ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¡Ya era hora!

azafatas-gp-espana-2017-ya-era-hora-soymotor.jpg
62
01 Feb 2018 - 10:30

La Fórmula 1 dejará de contar con las 'grid girls' a partir de esta temporada. Era un secreto a voces que había cobrado fuerza en las últimas semanas, pero ayer tomó carácter oficial con un comunicado de Liberty Media.

Los dueños del deporte no aprueban la cosificación de la mujer, aunque el lenguaje que utilizan es tan sutil que uno no sabe si su decisión está motivada por sus valores personales o por el miedo a lo que dirán sobre su compañía.

Sea como fuere, es de aplaudir que los gestores de la categoría reina hayan reunido el valor para cuestionar una faceta tan arraigada en el imaginario colectivo de este deporte.

Es de un equilibrismo remarcable intentar sostener que la figura de las ‘paragüeras’ no entra en contradicción con los valores que se le presuponen a la sociedad moderna, más aún en un ecosistema en el que cada vez más partes implicadas trabajan para impulsar una igualdad real en todas las esferas de la competición.

Puede que la decisión de Liberty deje a más de una sin su puesto de trabajo, porque ellas son profesionales y no están en la parrilla de salida en contra de su voluntad. Pero ese argumento no puede airearse como excusa para justificar la sexualización de la mujer en el mundo del motor, pues es una lógica perversa y retorcida.

Es justo recordar que algunos Grandes Premios eran conscientes de que la situación actual no era equilibrada, como evidencia la irrupción de los 'grid boys' en algunos circuitos del calendario. Pero en aquellas carreras donde han estado, a menudo han sido objeto de comentarios y burlas tanto de pilotos como de aficionados.

Los prolegómenos y los detalles accesorios no forman parte del corazón de este deporte, o al menos ésa es la concepción de quien suscribe estas líneas. La Fórmula 1 son carreras, coches y personas. Son historias humanas que trascienden. Héroes que pasan a la posteridad y que aún serán recordados de aquí cien años, como ahora se recuerda a Rudolf Caracciola o Tazio Nuvolari.

Hay mujeres que lideran equipos –Claire Williams, Monisha Kaltenborn–, elaboran estrategias –Ruth Buscombe– y diseñan coches que ganan carreras –Francesca Venturi–. Fuera de los circuitos, se responsabilizan de los asuntos legales del deporte –Kate Beavan– o toman las riendas de la promoción del mismo –Chloe Targett-Adams–. En otras especialidades, sacrifican horas de sueño para ganar las 24 horas de Le Mans –Leena Gade–.

A nivel federativo, la Comisión Femenina de la FIA –liderada por Michèle Mouton– se esfuerza en romper el mito de que la Fórmula 1 es un 'mundo de hombres'. A nivel deportivo, iniciativas privadas como Dare To Be Different –Susie Wolff– trabajan para que las niñas de hoy sean las pilotos del mañana.

Ante este paradigma, uno ha de hacer un ejercicio de honestidad y reconocer que ciertos aspectos de este deporte merecían una profunda revisión. Bienvenida sea.

 

¡MIREN AL FÚTBOL!

En la Champions League, la competición de clubes más importante de Europa, los jugadores saltan al terreno de juego de la mano de un niño, que a menudo está jovial como si fuera el día de Navidad.

¿Por qué no implicamos a los niños en la Fórmula 1? Basta con ver la ilusión que muestran en el fútbol como para imaginar su reacción si pudieran acercarse a sus ídolos justo antes de una carrera.

La Fórmula 1 daría un pasito más en su afán por salir de su burbuja y su imagen saldría reforzada. Los niños lo disfrutarían y recordarían la experiencia de por vida. ¿O acaso ustedes no recuerdan el primer día que vieron un coche de Fórmula 1 en directo?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

62 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
01 Feb 2018 - 18:26
#43 @#42 Yo solo puedo decirte que la oferta de empleo es valida para ambos sexos y realmente debe de se ... Ver comentario
Bueno como lei lo de (buscamos Grid Girls) de entrada pensé que solo era para mujeres, pero independientemente de eso como tu dices ahora mismo la igualdad no esta bien definida en el sector de trabajo, viendo como mujeres que desempeñan el mismo trabajo que un hombre cobran menos, aunque también se dan casos al revés pero mucho menos. La culpa de todo eso es del estado, que es la que debe hacer las leyes para todos iguales y hacerlas cumplir a los empresarios. Sobre lo que se expone del por que no deben estar esas mujeres en la F1 manteniendo un paraguas, nadie les pone una pistola en la cabeza para que esten ahi, todo lo contrario, se pelean entre ellas por quien consigue coger el puesto.
01 Feb 2018 - 18:25
#37 @#35 Bueno, en ese caso ....quienes son a los que se les respete la opinión y se la tengan en cuent ... Ver comentario
Muy fácil, la opinión que se tiene en cuenta primero es la de quien sufre la discriminación y se da cuenta de la situación, como hay muchísimas mujeres u otros colectivos denunciando. La opinión de una persona que no sufre las consecuencias de una injusticia siempre va a estar fuera de contexto y por lo tanto no puede tener el mismo peso. La abuela que me queda vivió la guerra, post-guerra, la dictadura y hasta hoy. A pesar de que no es fascista o franquista declarada ella no encuentra motivos para criticar aquella época. Y es normal porque fue adoctrinada y encajaba en lo que se esperaba de ella en la sociedad de aquella época (el famoso pensamiento único), formar familia, atender la casa, estar atenta al marido, ni trabajo o dinero propio ni proyectos personales ajenos al marido. Una ciudadana modelo de aquel entonces. Por lo que nunca sufrió la persecución ni la discriminación de las fuerzas del estado y tampoco se preocupó de lo que pasaba otra gente pues le habían inculcado que los rojos eran los malos y se lo merecían. ¿Es entonces su opinión un referente al que atender para desacreditar la dictadura?, pues claramente no, aunque tenga derecho a su opinión, esta no está en posición de juzgar la situación y ver las injusticias, para eso se requiere empatía, cosa que escasea hoy en día. Pues lo mismo pasa con la lucha por los derechos de las mujeres u otros colectivos. Al primero que hay que escuchar y casi al único, es al que lo sufre, se da cuenta y lo denuncia. Y no, por mucho que os quejéis de que os quedáis sin ver cacho, no sois victimas de una injusticia. Y si tanto preocupa los puestos de trabajo de las mujeres seguro que saldréis a apoyar las protestas por la equiparación salarial. Y claro que hay mujeres machistas, aquí estamos todos cortados por el mismo patrón (vaya el pensamiento único de nuevo).
01 Feb 2018 - 18:14
#42 @#38 A un hombre no se le pagaría eso para el mismo trabajo y mismos requerimientos de lo que la em ... Ver comentario
Yo solo puedo decirte que la oferta de empleo es valida para ambos sexos y realmente debe de ser así, porque el trabajo y el esfuerzo es el mismo. Ser hombre en determinados puestos de trabajo no significa que se te paga más, pero llevas razón, la brecha salariar entre hombres y mujeres sigue siendo muy grande en determinados sectores y en determinadas empresas.
Mend
01 Feb 2018 - 18:05
#38 Me permito dejar por aquí los detalles de una oferta de trabajo de grid-girl para un evento deporti ... Ver comentario
A un hombre no se le pagaría eso para el mismo trabajo y mismos requerimientos de lo que la empresa solicita. La vida es injusta en ese sentido del por que a la mujer se le paga más y el hombre menos ¿Donde esta la igualdad?
01 Feb 2018 - 18:03
#40 @#38 pues a la que le interese y pueda.....que se presente. Así de simple. Ver comentario
Eso mismo opino yo.
Fredorigo
01 Feb 2018 - 18:00
#38 Me permito dejar por aquí los detalles de una oferta de trabajo de grid-girl para un evento deporti ... Ver comentario
pues a la que le interese y pueda.....que se presente. Así de simple.
Fredorigo
01 Feb 2018 - 17:57
#37 @#35 Bueno, en ese caso ....quienes son a los que se les respete la opinión y se la tengan en cuent ... Ver comentario
porque en ese caso, los únicos que tienen razón sobre temas de F1 son los que viven de la F1 y siempre habrá disparidad de opiniones, por algo somos iguales pero distintos.
01 Feb 2018 - 17:55
Me permito dejar por aquí los detalles de una oferta de trabajo de grid-girl para un evento deportivo del motor. Juzguen los que consideren esta oferta de trabajo justa o injusta. Descripción de la oferta Publicada el 06/08/2016 - 11:41h Ubicación Alcañiz (Teruel) Sector Deportes Categoría Modelos (Modelo de eventos) Vacantes 1 Nivel Empleado Grid Girl Aragón Moto GP ​Para equipo de Moto GP buscamos Grid Girls. Día de trabajo: 25 de septiembre Remuneración: 200 € brutos No se paga desplazamiento, ni alojamiento. Jornada: 8 horas Imprescindible: - fotos tipo book - altura mínima: 1.73 m Requisitos Idiomas Inglés nivel Alto Experiencia no requerida Permiso de conducir Transporte propio
Fredorigo
01 Feb 2018 - 17:55
#35 @#28 No, si tu y todos podemos tener nuestra opinión faltaría más. Lo que pasa es que hay mucha ' ... Ver comentario
Bueno, en ese caso ....quienes son a los que se les respete la opinión y se la tengan en cuenta?..... Los que han estudiado algo relacionado?....entonces no sé qué hacemos aquí, en la web, opinando sobre F1. Pero que quede clara una cosa importantísima: una cosa es una opinión y otro radicalmente distinta tergiversar en forma de opinión. (Ya sabéis porqué lo digo).
SuzukaGP
01 Feb 2018 - 17:21
No se que es mas gracioso, las tonterias y las excusas de liberty o el autor de este estupido articulo
01 Feb 2018 - 17:12
#28 @#22 Y con ese comentario es donde nos damos cuenta como nos quieren callar, que no tengamos opinió ... Ver comentario
No, si tu y todos podemos tener nuestra opinión faltaría más. Lo que pasa es que hay mucha "opinión" formada por mucho tertuliano de media noche y opinólogo de columna que lo único que van a hacer es defender lo que han mamado toda la vida sin importarles las razones que pueda haber para cambiar las cosa. Y no me hagas reír con lo de que te quieren imponer un pensamiento único. Despierta! ya vives en una sociedad que te impone un pensamiento único, precisamente el de como deben ser las mujeres de bien o "verdaderas feministas", lo quede debe ser un hombre, lo que debe ser español, lo que debe ser de derechas, de izquierdas... y todo lo que salga de ese patrón es descalificado, ejemplos a montones cada día.
Default user picture
velascoiin
01 Feb 2018 - 17:00
#1 Vivimos un momento en la Historia de la Humanidad en la que todo esto explotará para mal por algún ... Ver comentario
Ni yo lo hubiera expresado mejor añado solo un detalle más..estos gestores de sentimientos olvidan que para ser azafatas estudian 2 grados.y se preparan para ello a tope.¿Que opción les dejan?
Fredorigo
01 Feb 2018 - 16:53
Sólo falta que Liberty también prohíba a los equipos tener mujeres desempeñando alguna labor en el, están a un paso de querer hacerlo.
01 Feb 2018 - 16:19
Yo creo que las que deberían de tener la última palabra, son las susodichas, habrá las que quieran aparecer con su cara bonita y las que no, pero el quitar ese puesto por culpa de nuestra mente calenturienta y sin preguntar a las susodichas que les parece e imponerlo tan tajantemente, pues me parece algo muy mal.
01 Feb 2018 - 16:17
Si fuese mujer no me gustaría que me dijeran en qué puedo o no trabajar y de qué forma. La liberalización de la mujer consiste en tomar ellas sus propias decisiones. Una vez más, el hombre decide por la mujer. Si ahora pusieran azafatos entonces se pondría el grito en el cielo porque no hay azafatas y que si el cupo que si no hay igualdad. QUE PONGAN SOLO AZAFATOS A VER QUE PASA.
Fredorigo
01 Feb 2018 - 15:53
Pues parece que hay quien no entiende que el simple hecho de no querer mujeres azafatas, es una posición absolutamente machista y excluye a la mujer. Y es que no veo la necesidad de cambiar eso en la F1, nadie se ha quejado abiertamente sobre el hecho de que hayan más azafatas que azafatos, no? Todo es por la mente calenturienta de los mandamases de Liberty, que con ésta postura dejan claro que, como ellos, puede haber quien piense cosas que no debe.
01 Feb 2018 - 15:34
#28 @#22 Y con ese comentario es donde nos damos cuenta como nos quieren callar, que no tengamos opinió ... Ver comentario
Coincido, si la "evolución" de la sociedad consiste en la censura y el control de la opinión pública, eso más que evolución es una dictadura, y eso es algo que se supone que la sociedad tiene que dejar atrás. Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team
01 Feb 2018 - 14:59
#22 Mis respetos por posicionarse sobre el tema. Por desgracia este será otro artículo repleto de come ... Ver comentario
Y con ese comentario es donde nos damos cuenta como nos quieren callar, que no tengamos opinión porque si no somos malos malísimos, seres despreciables, etc etc... Como da sus respetos a alguien por opinar igual que el, pero como llama "bravucones" a quien no piensa lo mismo, porque aun diciendolo con mucho repeto en los comentarios he leído hay de todo y en ningún momento faltandole el respeto a la mujer, que es de lo que se trata aquí. Lo dicho, ya no funciona lo de respeto tu opinión aunque no la comparto, no, eso ya no vale, ahora lo que nos quieren meter en la cabeza es el pensamiento único en el que este tipo de gente se cree con superioridad moral sobre el resto de mortales y lo mismo que ahora están ganando mucho peso esas voces que surgen desde las RRSS tan progresistas, caeran con el tiempo a una velocidad mayor que la de un F1 porque la Sociedad no podrá soportar tanta tontería junta.
01 Feb 2018 - 14:55
He dicho que es un tema complejo, y personalmente odio la tiranía de lo políticamente correcto, pero creo que este tema no va por ahí, va en la dirección de que no es de recibo que en uno de los mayores escaparates deportivos del mundo se presente a la mujer con el rol de maniquí, con poca ropa, sosteniendo sonriente un palo con un número. Y no va de lo que ellas quieran hacer, va de lo que las agencias de modelos les imponen hacer (como cualquier empresa a sus trabajadores), y de lo que la F1, como responsable último, quiere hacer. Hay mucho por cambiar en nuestras sociedades, y este paso es positivo. No va de cualquier mujer, ejerciendo su libertad consciente (y preferiblemente no la presión social de las modas), no pueda ir como quiera de sexy o provocativa. Va de que el rol más visible de una chica en un escaparate mundial sea la de trozo de carne sonriente que sujeta un palo, reflejando además claramente un mensaje: la mujer es un florero, los hombres que corretean a su alrededor son ingenieros, pilotos multimillonarios, exitosos jefes de equipo y dueños de escuderías legendarias.
01 Feb 2018 - 14:41
No comparto la decisión, las promotoras y azafatas son parte del encanto del evento, como de tantos otros eventos en el mundo, con el criterio ese que no se les permita usar bikini a las mujeres en la playa, bueno maya entera tampoco y menos en la piscinas de los hoteles porque ofende, en fin tómese como se quiera. También prohíban los desfiles de moda, el uso de la minifalda, del top,los pantalones, las calsas y toda ropa ajustada, porque ofenden al transeúnte y son degradante del a mujer. De paso que se prohíba toda exposición que muestre mas que la cara de la mujer, mejor solo los ojos y detrás de un velo, no sea que se sea demasiada exposición machista. Y la próxima medida que no puedan salir de la casa solas, que siempre sea acompañada de un familiar porque ofende la moral. Y para terminar, si incumple alguna de estas reglas, enterrarla hasta la cabeza y apedrearla hasta la muerte. ... Vamos muy mal, realmente muy mal.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50