Dejemos de hacer el to(n)to

rosberg-podio-vettel-abu-dhabi-soymotor.jpg
6
01 Dic 2016 - 18:13

Casi una semana después del final del Mundial de F1 todavía se habla de la polémica y se cargan las tintas en torno a la actuación de Lewis Hamilton y su 'desatención' hacia las órdenes de equipo.

Injustamente se ha hablado más de esto y sus imaginadas secuelas que del merecido título de Nico Rosberg. Se habla sobre si Lewis hizo bien o mal, sobre si Mercedes tomará acciones disciplinarias o 'llamará a capítulo' a su piloto, o si Lewis buscará un cambio de aires, enfadado con su equipo.

En este mismo blog he defendido la legitimiad de las órdenes de equipo. Un piloto no debe poner en peligro los objetivos de quien le paga ficha y nómina, de quien le da las armas que le hacen posible ganar. Es aquello de 'quien paga, manda'. Y por el mismo motivo, la FIA no puede prohibir las órdenes de equipo en un deporte cuya esencia básica, al menos para las marcas, es demostrar la bondad, eficacia y competitividad de sus productos, no el ser 'prisionero' de tal o cual piloto.

Pero dicho esto como principio general, hay que contar con los casos particulares y éste es uno de ellos. Entre el miedo de Mercedes de perder un doblete o la batalla de Lewis Hamilton por hacer suyo el título a mí –pese a lo que diga Jackie Stewart–, media un abismo.

No me creo, como han isinuado en Mercedes, que Hamilton al ralentizar la carrera, pusiera en peligro la victoria de Mercedes; quizás sí el doblete, pero no la victoria. Tenía bajo el acelerador reserva suficiente para escaparse una vez hubiera conseguido que Vettel y Verstappen se hubieran colando por delante de Rosberg. Lewis, si quería ser campeón, debía ganar sí o sí; si se dejaba atrapar y superar, de nada valía su táctica, por otra parte, 'bendecida' en su día por el propio Juan Manuel Fangio: "Hay que ganar corriendo lo menos posible”. Una táctica que, además, Mercedes ha usado toda la temporada; son muchos, por no decir todos, los que piensan que los coches de la estrella no han mostrado nunca su total potencial…. porque no les ha hecho falta.

Cuando Paddy Lowe –por orden o asentimiento de Toto Wolff y Niki Lauda– le pidió a Lewis que no ralentizase la carrera, indirectamente le estaba diciendo "abandona tus sueños de título y juega a favor de Rosberg". Lo que sería legítimo en caso de tener pocas o nulas posibilidades, dejaba de serlo en contexto de esta Gran Premio.

Todas las explicaciones, justificaciones o apelaciones a unos eventuales problemas mecánicos de los Mercedes, parecen destinados a justificar lo injustificable. Lo confieso, durante la carrera tuve la tentación de alargarle el nombre a Toto Wolff insertando una 'n' en el centro. Y es que todo ello no hace sino refrendar las sospechas que tienen algunos de que en Mercedes quisieran tener un campeón alemán, cambiar de nombre, dejar claro que gana Mercedes y no su piloto Lewis Hamilton… como si no estuviera perfectamente claro.

Tranquilos, que de esta no llegará la sangre al río. Hamilton sabe perfectamente que no encontrará otro lugar con garantías, no ya iguales, sino simplemente parecidas, de ganar Grandes Premios y títulos. Si existen, esos asientos están ya ocupados. Y Mercedes sabe que no encontrará otro piloto como Lewis.

La paradoja de todo ello es que la táctica de Hamilton hizo de Rosberg un gran campeón. El alemán jugó a la perfección sus cartas, soportó la presión, no cometió un error. Nico encontró en Lewis ese enemigo que hace más grandes las victorias. Y en Abu Dabi pasó del papel de un campeón gris, casi impuesto por razones políticas o de markenting, a un auténtico campeón. Y eso vale mucho más, para el piloto y para Mercedes, que la indisciplina de Lewis. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Dic 2016 - 22:01

O sea que según Blancaflor (ja, chiste para argentinos), Nico se hizo merecedor al título recién en Abu Dhabi. Que haya ganado 9 carreras y no sé cuantos podios, se ve que no lo hacían "digno". Dejémoslo acá.

04 Dic 2016 - 12:48

Cuando LH le gane a FA en igualdad de condiciones se puede decir que LH es el number one actual. Hasta el 2020 correrán LH y FA en igualdad y se decidirá "el mejor" de la época actual 2005-2020, que está dando los estertores finales en estos momentos. Otro año de McLH "luchando" por la Q3 y Merc levantando el pie para que los cojan Ferrari y RB para dar juego al campeonato sería insoporteibol.

Default user picture
04 Dic 2016 - 12:45

Totalmente de acuerdo.

03 Dic 2016 - 23:15

poco vapuleado, ha ganado mas GP que Nico, solamente la rotura del motor en Malasia le aparto del triunfo

Default user picture
02 Dic 2016 - 08:47

En fin... el extraordinario lewis perdió con el mejor auto de la historia de la F1... entre sus extraordinarias largada, su poco compromiso a conocer el funcionamiento de su propio coche (véase Baku) y sus maniobras antideportivas jamás penalizadas tenemos a un tri campeón vapuleado

01 Dic 2016 - 19:51

Estoy de acuerdo en general con el articulo, pero no en el apartado en el que dices que Lewis no se iria a otro equipo , porque ? Ya se fue de Mclaren y todo el mundo le tacho de pesetero y decian que no iba a ganar nunca mas , y mira ... Lewis podria ir a Ferrari , o a Red Bull , o a Mclaren otra vez y volveria a ser campeon , simplemente porque no es que sea el mejor, que lo es , sino porque es el mejro piloto de la historia y sus titulos futuros demostraran lo que digo , este titulo se lo ha robado Mercedes , eso esta claro , le hicieron la puñeta al principio cuando le cambiaron los mecanicos, fallos inexplicables de DRS , de embragues , Motor roto de forma inverosimil en Malasia , luego al idiota del Toto , casi le da algo cuando veia que iba recortando la distancia con Rosberg , la maniobra del final ralentizando la carrera ? pero de que estamos hablando ? eso lo ha hecho todo el mundo , lo hacia Angel Nieto y aqui todo el mundo lo tachaba de Genio de la estrategia ! pero como es Lewis ... vamos a ser un poco coherentes , menos mal que los jefes de equipo lo han catalogado como el mejor piloto del certamen ! solo faltaria ! el año proximo superara a Senna en numero de Poles ! tendra a Schumacher a tiro de piedra , los titulos de Prost estan a caer ! y aun le quedan 6 o 7 años en la cumbre ... Lo tienen muy mal sus rivales , francamente , esta ahora en el mejor equipo , con el mejor coche y este año ha pilotado cerca de la perfeccion absoluta y cada año es mejor , no es idiota , pero no creo que trague otro año mas como este , apuesto lo que sea que en 2018 esta en Ferrari y sera el unico piloto en ganar con tres marcas diferente y Ferrari pagara por el una cifra estratosferica, y lo mismo haria aquel que lo quiera tener en sus filas , esto es un hecho y todo aquel que lo niegue o no lo quiera ver , tiene un problema, que se va agravando a medida que pasan los años y Lewis agranda su palmares .

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33