El experimento de Imola puede marcar el futuro

san-marino-f1-2006-paddock-soymotor.jpg
6
06 Ago 2020 - 08:56

El Gran Premio de Emilia Romaña en Imola representa una gran preocupación para los equipos y Liberty Media lo estudiará con todo detalle, ya que puede marcar unas pautas de futuro.

Imola se disputará en sólo dos jornadas, en lugar de las tres habituales. Oficialmente esto se hace por necesidades logísticas, pero en la práctica parece un experimento interesante de cara al futuro.

Esto plantea unos problemas adicionales para todos los equipos, ya que además hace demasiado tiempo que no se rueda en este trazado como para que dispongan de datos válidos. Pero en contrapartida es una oportunidad de ahorrar dinero –recordemos que ya se habló de ampliar el calendario a 25 carreras y reducir en un día la duración de los Grandes Premios– tanto en pernoctaciones como en kilometraje de material y también una oportunidad de oro para mezclar cartas y dar un poco más de pimienta a las carreras.

Los equipos renuncian a dos horas y media de rodaje en pista de preparación, pero sobre todo invalida en buena parte el trabajo de los garajes virtuales, que ya no dispondrán de la noche del viernes para estudiar datos, afinar reglajes, efectuar simulaciones y demás. En otras palabras, llegarán un poco más cortos de preparación… aunque no será algo completamente nuevo: ya ha sucedido cuando los viernes ha llovido de forma notable y se esperaba buen tiempo para sábado y domingo, que prácticamente no se rodaba en pista.

Los equipos sólo tendrán así apenas un par de horas y media para introducir modificaciones y presentarse a la clasificación, momento en el que los coches quedan en parque cerrado y no se pueden introducir cambios de configuración. Desde luego, quien sufra un incidente en los entrenamientos libres puede tener un problema grave el resto de fin de semana.

Liberty ve ventajas en todo ello. Puede ampliar el calendario, es decir correr más Grandes Premios con los mismos días fuera de casa para los equipos y puede introducir un factor sorpresa –Max Mosley ya dijo en su día que lo importante era introducir factores que pudieran facilitar que equipos y pilotos cometieran errores–.

La medida puede ser un ahorro aparente, pero seguro que conllevará la inversión de los equipos grandes para reforzar la eficacia de los garajes virtuales. En F1 lo que se ahorra en un sitio se gasta en otro.

Pero el resultado de Imola puede ser interesante y habrá que seguirlo con atención para sacar enseñanzas y conclusiones.

Imola
entrenamientos
2020
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
06 Ago 2020 - 23:03

puede afectar a los otros 9 equipos a Mercedes con la diferencia que tiene ni ahi, sera interesante si arreglan la situación lamentable en 2022

06 Ago 2020 - 13:08

Ganara Mercedes

06 Ago 2020 - 11:06

El mayor problema de la F1 actual es la falta de entrenamientos, quitando horas a los mismos la cosa será ún peor, como dicen en la nota, los grandes buscaran la forma de seguir igual, lo que hara la diferencia aún mayor

alex albon
06 Ago 2020 - 10:31

Christian Gallardo dira que mejor, así Sainz tiene 3 horas menos para hacer el ridículo

Default user picture
06 Ago 2020 - 10:12

Suena como una fuente de diversión para el espectador. A ver qué ocurre.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11