Banderas rojas, polémica sin fin

bandera-roja-baku-soymotor.jpg
4
06 Jun 2021 - 10:25

Ferrari y, sobre todo Mercedes, llegaron a Bakú hablando de problemas, de que el circuito no les favorecía, que iban a sufrir. El resultado ya se ha visto: un Ferrari en Pole con un Mercedes a su lado. Y un Red Bull que se las prometía felices el viernes condenado a intentar remontar, sobre todo Sergio Pérez, el hombre ‘estrella’ de los Libres.

Tras el GP de Mónaco estalló la polémica de si tendría que penalizarse a quien hacía la Pole en caso de ser él quien provocara la bandera roja, como sucede en IndyCar.

No debe extrañarnos pues que tras la clasificación de Bakú, con todo un récord de banderas rojas, la discusión no es que continúe sino que los ánimos se recrudecen y son muchos los que piensan que podrían haber estado por delante y hay aficionados que piensan que de no ser por ellas la parrilla podría haber sido muy distinta. Verstappen está convencido, Pérez, también; incluso Sainz lamente el último incidente de Tsunoda que le costó un fuerte susto, aunque afortunadamente pudo salvar el coche sin los daños que inicialmente se pudieron temer.

Fernando Alonso llamó a todos los participantes a la calma, estimando que algunos quieren ir al 120% y Sainz declaró "cansado de que se choquen delante de mí".

El problema no es sólo que te arruinan una vuelta, sino que encima en la mayor parte de casos- te dejan un juego de gomas al que ya no puedes recurrir para marcar un crono, lo que también tiene secuelas en la carrera.

Las opiniones son para todos los gustos. Si la clasificación debe mostrar el límite real del binomio coche-piloto, siempre se corre el riesgo de bandera roja. Si se penaliza por ello se priva de la esencia a la clasificación… porque en F1 el resultado de la carrera comienza pro la clasificación.

La única solución al tema sería lo de Indianápolis. No, no me refiero a las penalizaciones de la IndyCar, sino a un intento en solitario, sin nadie más en pista…. aunque ni siquiera ese sería totalmente equitativo o acallaría lamentos. La evolución de la pista –por la temperatura y la cantidad de goma depositada– marcan asimismo la diferencia. Así que no es una solución total, siempre habrá quien se queje de que la pista se había enfriado o se ha recalentado; que al ser de los primeros en probar, no había goma suficiente,

Eso sí, también debería tomarse una decisión sobre otro problema que me parece importante: las penalizaciones por obstaculizar a un contrario o por no respetar un determinado procedimiento. Deberían tomarse inmediatamente después de cada ‘Q’. No es de recibo que alguien que de ser rápidamente penalizado no pasara siquiera a Q2…. pueda estar en Q3 y aunque se le anule el crono, salga 10º.

Por contra, se habla poco de esto. Y tiene tanta o más importancia que el tema de las banderas rojas.

Claro que la polémica podría trasladarse a la presencia del ‘safety car’ en pista durante la carrera. Neutraliza ventajas, arruina tácticas… pero ‘remezcla’ la carrera, una especial de ‘segunda oportunidad’ que da sal y pimienta a carreras que ya la habían perdido.

Con la tecnología en la mano, sería solucionable mantener las diferencias… aunque algunos dirían que pierden oportunidades de remontar por esas vueltas ‘neutralizadas’ y otros se quejarían de que pierden el estado óptimo de sus ruedas o frenos.

Cuando lo que cuenta es ganar, toda solución tiene contraindicaciones. Y ya sabemos que en la F1 a cada solución los ingenieros le encuentran mil problemas y contraindicaciones.

En cualquier caso, hay una cosa clara: las reglas –buenas, malas o mejorables– son iguales para todos.

GP Azerbaiyán 2021
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2021 - 13:08

Alguien se imagina el embrollo que se presentará cuando exista un caos, bandera rojas, etc, al implementar las carreras cortas Sprint ????....que sustituirán las clasificaciones tradicionales y de paso se otorgan puntos a los 3 primeros, pero todavía faltaría realizar la carrera larga del domingo.....Las malas intenciones estarán a la orden del día.

Default user picture
06 Jun 2021 - 11:36

Con esto se evita que los pilotos arriesguen más de la cuenta. Xq claro, en la mayoría de las ocasiones no tienen nada que perder: 2º intento y si chocan, bandera roja y se acaba la clasificación tal cual estaba. Eso o dar una vuelta extra a todos los pilotos que se han visto perjudicados por la bandera roja.

Default user picture
06 Jun 2021 - 11:34

Para mí, la clave la dio Alonso. No es justo que los coches que han salido perjudicados por la bandera roja estén en parque cerrado y los que han cometido el error, puedan cambiar piezas y salir en la misma posición. Solución: parque cerrado para todos y quien se la pegue y tenga que cambiar piezas, el domingo sale último.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50