Alex Palou: los baches de Detroit no me alejan del podio

alex-palou-podio-detroit-soymotor_1.jpg
0
16 Jun 2021 - 17:00

Sabía de antemano que Detroit sería un fin de semana difícil, pero al final me marcho con un podio bajo el brazo. No puedo decir que el balance global sea excelente porque la primera carrera fue dura, pero tampoco ha sido una mala experiencia. Ahora Pato O’Ward lidera el campeonato por un punto de ventaja, pero estoy convencido de que podremos llevar la lucha hasta la última carrera si conseguimos pulir un par de cosas y repetir más actuaciones como la del domingo.

Detroit era particularmente difícil por una serie de motivos, pero principalmente porque el año pasado no estaba en el calendario y sólo teníamos una sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación. Súmale a esto que quizá es el circuito más bacheado del calendario y te acabas viendo con un coche que se te mueve mucho entre las manos en un momento en el que lo que necesitas es hacer kilómetros y descubrir dónde está el agarre.

El sábado estuvimos un poco perdidos con el balance del coche, pero el domingo por suerte encontramos el camino correcto. Con la experiencia de las 70 vueltas de la primera carrera, cambiamos bastante los reglajes y el coche mejoró mucho. Yo también mejoré algunas cosas por mi parte porque ya tenía más confianza en la pista, de modo que entre todos conseguimos dar un paso adelante que me sorprendió incluso a mí, porque no es nada usual que las cosas cambien tanto en tan poco tiempo.

alex-palou-podio-detroit-5-soymotor.jpg

alex-palou-podio-detroit-3-soymotor.jpg

 

Algo que nos comprometió bastante fue una sanción de seis puestos por un cambio de motor que tuvimos que hacer en Indianápolis. Ese cambio de motor nos perseguirá el resto de la temporada, de modo que tendremos que gestionar la situación con cabeza para que nos afecte el mínimo posible.

Os explico: en las 500 Millas todos recibimos dos motores nuevos. Uno lo usamos para los entrenamientos libres y la clasificación, mientras que el otro es para el Carb Day y la carrera. Y este último lo arrastras luego a las siguientes rondas del calendario.

Mi motor de la clasificación fue perfecto, pero el de la carrera se nos rompió en el Carb Day. De modo que tuvimos que cambiarlo y montar el de la clasificación para las 500 Millas. No podíamos instalar uno que fuera nuevo porque Honda no tenía más, de modo que volvimos al motor viejo.

Hay un artículo un poco tonto en la normativa que dice que si tienes que cambiar el motor de la carrera de las 500 Millas recibes una sanción en la siguiente carrera, de modo que básicamente corrimos en Indianápolis con un propulsor viejo y además nos llevamos una sanción para Detroit.

Esto no se queda aquí, sino que significa que ahora tengo un motor menos para toda la temporada. Tendré que usar uno nuevo en algún momento del calendario y cuando lo haga recibiré otra penalización, de modo que esto será un dolor de muelas.

Hay quien se pregunta si hubiéramos ganado las 500 Millas de haber tenido el motor nuevo que nos tocaba. Yo creo que quizá no hubiese cambiado nada, pero sí es verdad que cada propulsor tiene unos mapas motor de clasificación que podemos usar durante un determinado número de vueltas en carrera. Yo no los tuve durante la mitad de las 500 Millas y en Detroit fue lo mismo, de modo que en ese sentido sí estamos en inferioridad. No hay nada que podamos hacer al respecto. Es simplemente mala suerte.

alex-palou-podio-detroit-2-soymotor.jpg

alex-palou-podio-detroit-soymotor.jpg

 

En la carrera del domingo hicimos un cambio muy grande. Mejoramos mucho y el poder salir desde delante hizo que la carrera fuera más fácil. Teníamos bastante ritmo e íbamos rápidos, e incluso podíamos atrapar a los coches de delante. En algunos momentos no teníamos el ritmo de Newgarden y Herta, pero éramos el tercer coche más rápido de la pista.

En la primera resalida parecía que teníamos una oportunidad de pelear por la victoria, pero entonces hubo otra bandera amarilla y en la segunda resalida perdimos mucha temperatura en los neumáticos. Las últimas vueltas fueron divertidas y al final conseguimos un podio, que siempre está muy bien y tiene especial mérito cuando el fin de semana ha empezado con tantos problemas.

Aún no sabemos por qué Pato O’Ward fue tan rápido en la segunda resalida, pero sí sabemos que es un tema relacionado con la temperatura de los neumáticos. Ya hemos visto en otros circuitos con Pato y McLaren pueden atacar más que el resto cuando salimos de una bandera amarilla, y eso es porque mientras nosotros vamos con gomas frías y tenemos que ir con cuidado ellos pueden atacar con mucha más confianza. Sabemos lo que es, pero todavía no cómo replicarlo. Seguiremos investigándolo, porque si lo conseguimos podremos estar a la altura.

Este mismo fin de semana hay Road America, que es un lugar que me trae buenos recuerdos porque es donde conseguí mi primer podio en IndyCar. Tengo muchas ganas de ir ahí. Es un sitio que me conozco bien, un circuito permanente, y encima tendremos dos sesiones de entrenamientos libres y un warm-up, de modo que podremos prepararlo todo bien. Eso no quiere decir que vaya a ser fácil, pero al menos sé qué me puedo esperar e intentaremos ir a por la victoria.

Ahora O’Ward y yo sólo estamos separados por un punto en el campeonato, de modo que la pelea está servida. Creo que podremos estar en la brecha hasta el final de la temporada. Necesitamos hacer más carreras como la del domingo, porque si estamos como el sábado no lo conseguiremos. Él hizo un podio en la primera prueba y una victoria en la segunda, de modo que ante esto lo único que podemos hacer nosotros es contraatacar.

Circuitos como Road America o Mid-Ohio son nuestros puntos fuertes en lo que resta de temporada. Son lugares donde ya he competido y donde sé que puedo ser competitivo. Por el contrario, lugares como Long Beach o Portland serán todo un reto porque todavía no he corrido ahí. Pero no pasa nada: si sabemos que ahí sufriremos, lo que tenemos que hacer es cumplir en los sitios donde sabemos que seremos competitivos y donde tenemos más opciones de ganar.

 

MI INVITADO ESPECIAL EN DETROIT

De todos los periodistas que siguen la IndyCar, quizá el más especial es Asher. Es un niño de ocho años que está empezando en el karting y que no se pierde detalle de lo que ocurre en la categoría. Desde el año pasado ha estado en todas las ruedas de prensa telemáticas y siempre es divertido que me entreviste con el micrófono cuando viene a los circuitos.

Antes de Detroit le pregunté si tenía previsto ir a esa carrera, pero me dijo que no porque ya habían gastado el cupo que tenían para esta temporada y que tendría que seguirla desde casa. De modo que le propuse que le preguntara a su madre si le daba permiso para venir, porque a mí me dan unos pases para invitados en cada carrera y podía traerlos al circuito.

Asher entrevista a todo el mundo. Es muy pequeño, pero no le da vergüenza pararnos por el paddock y hacernos cuatro preguntas. A veces es muy directo, porque si has sido lento te lo dice sin tapujos, pero siempre es divertido hablar con él. Cuando yo era pequeño me hubiera gustado que un piloto me regalase entradas como su invitado, así que todos contentos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Asher (@ashersracingchannel)

 

LA COLUMNA DE ALEX PALOU: TEMPORADA 2021 DE INDYCAR

1. Previo de la temporada
2.  Barber, la primera victoria en IndyCar
3. Las dificultades de St. Petersburg
4. Rodando con los líderes en Texas 
5. Indy 500: empieza la aventura
6. Indy 500: un nuevo Fast Nine
7. Indy 500: la victoria, a un suspiro
8. Podio entre los muros de Detroit
9. Nueva victoria en Road America
10. Podio en Mid-Ohio
11. Del podio de Mid-Ohio a la fase decisiva de la temporada
12. Sobreviviendo al caos de la carrera en Nashville
13. Rotura de motor en Indianápolis
14. Un accidente en Gateway que iguala el campeonato
15. Victoria en Portland en el momento más crítico
16. Podio en Laguna Seca y más líder del campeonato
17. Campeón de la IndyCar en Long Beach

 

 

 

Alex Palou
IndyCar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14