¿Camiones secadores para la Fórmula 1?

camiones-secadores-estados-unidos-f1-soymotor.jpg
20
31 Ago 2021 - 14:12

Salvando las distancias de los diferentes puntos de vista de lo que son las carreras entre Estados Unidos y Europa, es decir entre EE.UU. y el resto del mundo, es posible que la Fórmula 1 deba tomar –una vez más– ejemplo de lo que sucede en Estados Unidos.

En los ovales no se corre cuando llueve. Cierto. Pero en los ovales, tanto la Nascar como la Indycar, tienen una serie de camiones barredores-secadores que en cuanto amaina la lluvia, salen a pista para secarla rápidamente y poder correr.

En Nascar el sistema se ha bautizado como 'Air Titan Track Dryer System' en versión 2.0 cero. Lanza aire a una temperatura caliente a una temperatura 20º C, más elevada que la temperatura ambiente, y a una velocidad del orden de los 900 kilómetros/hora, lo que hace que evacúe gran cantidad de agua y acorte de forma ostensible el tiempo que se precisa para tener la operativa la pista tras un diluvio.

air-titan-infografia-nascar-soymotor.jpg

No digo que en Fórmula 1 deban secar la pista, al menos no completamente, pero pueden hacer que la capa de agua sobre el negro asfalto disminuya lo suficiente como para que el espray levantado por las ruedas deje de ser un problema infranqueable.

Está claro que en Spa hubiera sido posiblemente insuficiente, pero quizás hubiera permitido reducir el lapso de tiempo entre la primera no salida y el segundo intento, cuando hubo una ventana en la que la lluvia rebajó su intensidad… aunque había mucha agua sobre el asfalto pese a que el de Spa es un ejemplo en cuanto a drenaje rápido.

Camiones que podrían 'viajar' de la misma forma en que lo hacen los coches de seguridad y médicos o la flota puesta a disposición de los oficiales de carrera, que van de circuito en circuito.

Es cierto que en ocasiones no sería suficiente con esta medida, pero en otras agilizaría la puesta en marcha o la reanudación de una carrera y en todo caso, mejoraría las condiciones.

De hecho, esto ya se hace cuando se da la salida tras algunas vueltas tras el coche de seguridad… pero me temo que no es esto lo que desean los aficionados, unas vueltas inútiles a efectos de carrera, aunque contabilizan para ella. Al menos es algo que debería tenerse en cuenta.

GP Bélgica 2021
Spa-Francorchamps
2021
lluvia
IndyCar
Nascar
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ago 2021 - 20:12

más fácil es hacer neumáticos de lluvia exrtema que evacuen más agua. Bastante más sencillo, como eran los neumáticos hace unos años...

Default user picture
31 Ago 2021 - 20:08

Es un artículo de RAYMOND BLANCAFORT, Nada tiene que ver la F1, que creo ni se les ocurre utilizar este tipo de aparatos. No es ni cachondeo ni mentiras del gran circo, este sistema se usa en óvalos de Indy ya que no se puede competir en pista mojada.

31 Ago 2021 - 18:35

Si, hay que hablar con Pedro Sánchez para que nos seque las carreteras. Hace unos meses se hablaba de mojar las pistas y ahora de secarlas....increíble este circo!!!

31 Ago 2021 - 16:52

No había leído que un compañero había propuesto lo mismo....

31 Ago 2021 - 16:51

Si el problema es el spray, lo más fácil es carenar las ruedas traseras con un apéndice de quita y pon

31 Ago 2021 - 16:46

@Espontaneo tienes toda la razón. Hay que considerar que entre las medidas de seguridad incluye que pueda aterrizar un Helicóptero en caso de emergencia para una evacuación desde la pista. Con niebla o lluvia torrencial es imposible aunque tengan 100 camiones tratando de secar la pista.

31 Ago 2021 - 16:40

me parece mas barato permitir reglajes de lluvia

31 Ago 2021 - 16:37

En este aspecto la F1 está en pañales frente a NASCAR y Indycar

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51