Blog de Blancafort

06
Aug
2020

El experimento de Imola puede marcar el futuro

AmpliarEl experimento de Imola puede marcar el futuro - SoyMotor.comPaddock de Imola en 2006

El Gran Premio de Emilia Romaña en Imola representa una gran preocupación para los equipos y Liberty Media lo estudiará con todo detalle, ya que puede marcar unas pautas de futuro.

Imola se disputará en sólo dos jornadas, en lugar de las tres habituales. Oficialmente esto se hace por necesidades logísticas, pero en la práctica parece un experimento interesante de cara al futuro.

Esto plantea unos problemas adicionales para todos los equipos, ya que además hace demasiado tiempo que no se rueda en este trazado como para que dispongan de datos válidos. Pero en contrapartida es una oportunidad de ahorrar dinero –recordemos que ya se habló de ampliar el calendario a 25 carreras y reducir en un día la duración de los Grandes Premios– tanto en pernoctaciones como en kilometraje de material y también una oportunidad de oro para mezclar cartas y dar un poco más de pimienta a las carreras.

Los equipos renuncian a dos horas y media de rodaje en pista de preparación, pero sobre todo invalida en buena parte el trabajo de los garajes virtuales, que ya no dispondrán de la noche del viernes para estudiar datos, afinar reglajes, efectuar simulaciones y demás. En otras palabras, llegarán un poco más cortos de preparación… aunque no será algo completamente nuevo: ya ha sucedido cuando los viernes ha llovido de forma notable y se esperaba buen tiempo para sábado y domingo, que prácticamente no se rodaba en pista.

Los equipos sólo tendrán así apenas un par de horas y media para introducir modificaciones y presentarse a la clasificación, momento en el que los coches quedan en parque cerrado y no se pueden introducir cambios de configuración. Desde luego, quien sufra un incidente en los entrenamientos libres puede tener un problema grave el resto de fin de semana.

Liberty ve ventajas en todo ello. Puede ampliar el calendario, es decir correr más Grandes Premios con los mismos días fuera de casa para los equipos y puede introducir un factor sorpresa –Max Mosley ya dijo en su día que lo importante era introducir factores que pudieran facilitar que equipos y pilotos cometieran errores–.

La medida puede ser un ahorro aparente, pero seguro que conllevará la inversión de los equipos grandes para reforzar la eficacia de los garajes virtuales. En F1 lo que se ahorra en un sitio se gasta en otro.

Pero el resultado de Imola puede ser interesante y habrá que seguirlo con atención para sacar enseñanzas y conclusiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

puede afectar a los otros 9 equipos a Mercedes con la diferencia que tiene ni ahi, sera interesante si arreglan la situación lamentable en 2022

Imagen de GV27

Ganara Mercedes

Imagen de masmvd

El mayor problema de la F1 actual es la falta de entrenamientos, quitando horas a los mismos la cosa será ún peor, como dicen en la nota, los grandes buscaran la forma de seguir igual, lo que hara la diferencia aún mayor

Imagen de alex albon

Christian Gallardo dira que mejor, así Sainz tiene 3 horas menos para hacer el ridículo

Imagen de lizarbe

Dejalo trankilo en su cueva

Imagen de NuclearFart

Suena como una fuente de diversión para el espectador. A ver qué ocurre.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP