Blog de Blancafort

31
Aug
2021

¿Camiones secadores para la Fórmula 1?

Ampliar¿Camiones secadores para la Fórmula 1? - SoyMotor.comCamiones secadores

Salvando las distancias de los diferentes puntos de vista de lo que son las carreras entre Estados Unidos y Europa, es decir entre EE.UU. y el resto del mundo, es posible que la Fórmula 1 deba tomar –una vez más– ejemplo de lo que sucede en Estados Unidos.

En los ovales no se corre cuando llueve. Cierto. Pero en los ovales, tanto la Nascar como la Indycar, tienen una serie de camiones barredores-secadores que en cuanto amaina la lluvia, salen a pista para secarla rápidamente y poder correr.

En Nascar el sistema se ha bautizado como 'Air Titan Track Dryer System' en versión 2.0 cero. Lanza aire a una temperatura caliente a una temperatura 20º C, más elevada que la temperatura ambiente, y a una velocidad del orden de los 900 kilómetros/hora, lo que hace que evacúe gran cantidad de agua y acorte de forma ostensible el tiempo que se precisa para tener la operativa la pista tras un diluvio.

air-titan-infografia-nascar-soymotor.jpg

No digo que en Fórmula 1 deban secar la pista, al menos no completamente, pero pueden hacer que la capa de agua sobre el negro asfalto disminuya lo suficiente como para que el espray levantado por las ruedas deje de ser un problema infranqueable.

Está claro que en Spa hubiera sido posiblemente insuficiente, pero quizás hubiera permitido reducir el lapso de tiempo entre la primera no salida y el segundo intento, cuando hubo una ventana en la que la lluvia rebajó su intensidad… aunque había mucha agua sobre el asfalto pese a que el de Spa es un ejemplo en cuanto a drenaje rápido.

Camiones que podrían 'viajar' de la misma forma en que lo hacen los coches de seguridad y médicos o la flota puesta a disposición de los oficiales de carrera, que van de circuito en circuito.

Es cierto que en ocasiones no sería suficiente con esta medida, pero en otras agilizaría la puesta en marcha o la reanudación de una carrera y en todo caso, mejoraría las condiciones.

De hecho, esto ya se hace cuando se da la salida tras algunas vueltas tras el coche de seguridad… pero me temo que no es esto lo que desean los aficionados, unas vueltas inútiles a efectos de carrera, aunque contabilizan para ella. Al menos es algo que debería tenerse en cuenta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de varoken

más fácil es hacer neumáticos de lluvia exrtema que evacuen más agua. Bastante más sencillo, como eran los neumáticos hace unos años...

Imagen de Yo-Ferrari

Si, hay que hablar con Pedro Sánchez para que nos seque las carreteras. Hace unos meses se hablaba de mojar las pistas y ahora de secarlas....increíble este circo!!!

Imagen de pachecolas

No había leído que un compañero había propuesto lo mismo....

Imagen de pachecolas

Si el problema es el spray, lo más fácil es carenar las ruedas traseras con un apéndice de quita y pon

Imagen de Yo-Ferrari

Entonces si que la lías gorda.

Imagen de Thor GT

me parece mas barato permitir reglajes de lluvia

Imagen de Hamveloz

En este aspecto la F1 está en pañales frente a NASCAR y Indycar

Imagen de Espontaneo

¿Y por qué no lo implementaron ya? Por cierto, no olvidemos que el problema también fue la niebla. ¿También habrá camiones antiniebla?

Imagen de guses

@Espontaneo tienes toda la razón. Hay que considerar que entre las medidas de seguridad incluye que pueda aterrizar un Helicóptero en caso de emergencia para una evacuación desde la pista. Con niebla o lluvia torrencial es imposible aunque tengan 100 camiones tratando de secar la pista.

Imagen de Daniel db

No estaría mal que los usaran, aunque hubiera seguido lloviendo sin dudas habría ayudado..

Imagen de blink

Claro, esto haría una fórmula 1 más verde también. Menudo circo, al final esta claro que lo único que interesa es la pasta, y los espectadores somos la última mierda. Que sin nosotros no se comerían una mierda, pero no nos cuidan y eso puede traer consecuencias...

Esta claro que es peligroso correr así. Pero si yo le digo a mi jefe que no voy a trabajar porque esta lloviendo a cántaros, me diría que no fuese más. También estaba la opción de pasarla al día siguiente. O incluso en el hueco que ha dejado libre Japón. Hay mil soluciones, y escogieron la peor, por pasta.

Imagen de FAlpine

¿Ahora han descubierto los camiones secadores?.
Esto es un cachondeo y una mentira mas de los cerebros que rigen la F1.
Vamos a dejarmos de tonterias. La solución está en que se vayan del gran circo Jean Todt y Michael Masi.

Imagen de Gordion

Es un artículo de RAYMOND BLANCAFORT, Nada tiene que ver la F1, que creo ni se les ocurre utilizar este tipo de aparatos. No es ni cachondeo ni mentiras del gran circo, este sistema se usa en óvalos de Indy ya que no se puede competir en pista mojada.

Imagen de Tonisv85

Y que tal algo sencillo como algo que ejerza de guardabarros trasero? Para que existe el neumático de agua si no se puede usar porque los coches tienen mala arquitectura para mojado?

Imagen de M3K3

El tema es que todo el coche está hecho para expulsar aire por la parte trasera, desde ruedas a difusor y alerón. También es cierto que esa succión absorbe el agua del asfalto y la expulsa. Con un sistema de guardabarros mejoraría la visibilidad, pero no creo que el secado de la pista sea mejor. No es mala idea de base, pero matar el difusor con un acople no creo que le haga gracia a los ingenieros, salvo que ese guardabarros pueda generar carga.

Imagen de felipe0101

No es mala idea, pero la aero? Se vería afectada en demasía teniendo en cuenta las turbulencias que se generan en las partes traseras de los coches, si lo hacen bien puede ser algo interesante

Imagen de Tonisv85

Supongo que la aero en mojado no importa tanto porque no se pueden alcanzar grandes velocidades. Algo que fuera quita y pon para usarlo solo en mojado. No se… pero los que ganan billetes pensando estas cosas a veces se complican demasiado creo yo

Imagen de felipe0101

Cierto compa, tu idea es interesante

Imagen de felipe0101

Pero compa no hay que leer tanto, con el encabezado basta para saber que hay una idea de poner a secar la pista como en Estados Unidos, más allá de esto al circuito de SPA no lo hubieran podido secar nisiquiera con camiones porque nunca paró la lluvia, además los óvalos son mucho más permitivos por su peralte, hace que el agua tenga una dirección obligada y no quede dentro de la pista, creo que son mundos muy distintos, la fórmula 1 no va a poder secar pistas con camiones, en todo caso que hagan las pistas más seguras para poder correr con lluvia, saludos

Imagen de BloodStar

Y otro texto lleno de errores.

Hay que respetar un poco a los lectores. Es obvio que NADIE ha leído el texto antes de publicarlo.

Imagen de Ovnivolante

Efectivamente. No me lo esperaba de Raymond, pero el texto se contradice con algunos datos de la imagen.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP