pressing cath que recuerdo desde que los motores Ferrari volaban en el 19 o aquel Singapour13 donde el Red Bull se saco 2,5 sg por vuelta para recortar 19 sg en solo 8 vueltas... hay cosas que legalmente no son explicables... y lo de este fin de semana no lo es o yo no me lo trago vaya... puede que me lo llegue a creer si ese dominio aplastante se reproduce de aqui al final del campeonato y la FIA confirma que tienen todo legal.

Imagen de RaulitoFCB69

A mí me da más emoción saber que va a ser capaz de hacer este dios del volante

Imagen de SeiyaSagitario

el dios es el motor

Imagen de Fraser River

Adelantando sin DRS tomando café en el coche?
Kuál Diozzz?

Imagen de Fraser River

Cuál Dios? Supongo que te refieres al Mercedes 2-3 segs más rápido por vuelta. ¿No viste cómo Russell debutando casi gana?
Button y Rosberg lo pusieron en su sitio con mismo auto. El LimpiaBottas, peor corredor del negocio, lo maquilla.

Imagen de Floren

Pues no te hagamos esperar mas... se feliz y emocionado de sol a sol creyendo porque es así... que cualquier Dios del volante de los que pilotan en la categoría (Excepto Mazapan o Tsunoda diría que cualquiera... estos por que se la pegarían) es capaz de doblar a toda la parrilla con el misil que llevaba Lewis en el culo este fin de semana... unos mas que otros pero todos tendrían de sobra para adelantar en este circuito con semejante diferencia que no necesitaba el DRS para adelantar, y con DRS agur Benhur...

Imagen de F1trendS

Hamilton salió décimo. No último.

Imagen de JMRomero

Pero en la qualy salía último y se quedó detrás de Checho, con tan solo una tercera parte de las vueltas del GP. Habría quedado primero, sin duda alguna, de haber tenido las vueltas de un GP completo. Como dice el compañero, no es serio.

Imagen de The Mechanic

Yo no veo ningún truco..Simplemente han puesto un motor nuevo a tope de revoluciones para un par de carreras y después bajarán el ritmo..Ya pasó con Bottas....Es el quinto motor de Hamilton, y sin tener ningún accidente.....Carrera tras carrera se esta viendo que no pueden seguir el ritmo de Honda

Imagen de SeiyaSagitario

lo justo es que investiguen ese motor como lo hicieron con ferrari

Imagen de JuanM

Muy difícil lo veo, tendrían que descalificarlos del mundial por un asunto como ese, es mucho movimiento mediático, y Hamilton tiene mucho poder en eso. Es que todo el mundo vio lo que sucedía en pista, por eso no sancionaron a Verstappen por llevarlo afuera de pista, la lógica indicaba; " sino sancionados a Mercedes y Hamilton por el tapado que llevan ¿como vamos a sancionar algo que no fue a mayores?".
El mundial por lo que veo ya esta decantado hacia Hamilton y Mercedes, a no ser que Máx se la juega a todo o nada Hasta la última carrera.

Imagen de Floren

Efectivamente... El campeonato no hay forma que vuelva a ser creíble... Si lo de este finde semana es legal se le puede dar el titulo a mercedes y nos ahorramos la fiesta.... y si es ilegal que se lo den a Red Bull e igualmente nos ahorramos la fiesta.

Imagen de Jaguar

Efectivamente, y lo peor ha sido toda la pantomima del alerón para que no se vea la mano de la FÍA por medio…

Imagen de RaulitoFCB69

Debería de investigar tu escozor

Imagen de The Mechanic

No creo que sea ilegal..Hay que reconocerselo Mercedes ha pillado a RBR descolocado y a cambiado el motor justo en el momento adecuado...Además ha sabido trabajar mejor con el chasis y la aerodinámica

Imagen de Osoyoguimx

Por supuesto. El sir y su lame Bottas destruyeron los motores red Bull en el momento adecuado, en Silverstone y el siguiente gran premio cuando jugo bolos lame Bottas. Les salió la jugada perfecta, sino este mundial estaría ya terminado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP