2 días para los test: cuando Enrique Scalabroni ideó un revolucionario F1 'romboidal'

dxoiocnvoaaffsi.jpg
1
17 Feb 2020 - 17:08

Cuando en Estados Unidos Don Panoz y algunos propietarios de equipos presentaron el 'proyecto Delta Wing' como nuevo monoplaza para la IndyCar muchos pensaron que era una locura. Luego, el proyecto se recicló hacia un coche de Resistencia, un prototipo, que Nissan usó, tanto con motor convencional como con en configuración de ‘eléctrico con autonomía extendida’, y que después corrió en IMSA.

 

De proyectos que a primer golpe de vista parecen absurdos el mundo de la competición está lleno. Unos fueron un fracaso, los más ni siquiera vieron la luz, y unos pocos llegaron a competir con mayor o menor éxito.

Pero de todos ellos el que más me sorprendió fue el 'F1 de esquema rombo' –por darle un nombre– que realizó Enrique Scalabroni en 1991, en una interpretación de las reglas del momento. 

El proyecto lo hizo mientras estaba en Lotus, justo antes de pasar a Ferrari y Austosprint lo hizo público en 1993, considerándolo merecedor de una portada... aunque obviamente le dio los colores de Ferrari por razones obvias.

Enrique, ingeniero en los mejores equipos de F1 –Williams, Lotus, Ferrari, entre otros–, animador del proyecto Asiatech, diseñador del Peugeot 905 Evo, o copropietario del equipo BCN de GP2, entre otras muchas cosas, que ha colaborado con SoyMotor.com, siempre me había mostrado contrario a que los reglamentos coarten la creatividad. Más de una vez me había dicho que, al contrario, "la estimular, porque hay que ser muy creativo para sacar provecho de las áreas donde puedes trabajar". La frase no es literal, sino más bien una síntesis de lo que me ha dicho en varias ocasiones.

Pues bien, Scalabroni ideó un fórmula 'en rombo' o 'romboidal', con tres 'ejes de rueda'. Una sola rueda frontal, dos ruedas laterales a la altura del cockpit, justo detrás del arco de seguridad, y una tercera rueda central trasera.

"No fue un proyecto, sino un 'estudio de proyecto', pero realizamos bocetos, incluso una maqueta para ensayo en túnel de viento", dijo recientemente a propósito de ello.

cvcwnxnw8aixw_f.jpg

La razón de esta disposición era que tenía notables ventajas: sección frontal reducida, no hay dos grandes ruedas traseras que creen un 'muro aerodinámico', mayor tracción con tres ruedas motrices, elevada carga aerodinámica con drag reducido, mayor facilidad para disipar el calor del motor. La suspensión de la rueda delantera y posterior podría inspirarse en las motos, no en una horquilla sino en los basculantes traseros.

"Las reglas prohíben los coches de cuatro ruedas motrices, pero no dicen nada de los tres ruedas motrices. También dicen que deben tener dos ruedas directrices: la delantera y la posterior lo son. Está de acuerdo con las reglas", declaró en su momento Scalabroni. Incluso podía cumplía la regla aerodinámica que obligaba a un escalón central del fondo plano.

Para Enrique la transmisión no tenía mayores problemas. El cambio debía ir delante del motor, lo posicionó verticalmente para ganar espacio. La transmisión a las ruedas centrales era convencional, con palieres. Y un diferencial viscoso llevaba la tracción a la rueda posterior, dotada de un sistema cardán.

Scalabroni pensaba que el coche podría ser un 25% más eficaz aerodinámicamente. Parte de esta ventaja la usaba para poder utilizar un alerón posterior de mayor tamaño y el resto para mejorar la velocidad.

A Scalabroni le hubiera gustado, sin duda, poder desarrollar el concepto, pero ante todo era pragmático. "Antes de innovar debes hacer un coche tradicional que funcione", señaló.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Feb 2020 - 08:54

Interesante reseña.
Nos ha dejado con la curiosidad de descubrir si realmente podría ser eficaz o adolece de algún defecto irremediable.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00