El minirally de Australia habría sido un buen test

toyota-wrc-soymotor.jpg
0
13 Nov 2019 - 07:53

La anulación del Rally de Australia era cosa cantada. Los organizadores han intentado por todos los medios mantener la prueba aunque fuera con un recorrido amputado, pero la previsión de una meteorología adversa, favorable a la extensión del fuego, y la declaración de emergencia en todo el estado no dejaban más salida que la anulación.

Los equipos oficiales lo han entendido. Para los privados, un palo. Pero obviamente la situación no dejaba otra salida. Los equipos y pilotos oficiales se reunirán hoy con la comunidad local de Coffs Harbour, donde está el centro neurálgico de la prueba para estar junto a los aficionados y mostrar su apoyo a los afectados, antes de donar todo los alimentos que tenían para el catering de estos días al Centro de Evacuación de la Cruz Roja.

Lamento que no hayan podido hacer la prueba ni siquiera en el formato reducido que se intentó implementar el lunes. Sobre todo porque sentía una notable curiosidad por lo que podía dar de sí el formato con muchas especiales y muy cortas. También porque recordaba a los tramos 'Mickey Mouse' del Rally de Gran Bretaña de los 70, 80 y aún inicios de los 90, en parques públicos y circuitos, pensados para deleite dominical de los aficionados.

En más de una ocasión he pensado que a los rallies actuales les falta ritmo. Las idas y venidas al parque de trabajo y el tiempo de asistencia en los mismos les restan intensidad… Quizás porque recuerdo los tiempos en los que los rallies tenían 70 u 80 tramos, desde luego no menos de 50 y el doble, como mínimo, de kilómetros contrarreloj; cuando no había tiempos muertos para los aficionados porque en muchos casos estaban en marcha tres tramos de forma simultánea.

Son tiempos que no volverán, pero siempre he pesando que es mejor una etapa con tres tramos de 15 kilómetros que uno de 50. La acción es más intensa, más al sprint, no hay posibilidad de recuperar el tiempo perdido ni muchas veces para gestionar. Por eso me interesaba ver cómo salía este 'no-rally' de Australia, con poco más de 90 kilómetros divididos en 21 tramos.

Amán Barfull, el director del Rally RACC Catalunya y por años miembro influyente de las comisiores de rally de la FIA, me explicó claramente las razones por las que esto no volverá, razones puramente financieras. El personal que se precisa para un tramo largo es bastante menor al que se necesita para dos tramos y no digamos para tres, aunque sean cortos. Y no me refiero a controles, sino también a policía, ambulancias, coches de seguridad, etc.

Digámoslo claramente: la organización de un Rally del Mundial no cuesta menos de 2.000.000 euros. Es una cifra que no acaba de cubrirse con subvenciones y patrocinios, ya que en los rallies –salvo excepciones– no se cobra entrada y el club organizador debe poner encima de la mesa una importante suma para cuadrar el presupuesto, así que hay que evitar que el coste de la prueba aumente.

Y el promotor del Mundial, además, pone una serie de condiciones que implican un corsé al recorrido. Por ejemplo, la ubicación y hora de las especiales que se ofrecen en directo por televisión, especialmente la 'power stage', pero ésta ya es otra historia.

Rally
WRC
Australia
Test
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00