Alonso vs. Russell: No mires a lo lejos ni descuides lo que tienes cerca

Alonso y Russell en Australia
Alonso y Russell en Australia
9
25 Mar 2024 - 19:22

Confieso no recordar el número de textos escritos por un servidor y aquí publicados sobre la FIA, sus comisarios y la falta de criterio y arbitrariedad a la hora de sancionar según qué acciones en pista. Admito abiertamente que me invade una pereza tremenda volver a comentar algo sobre este tema y, mucho más, escribir sobre ello. Pero aquí me tienen, pese a la pereza y el aburrimiento que me produce, porque al menos me queda –nos queda a todos, mejor dicho–, el derecho a la pataleta, a quejarnos abiertamente y a opinar, algo que al menos de momento la Federación Internacional del Aburrimiento –en adelante FIA– nos permite.

Curiosamente, nos topamos con la primera carrera que no gana el mismo de siempre en mucho tiempo. Doblete de Ferrari y la FIA logra que se hable más de sus decisiones que de la victoria, con permiso del apéndice de Carlos Sainz claro está.

No sé a ustedes, pero a mí me resulta arduo aceptar que un piloto no pueda cambiar la trazada acostumbrada en una curva o frenar cuando lo considere, sea en la vuelta que sea, con ánimo de defenderse de un rival, que con la ventaja del DRS o incluso sin él, intenta adelantarle. A día de hoy, y tras tantos años, todavía no me acostumbro a ello.

Incluso los propios comisarios admiten en el comunicado que no pueden determinar si Alonso lo ha hecho intencionadamente, pero aun así le han sancionado.

Verán, lo del DRS me parece un invento 'maravilloso'. Se supone que ha de facilitar los adelantamientos y, por tanto, aumentar el espectáculo, aunque sea de una forma claramente artificial. Ese fue y sigue siendo el propósito original del DRS, claro que, por otra parte, deja vendido al piloto perseguido, quien, aún en una hipotética e ideal igualdad de condiciones –aunque difícil de conseguir–, es decir, misma carga de combustible, compuestos de neumáticos, numero de vueltas de los mismos y etcétera, no tiene con que defenderse, ya que ni siquiera les dejan tapar los huecos tras mirar por el retrovisor, dado que pueden ser sancionados por cambiar de dirección.

Si no me falla la memoria, quizá me equivoque, durante uno o dos años el DRS coincidió con el KERS que el piloto usaba a su discreción. Si el perseguido todavía conservaba energía podía usarlo para defenderse, con lo cual contrarrestaba el DRS del perseguidor. Supongo que esto no debió gustar mucho a la FIA y el KERS terminó desapareciendo.

Pero la FIA parece que no quiere verdadera lucha por posición entre pilotos y sólo le gustan limpios adelantamientos a base de DRS en rectas interminables, sin posibilidad de cariñosos roces o paseos por la grava cuando la hay. Hoy día son mayoría los interminables mares de asfalto de las escapatorias actuales que tan bien ha hecho notar Fernando Alonso al decir que, de haber sido asfalto en vez de grava, no hubiese existido sanción probablemente, porque no hubiese existido accidente. Quién sabe, de la FIA se puede uno esperar cualquier cosa.

Sin embargo, esta vez la sanción no ha llegado por esto, sino por conducción temeraria.

Verán, lo que hizo Alonso a Russell se lo hizo varias veces a Michael Schumacher en Imola 2005. Trazar una curva lentamente para que el perseguidor no pueda sacar ventaja de su mayor capacidad de aceleración. No se le puede llamar 'brake test'. 'Brake test' es lo que Alonso hizo con David Coulthard en Nïrburgring en 2003. ¡Ay, qué tiempos aquellos! El sonido de los V10, coches más cortos y ágiles decorados con vivos colores que los distinguían unos de otros...

El propio Alonso ha admitido que ha tenido que volver a acelerar antes de la curva porque se había pasado levantando el pie. Esto puede sonar a excusa barata, pero desde luego sirve para sorprender a su perseguidor con la guardia baja. Esto es problema, en este caso de Russell, no de Fernando o cualquier otro piloto, en mi opinión. Tienen derecho a usar trucos de viejo zorro para despistar al rival, pillarlo por sorpresa y evitar ser adelantado cuando juega con desventaja. Russell tiene un buen par de ojos, debería haber estado más atento.

No puede ocurrir que piloto a ese nivel no vea que el de delante va más lento y, por tanto, frenar sin perder su monoplaza. Mucho más cuando hoy día suelen encenderse luces rojas en la parte trasera de los monoplazas bien cuando estos se quedan sin energía o están recuperando la misma como, si de una tercera luz de freno de un coche de calle se tratase. Russell quizá sobrerreaciona y. además. lo hace tarde. Como tampoco podía adelantar a Alonso en ese momento, no ha sabido dónde meterse y terminó en la escapatoria.

Opino que es una sanción inmerecida. Diría que crea un antecedente muy peligroso al no dejar a los pilotos decidir cómo conducir según la situación en la que se encuentren ni oportunidad de defenderse de ser adelantados. Pero sería perder el tiempo. No es la primera vez, ni será la última, que la FIA, sin importar el nombre de los comisarios, tome decisiones, a mi parecer, equivocadas.

No me ha parecido que Alonso haya conducido de manera errática o arriesgada. Pero por lo visto, en la F1 actual, aséptica y políticamente correcta, hay que pilotar a tope todo el rato por la trazada habitual, clavando el mismo tiempo por vuelta y sin usar la baza de frenar antes para defenderte saliendo mejor de la curva o usar otra trazada. Por lo visto, sólo se puede frenar en los sitios señalados, como si de un videojuego se tratase, en esos que persigues al 'coche fantasma' que te indica la trazada, además de las flechas que te indican dónde frenar y dónde empezar a acelerar. No descartaría que el próximo paso de Liberty Media y la FIA fuese implantar unas gafas Apple Visio Pro en las viseras de los cascos con estas indicaciones de videojuego.

Si vas pegado al alerón trasero de un rival y este frena y te lo comes como mucho debería ser incidente de carrera. Si no tienes manos ni cabeza para ser capaz de perseguir a alguien con seguridad, o pierdes la carga aerodinámica por ir demasiado cerca, es tu problema, no del de delante. Si estás pensando en qué y con quién cenar tras el Gran Premio y te distraes tanto que no te da tiempo a reaccionar, más de lo mismo.

Al parecer, los pilotos de F1 de hoy día, algunos, no todos, son incapaces de reaccionar a tiempo cuando el rival que llevan delante realiza alguna maniobra fuera de lo que están acostumbrados. Les entra 'miedito' y, a veces, hasta se salen de pista o tienen un accidente del susto. Y el de detrás nunca tiene culpa, por supuesto. Díganselo a las compañía de su seguro de automóvil la próxima vez que den un golpe por detrás a alguien. En fin.

Saludos.

Javi C.

Aston Martin
accidente
adelantamiento
Carlos Sainz
comisarios
Fernando Alonso
FIA
George Russell
GP Australia 2024
Gran Premio de Australia
Johnny Herbert
penalización
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Mar 2024 - 13:05

Totalmente de acuerdo con el articulista Javi C.

26 Mar 2024 - 16:09
#2 Una reduccion tan notoria es una practica no muy sana, se usa el frenar un poco al de atras para com ... Ver comentario
no tienes ni idea, donde reduce?, cuanto tendría que reducir según tu?, cada piloto toma la curva como quiere, si obligas a todos a hacerlo igual, como indican en la nota, sería siempre lo mismo, como un juego de perseguir al coche fantasma
26 Mar 2024 - 13:44

Totalmente de acuerdo con el redactor del artículo. Chapeau!!!

26 Mar 2024 - 06:54

Algunos ya han perdido la noción de lo que es una carrera de coches, entre los que al parecer se encuentran los comisarios de la FIA. Directamente hay que echarse a un lado para dejar pasar al perseguidor. De hecho, deberían hacer un arcén y poner luces de freno.

26 Mar 2024 - 06:47
#2 Una reduccion tan notoria es una practica no muy sana, se usa el frenar un poco al de atras para com ... Ver comentario
Lo que es una práctica poco sana es leerte. Debes de disfrutar mucho en estas fechas con las procesiones. Por cierto, léete el artículo, al menos la mitad.
25 Mar 2024 - 21:48

El antecedente seria peligroso si dejas que un piloto reduzca 30 km hora en una curva

25 Mar 2024 - 21:47

Una reduccion tan notoria es una practica no muy sana, se usa el frenar un poco al de atras para complicarlo, pero no con esa violencia de redcución, la sanción esta bien puesta, y es hasta leve ya que pudo ser exclusion.

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51