Hamilton ya piensa en los títulos de Schumacher, aunque lo niegue

0
04 Nov 2019 - 18:19

Se acabó el Gran Premio de Estados Unidos y llegó el colofón del título de Hamilton. Es algo que teníamos ya descontado, sabíamos que iba a ocurrir, y era muy, muy complicado que no lo consiguiera en Austin.

Independientemente de los números, que nos han ido marcando esta temporada y acercado a este momento de resolución, creo honestamente que, hoy por hoy, nadie es tan completo como Lewis Hamilton en la parrilla actual. Pienso que es la mezcla  perfecta de muchos pequeños componentes básicos: experiencia, talento, ambición, agresividad y, sobre todo, algo fundamental: Lewis Hamilton es el piloto que menos se equivoca, que menos errores comete.

Si miramos hacia atrás y vemos toda la temporada, Vettel, obviamente, se ha equivocado mucho, Leclerc se ha equivocado mucho, Verstappen se ha equivocado mucho y, últimamente, más.

Es cierto que, con la ventaja que le ha dado Mercedes a Lewis Hamilton en esta híbrida, ha tenido un colchón de seguridad que ha ocultado al otro Hamilton, al más débil, al que trabaja bajo presión. Ahí es cuando él entra en pánico, cuando duda, y cuando comete errores.

Pero todo ha sido relativamente sencillo, y tan solo Nico Rosberg, quien que tuvo convertirse en un piloto agresivo y con cierta malicia en 2016, pudo poner contra las cuerdas a un Lewis Hamilton que no reaccionó a tiempo y perdió la partida.

He echado de menos ese Hamilton en este tiempo, y creo que para que ese Hamilton vuelva a aparecer necesitamos, primero, un equipo fuerte como podría haber sido Ferrari, o un rival fuerte en un equipo también rápido. La realidad, no obstante, es que eso no ha ocurrido, y por una razón u otra, los pilotos más rápidos no han estado en los equipos fuertes y no le han puesto bajo presión.

hamilton-gp-estados-unidos-f1-2019-soymotor.jpg

Seis títulos, ¿y ahora qué?, ¿a por el séptimo? Es la gran pregunta que todo el mundo se hace. Él dice que no, pero yo creo que ha adoptado esa posición 'Cholista' de ir partido a partido, y ayer ya dijo que quiere ganar las dos carreras que quedan y luego pensar en el futuro.

Pero, podéis estar absolutamente convencidos de que, por su cabeza de ganador imparable, el hecho de igualar y superar a Michael Schumacher tiene que estar. Porque es realmente asequible. Una vez tienes seis títulos mundiales, estás en Mercedes y se abre delante de ti una nueva era en el año 2021 -a sabiendas de que tu equipo va a estar en la batalla-, conseguir el séptimo no es descabellado, y superarlo e ir a por el octavo es posible. Yo creo que Hamilton, si no da la espantada, aún tiene otros tres o cuatro años por delante.

Los pilotos son acaparadores de victorias, récords e hitos históricos, y creo que la ambición de todos es infinita. La prueba evidente es que, ayer mismo, a él le bastaba con ser octavo para coronarse, pero mostró una actitud que hasta me sorprendió.

Me equivoqué. Pensaba que iba a ser conservador en la salida, pero no, fue súper agresivo y, durante toda la carrera, arriesgó para conseguir no el título, porque ya lo tenía, sino la victoria. Pero se la quitó su compañero Valtteri Bottas.

Fue el único que tuvo el ritmo suficiente para batir a Hamilton, y la verdad es que vivió un fin de semana extraordinario, con una pole inesperada para todo el mundo. Para lamento de Bottas, sin embargo, creo que nadie quería verle ganar ayer, y para aún más lamento, creo que es triste conseguir la victoria en un fin de semana perfecto y que casi nadie te mire, que tu gran pesadilla te robe el protagonismo.

Seguro que Valtteri está pensando, 'he hecho la mejor temporada de mi vida, pero no ha sido suficiente. De hecho, estoy bastante lejos de los récords de Lewis Hamilton'.

Eso mismo debió pensar en su día Nico Rosberg. De hecho, le ganó una vez y decidió que no le merecía la pena el sufrimiento de volver a hacerlo. Insisto, temporada dura para Bottas pese a ser la mejor de su vida. De momento, acumula cuatro victorias y es el segundo piloto con más poles de la temporada, pero no puede eclipsar ni acercarse al brillo cegador de Lewis Hamilton.

En realidad, el día de ayer fue perfecto para Mercedes, y creo que fue uno de los peores, si no el peor, de toda la temporada para Ferrari: Mercedes consumó el segundo título, y todo lo que podía salir mal en Estados Unidos, salió incluso peor.

vettel-gp-estados-unidos-f1-2019-soymotor.jpg

Problemas de Vettel en la salida con un coche que no se agarraba en las curvas, posterior abandono por un fallo de fiabilidad en la suspensión tras atacar muy fuerte uno de los pianos, ritmo pobre del coche de Leclerc -acabó a 52 segundos de Bottas-, y ya puestos a sumar errores, mal pit stop para el monegasco, que le costó seis segundos extra.

Este colofón dorado de Mercedes ha coincidido con la debacle de Ferrari, y creo que es una metáfora que sirve para, de alguna forma, definir lo que ha sido la temporada. Ferrari no ha conseguido aprovechar su superioridad en algunos circuitos. De 19 carreras disputadas, 14 victorias para Mercedes, tres solo para Ferrari y dos de Red Bull. Que Red Bull esté casi a la altura de victorias de Ferrari hace que sea muy dolorosa esta temporada para ellos.

Mucha gente dentro del paddock está relacionando este bajón del Gran Premio de Estados Unidos de Ferrari con la directriz que envió la Federación Internacional tras una consulta de Red Bull proponiendo algunas modificaciones técnicas en el medidor de flujo de gasolina. Básicamente, Red Bull hizo lo que hacen los equipos para denunciar lo que creen que están escondiendo otros.

Lo que proponía Red Bull era, según la FIA, ilegal. Y se supone que, una vez la FIA lo declara ilegal, si eso lo estaba utilizando Ferrari, la pérdida de esa triquiñuela al medidor de la FIA le haría perder velocidad y entrega de potencia, especialmente en las rectas y en clasificación.

Eso es lo que muchos creen y, de hecho, en Red Bull se han pasado todo el fin de semana diciendo con sorna que se acabó el chollo para Ferrari, pero yo creo que no es el caso.

Ferrari siguió siendo el más rápido en la rectas, y si perdieron algo de rendimiento del viernes al sábado fue porque metieron más ala para no tener tantos problemas en el tercer sector, que era el más revirado. Yo creo que tiene mucho más que ver con la carga aerodinámica, y en Ferrari parecen estar bastante tranquilos. No obstante, sí que es una casualidad que el bajón de rendimiento haya coincidido con la directiva de la FIA. Pero, según lo que he consultado, no tiene ninguna relación directa.

Carlos Sainz, otra vez, bien. Lástima el toque con Albon en la salida. Yo creo que, evidentemente, arruinó su carrera, pero supo reponerse. Otra vez una clasificación muy buena, aunque tiene una batería que le hace perder una o dos décimas porque es un poco defectuosa y no rinde tan bien como la de Lando Norris.

Pero Carlos ya ha cumplido 100 carreras y estamos pendientes de las 100 próximas, porque ya ha demostrado a todo el mundo de que es rápido, fiable, regular y que, pese a tener solo 25 años, es tremendamente maduro.

Y no puedo acabar sin hablar del reglamento de 2021. Estoy un poco defraudado, porque llevo años escuchando a Liberty que van a cambiar este deporte y que van a hacer un espectáculo increíble, que le iban a dar la vuelta a todo, y la realidad es que no he visto una revolución.

Las nuevas reglas son una pequeña transformación, una evolución. Hay cambios, pero no sustanciales. Quizá lo más interesante es el nuevo concepto de coche con más efecto suelo, y la idea de que lo coches que persigan no sufran tantas turbulencias y no pierdan carga aerodinámica.

Pero la moraleja es que los grandes seguirán siendo grandes, seguirán teniendo ventaja, el cambio les ha favorecido a ellos, y el techo presupuestario que pretenden introducir, yo creo, será muy complicado de monitorizar y habrá muchas maniobras que los equipos podrán usar para burlarlo. Además, hay muchas excepciones, y no me parece bien esa medida: si estableces un techo presupuestario, englobas en él todo, pues así sería más fácil de controlar el gasto real.

Yo creo que lo propuesto no es definitivo, que habrá muchos cambios. El boceto del coche es bonito, pero ya se encargarán los equipos de hacerlo menos bonito o de buscar cosas diferentes. No se estandarizan demasiadas piezas, y eso va a perjudicar a los pequeños. En cualquier caso, tenemos que esperar, pero no va a ser un gran cambio.

Llegamos al final de la temporada, quedan dos carreras de que esto termine, y no sé vosotros, pero tengo unas ganas de que empiece la temporada 2020...

GP Estados Unidos 2019
Lewis Hamilton
Mercedes
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50