21 días para los test: el día de los tramposos

tyrrell-1984-soymotor.jpg
2
29 Ene 2020 - 15:02

Los grandes ingenieros de Fórmula 1 están siempre bordeando el filo de la navaja. Se trata de sacar el mayor partido de lo que señala el reglamento, apelando en ocasiones a la 'letra' y en otras al 'espíritu', con interpretaciones un tanto 'sui generis', que en ocasiones parecen respetar la letra de lo escrito por la FIA, pero que en el fondo son un 'fraude de ley'.

Muchas de las piezas de un monoplaza tienen una segunda función tanto o más importante que la primera. Por ejemplo, en estos últimos años hemos visto curiosísimos soportes de los retrovisores, que eran a la vez desviadores de flujo aerodinámico.

Los casos son muy numerosos. En ocasiones porque la tecnología va por delante de las reglas o la forma en la que pueden efectuarse ciertas mediciones. La flexibilidad de las alas es un elemento recurrente de este paradigma: en parado cumplen, cuando se les aplican las cargas estáticas de mesura siguen estando en el límite… pero en condiciones dinámicas, la cosa cambia y la flexibilidad supera el límite que se deseaba reglamentar.

Están asimismo elementos que no estaban ni imaginados por el legislador y que provocaron gran ventaja. En ocasiones estos se prohibieron de la noche a la mañana, como el ventilador del Brabham BT46 que impidió el coche debutar, como le pasó al Lotus 88, monoplaza equipado  de doble suspensión, una para el chasis y otra para la carrocería, con objeto de maximizar el 'efecto suelo' pese a la prohibición de las faldillas, o el caso del doble difusor que hizo campeón al Brawn de F1: en este caso Ross Brawn, en las reuniones previas para consensuar las reglas, advirtió de que había lagunas importantes en el reglamento, pero sin dar más pistas, lo que hizo que su coche dominara claramente la primera media temporada y se adjudicara los dos títulos el año de su debut. Ha habido otros recientes en la mente de todos, como el quemar aceite para conseguir caballos de potencia extras o los rumores, no confirmandos ni desmentidos, de que Ferrari conseguía almacenar energía eléctrica extra para el KERS.

Uno de los trucos que proliferó fue el de la 'gasolina helada'. Al disminuir la temperatura, se produce una reducción de volumen en los líquidos y gases –también en los sólidos, pero es inapreciable– y esto hacía que en el depósito de determinada capacidad en condiciones normales consiguieran introducirse unos kilos de combustible sumplemetarios. Hay que tener en cuenta que la reacción de combustión no es una reacción 'de volumen', sino de peso… Por eso las reglas actuales sobre consumo máximo, tanto puntual –caudal– como el conjunto de la carrera, establecen que no puede superar un peso máximo determinado.

Pero voy a referirme sobre todo a dos 'trampas' flagrantes pensadas no para contornear las reglas, sino para burlarlas descaradamente. Una fue obra de Tyrrell y otra, de Geoff Willis para Honda y que precisamente se basan en eso, en el peso.

Los técnicos de Tyrrell sabían –como todos los ingenieros– que es vital hacer el coche de F1 lo más ligero posible, estar en pista con el mínimo peso posible. Por entonces, las reglas preveían que en la verificación final los equipos podían añadir agua al circuito de refrigeración y aceite al de lubricación del motor y cambio.

Con este fin, varios equipos recurrieron a un depósito de agua adicional o un circuito de aceite de gran capacidad; nunca salían con el lleno… pero en la llegada, antes de la verificación, rellenaban al máximo para dar en la báscula el peso mínimo exigido.

Tyrrell fue más allá. Al llenar el depósito de agua tras la carrera, el líquido estaba 'adobado' con bolitas de acero, por lo que el peso adjuntado era muy superior a lo esperado. Esto permitía a los coches cumplir con las reglas del peso mínimo en la verificación final –antes de la carrera la gasolina para la misma cumplía esa función– en un claro fraude.

Esto sucedió en 1984, cuando el equipo alineó a Stefan Bellof, Martin Brundle, Stefan Johansson y Mike Thackwell. Fue el primero año en el que los motores turbo arrasaron totalmente a los atmosféricos y el ya veterano Cosworth de Tyrrell no daba para más, así que los ingenieros idearon este 'truco', que costó a Tyrrell la exclusión del Campeonato de Constructores.

 

bauer-honda-san-marino-2005-soymotor.jpg

Bauer inspecciona el BAR Honda 007 de Jenson Button en San Marino - © Sutton Images

 

Geoff Willis recurrió a un tema similar para BAR-Honda en 2005, pero por entonces ya no podía reponer el agua y el aceite, así que Willis ideó un depósito suplementario de gasolina escondido dentro del depósito principal. En el último repostaje, este minidepósito contenía entre ocho y nueve litros de combustible extra.

El asunto se detapó en el GP de San Marino, pero no se conoció el sistema. Éste se descubrió en la carrera siguiente, Barcelona, donde la FIA ordenó una verificación previa de los depósitos de los coches Renault –Fernando Alonso–, Ferrari –Michael Schumacher– y BAR. Se les sacó todo el combustible y se comprobó que en el caso del BAR quedaban casi tres litros en el depósito principal y casi nueve en el 'secreto'.

Xavier Conesa, presidente de los comisarios deportivos, decretó su expulsión del GP de Barcelona. El equipo debió abandonar el paddock 'con el rabo entre las piernas', mientras la FIA anulaba sus resultados de Imola y les prohibía correr también en Mónaco.

Conesa fue el primer gran comisario deportivo internacional español, tanto en Fórmula 1 como en el Mundial de Rallies, categoría en la Xavier Brugué fue unos años comisario del Campeonato e inspector de la FIA. Conesa era el gran amigo de Vicençs Aguilera, actual director del Circuit de Barcelona-Catalunya; juntos corrían rallies. Comenzaron a correr con un Seat 850 Especial de la madre de Xavier, aunque era Aguilera quien pilotaba. Todos pasamos por el mismo 'cole', Sagrados Corazones, y compartimos patio. Brugué era bastante mayor que nosotros.

FIA
reglamento
combustible
2020
Brabham
Ross Brawn
Honda
Ken Tyrrell
Martin Brundle
Fernando Alonso
Renault
Ferrari
Circuit de Barcelona-Catalunya
comisarios
Rally
penalización
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
delco
29 Ene 2020 - 23:31

Pues si ofendo , al escribir, lo minimo que podeís decir es PORQUE. Y asi sabre donde estoy. Gracias. Saludos

delco
29 Ene 2020 - 23:29

Muy bueno este articulo. Aqui entra lo que se debe decir Técnica y opinión personal. Mi más expresivo agradecimiento a
SOBRE. BLANCAFORT. Si me permetiis lo saludo en Catalan ( nada de politica ), es que me viene de gusto. Moltes gràcies. BLANCAFORT

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33