Blog de Blancafort

23
Apr
2019

¿Adelantar o arrancar las pegatinas?

Ampliar¿Adelantar o arrancar las pegatinas? - SoyMotor.comVettel y Verstappen en Shanghái

Cuando era joven –de eso hace muchas lunas– y en los circuitos veíamos correr juntos a coches de muy diferentes prestaciones y decíamos que fulanito le ha 'arrancado las pegatinas' a menganito, era que le había adelantado en plena recta gracias a que disponía de muchos caballos de potencia de más y una punta mucho más elevada.

La expresión posiblemente será válida para Bakú y su interminable recta, donde la potencia de los motores y el la resistencia aerodinámica de los coches cantará. Y allí estará el actual DRS para ampliar todavía más el diferencial.

En Bakú puede que se den muchos cambios de posición, pero no serán adelantamientos, sino en todo caso rebasamientos o 'fulminamientos'.

Cuando me saqué el carnet de conducir –el de coche, no el de cuádriga– el Código de Circulación diferenciaba entre adelantamiento y un rebasamiento. El primero requería una maniobra, cambio de carril, y el segundo era lo que sucede en las autopistas ahora con los que circulan por el segundo carril siempre… que rebasan a los que lo hacen por el carril de la derecha –o al menos así debería ser–.

Me acordé de ello al ver el Gran Premio de China, al ver cómo cuando el perseguidor abría el súper DRS actual, la presa caía fulminada mucho antes de llegar a tres cuartos de recta y se llegaba a la frenada con 30 metros o más de ventaja. Así que un buen número de cambios de posición en pista no se corresponden directamente con un adelantamiento, porque se efectúan sin riesgo alguno, sin necesidad de apurar, sino que simplemente se 'arrancan las pegatinas' al contrario. Dicho sea con el debido respeto a algunos lances espectaculares, como el que protagonizaron Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Hace bien Ross Brawn en intentar prescindir del DRS para las nuevas reglas de 2021. No estoy seguro que lo logre… pero esto es otro tema. El DRS es una simple chapuza perversa que se ha hecho necesaria para que existan adelantamientos, para permitir que por lo menos se intente adelantar… a base de atar de pies y manos a la presa. Me suena a esas partidas de caza de altos gerifaltes, en las que más o menos se les colocaba la prensa delante, a tiro y sin posibilidad de escapatoria.

Y es que el actual DRS consigue eso, un diferencial de velocidad del orden de los 20 kilómetros/hora, incluso más si hay un poco de rebufo. Y contra eso no hay defensa. ¡Y encima en muchos circuitos han aumentado las zonas DRS, ¡de dos a tres! Dos para acercarse más y una tercera para fulminar.

No estoy totalmente en contra de los 'chismes' para adelantar, pero puestos a utilizarlos, creo que en Estados Unidos tuvieron un elemento mucho más interesante, el push to pass, un botón que daba una sobrepotencia durante unos instantes y que cada piloto podía accionar un número determinado de veces –o de tiempo– a lo largo de la carrera, ya fuera para atacar o para defenderse. Mucho más equitativo. Es algo que sí ha copiado la Fórmula E con su modo ataque.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de varoken

El Kers era un ingenio mucho más interesante, que como las actuales baterías, dependía de la pericia del piloto para sacarle el máximo partido, el DRS no, es solo un botón para que la gente no se queje por falta de adelantamientos.

Imagen de AJ1090

Aquí la memoria es muy corta, el DRS no sería necesario si los coches pudieran ir a rebufo del coche que le precede sin destrozar los neumaticos y sin perder aerodinamica. Lo cual ahora es imposible, por eso el DRS es necesario. O tengo que volver a poner sobre la mesa aquellos GP de mediados de los años 2000 donde había dos adelantamientos en toda la carrera?

Imagen de Alisius

El push to pass ahora es viable gracias al motor electrico que puedes gestionar de otra manera, hacerlo con el motor temico es quitarle vida, pero la realidad es que tampoco sirve de mucho, al igual que pasa con el DRS en la mayoría de los casos lo usan los dos pilotos tanto para atacar como defender dejando las cosas como antes, el método de la FE es más tipo videojuego y a falta de que aprendan a "colocarlo" en la pista, puede ser más útil por el echo de solo poder activarlo en una vez por vuelta. Ahora yo me pregunto por que se eligen métodos "externos" en vez de solucionar los problemas que impiden adelantar.

1º La aerodinámica esta echa para "molestar" al piloto de atrás, obligar a los equipos a "ordenar" el flujo dejando la turbulencia al mínimo, limitando la aerodinámica y "soltando el puño" con los motores, solo con eso volveríamos a ver pilotos haciendo vueltas en paralelo.

2º Los neumáticos, es imposible arriesgarse cuando a la 10 vuelta ya hay un carril con el mejor agarre y el resto de la pista llena de pelotas de goma fría, fueron creados con la intención de dar variedad de estrategias pero en la era de las simulaciones informáticas los equipos hacen lo que el ordenador dice que es más "rápido" y como ya se ha visto hay carreras en que todos los equipos se ponen de "acuerdo" en rodar hasta 5 segundos más lentos.... todos en fila ahorrando neumáticos y motor...

Como "bonus" tener un equipo profesional de comisarios que apliquen el reglamento de una manera más homogenea y todos los pilotos tengan la seguridad de no ser sancionado dependiendo a quien intentes adelantar, y los que creen que tienen barra libre de decidir que piloto molesta y echarlo fuera sepan que hay consecuencias reales.

Imagen de MouseMan79

Efectivamente el DRS ofrece demasiada velocidad punta, pero el DRS si es necesario. Simplemente hay que acortar la zona de DRS para que esa superioridad solo sea para los primeros metros, hasta que el coche este a la par y a partir de hay, que ambos coches peleen por la plaza.

Imagen de chancletula-1

Y gana el coche de siempre.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP