GP Rusia F1 2020
W SERIES

W Series 2019: conoce a las rivales de Marta García

Trayectoria y curiosidades de las protagonistas del campeonato femenino de monoplazas

Marta García es la única representante española del certamen

La categoría arranca hoy su andadura con su primera cita, en Hockenheim

Los primeros entrenamientos libres, a las 10:00 CEST

AmpliarLa primera parrilla de las W Series: conoce a las 18 pilotos - SoyMotor.comAlgunas de las pilotos de la parrilla

Las W Series echan a andar este año con 18 pilotos que buscarán, al volante del Tatuus F3 T-318, relanzar sus carreras y fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo. Entre las seleccionadas está la española Marta García, pero conozcamos una a una al resto de integrantes de la primera parrilla del certamen.

jamie-chadwick-wseries-soymotor.jpg

Jamie Chadwick (Gran Bretaña, 20 años)

Comenzó en karting a los 11 años junto a su hermano Oliver. Iba para jugadora internacional de hockey, pero decidió saltarse la convocatoria de la Selección sub-18 de Inglaterra porque coincidía con las pruebas para la beca Ginetta. Obtuvo la ayuda y 2012 fue su primer año en el Ginetta Junior Championship, categoría soporte del Mundial de Turismos Británico. En 2015 se convirtió en la piloto más joven en ganar el Campeonato de GT Británico y también en la primera mujer en hacerlo. Eso le abrió las puertas de la Academia de Pilotos de Aston Martin.

En 2017 dio el salto a monoplazas: en su primer año en la Fórmula 3 británica logró su primer podio en la categoría y en la temporada siguiente se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de este campeonato.

2019 sólo ha comenzado con buenas noticias para ella: primera mujer en ganar el MRF Challenge, seleccionada para las W Series y por Fernando Alonso para su equipo de Esports y fichada por Aston Martin para correr las 24 horas de Nürburgring el próximo junio. Con más de un centenar de carreras a sus espaldas, sin duda, es una de las favoritas de esta lista.

sabre-cook-w-series-soymotor.jpg

Sabré Cook (Estados Unidos, 24 años)

No todas las participantes de las W Series sueñan con llegar a la parrilla de la Fórmula 1. Sabré se inclina más hacia convertirse en piloto de IndyCar o ingeniera de Fórmula 1. Su padre no quería que compitiese en motocross como él, así que ella optó por el karting.

El año pasado, tras muchas temporadas en busca de un presupuesto, llegó su gran oportunidad: competir en la USF2000, una de las teloneras del programa de desarrollo de pilotos Road To Indy –enfocado a llegar a la IndyCar– y en la Fórmula 4 estadounidense.

Esta piloto e ingeniera mecánica ahora mismo vive en Reino Unido, ya que ha ganado una beca para formarse en el Centro Técnico de Infiniti de Europa durante seis meses y otros seis en el Centro Técnico de Renault, en Enstone.

marta-garcia-w-series-soymotor.jpg

Marta García (España, 18 años)

Con más de 500 carreras nacionales e internacionales a sus espaldas, nuestra representante española destacó por sus brillantes resultados en el karting y se llevó el prestigioso Trofeo delle Industrie en 2015. Al año siguiente disputó sus primeras carreras de Fórmula 4 española y en 2017 compitió el campeonato completo de la subcategoría con el apoyo de Renault, que la fichó para su Academia de Pilotos.

Tras una temporada 2018 en blanco, en la que no logró juntar presupuesto para correr en fórmulas, con las W Series el tren pasa de nuevo para ella y no está dispuesta a dejarlo escapar. Ya ha avisado en los test de Lausitzring al marcar el tiempo más rápido de los tres días.

megan-gilkes-wseries-soymotor.jpg

Megan Gilkes (Canadá, 18 años)

De trayectoria corta pero intensa. Quizás es una de las participantes con menos experiencia, pero sus resultados no pasan desapercibidos: esta estudiante de ingeniería aeronáutica ha ganado cinco carreras en monoplazas, fue tercera en 2017 en la categoría de iniciación en monoplazas F1200 Canada y segunda el año pasado, a pesar de no haber competido en todas las carreras del Campeonato.

esme-wseries-soymotor.jpg

Esmee Hawkey (Gran Bretaña, 21 años)

Como Chadwick, el Ginetta Junior Championship fue su plataforma de lanzamiento tras seis años en karting. Desde 2016 forma parte de la Academia de Pilotos de Porsche, con ellos fue subcampeona en su año de debut en la GT Cup británica y el año pasado, quinta en la Copa Porsche Carrera de Gran Bretaña, campeonato que este año combina con las W Series en la categoría Pro-Am. Sus aspiraciones son llegar a ser piloto de Porsche y competir en Fórmula E o Fórmula 1.

jessica-hawkins-wseries-soymotor.jpg

Jessica Hawkins (Gran Bretaña, 24 años)

Además de competir, es piloto de escenas peligrosas en eventos como el Fast & Furious Live. Comenzó a correr en la Clio Cup, pero en 2014 dio el salto a los monoplazas, con su participación en una de las rondas de la Fórmula Ford británica, en la que logró dos Top 10. En 2015 y 2016 participó en algunas carreras de F4 y en una de las rondas del MRF Challenge, pero sin resultados destacables.

Tras una temporada en la Copa Volkswagen, en 2017 llegó uno de los grandes momentos de su carrera: se hizo con el subcampeonato del Mini Challenge de Reino Unido en Pro Class. La aspirante a ganar algún día el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, según desea, ya tuvo sus primeros acercamientos a la categoría reina hace unos meses, cuando pudo pilotar un Sauber C30 en el festival Silverstone Classic y también en el Festival de Shanghái, en el que volvió a pilotar ese coche con una decoración especial.

Además, ella es la piloto que usaron para grabar el videoclip de la canción 'We've got to try', que crearon The Chemical Brothers en colaboración con la Fórmula 1, aunque luego, obviamente, en el monoplaza, por golpe de Photoshop, apareciese el verdadero protagonista de la historia en el coche, un perro piloto.

shea-holbrook-wseries-soymotor.jpg

Shea Holbrook (Estados Unidos, 29 años)

Una de las pilotos que más palos ha tocado: se ha formado en la antesala de la IndyCar, tiene experiencia en late models de la Nascar y, como buena estadounidense, sabe lo que es competir en dragster. Era esquiadora acuática hasta que a los 16 años se enamoró completamente del automovilismo tras una experiencia como copiloto en un Nascar. Ganó el Gran Premio de Long Beach en 2011 y se convirtió en la primera mujer en conseguir una victoria en una carrera de turismos allí.

A sus 29 años ha formado un equipo con su familia con el que compite en EE.UU en el Pirelli World Challenge, certamen en el que fue subcampeona en 2014.

Recientemente ha competido en el Super Trofeo Lamborghini y en la Fórmula 3 estadounidense. Una curiosidad sobre esta piloto es que participó en el récord mundial de velocidad sobre bicicleta junto con la ciclista estadounidense Denise Mueller-Korenek, pues ella fue la que puso su bicicleta a 295 kilómetros/hora al remolcarla con su dragster.

emma-kimilainen-wseries-soymotor.jpg

Emma Kimilainen (Finlandia, 29 años)

Empezó en karting a los tres años y su primera carrera fue a los cinco. Compitió en la Fórmula Ford y en el ADAC Formel Masters –en el que compartió equipo en 2008 durante algunas carreras con Kevin Magnussen–.

También corrió en la Fórmula Audi de Palmer. Estuvo en la órbita de Audi para competir en el DTM y aunque fue la más rápida en las pruebas, finalmente los alemanes se decantaron por la británica Katherine Leggen.

Entre 2010 y 2013 no encontraba un lugar para competir e hizo una pausa, durante la que tuvo a su primera hija. En 2014 volvió a la competición en el Campeonato Escandinavo de Turismos. En los ultimos años ha corrido en V8 Thundercars y ha probado el rallycross. Este año combina su volante en las W Series con el papel de piloto de desarrollo y probadora de SPV Racing en el campeonato Electric GT.

miki-koyama-wseries-soymotor.jpg

Miki Koyama (Japón, 21 años)

Las W Series serán su primera competición en Europa. Comenzó a los cuatro años con las motos y seducida por una revista de karts, comenzó su pasión por los coches. Debutó en la Fórmula 4 japonesa en 2015, aunque con resultados nada buenos, y desde entonces compite allí.

Combina su formación en fórmulas con carreras de la Honda N-One Owners Cup y de la Interproto Series. El año pasado hizo su primera carrera de 24 horas, en Fuji, y fue tercera. 2018 fue su mejor temporada en F4, su mejor resultado fue un séptimo puesto y terminó 15ª en la general.

sarah-moore-wseries-soymotor.jpg

Sarah Moore (Gran Bretaña, 25 años)

Hija y hermana de pilotos. Pasó a la historia en 2009, cuando se convirtió en la primera mujer en ganar el campeonato Ginetta Junior, lo que la convirtió en la primera mujer que venció en una competición mixta nacional en Reino Unido.

Tras competir en la Intersteps Formula y en el campeonato Smart for two, en 2013 trabajó como coach y sólo compitió en karting. Al año siguiente corrió junto a su hermano Nigel en VLN, el campeonato de Nürburgring de Resistencia en el que terminaron subcampeones. En los últimos años ha competido en la LMP3 Cup y en el Mini Challenge británico.

En 2018 ganó el campeonato de resistencia británico Britcar y sus objetivos de futuro son tener éxito en las European Le Mans Series y en las 24 horas de Le Mans.

tasmin-pepper-wseries-soymotor.jpg

Tasmin Pepper (Sudáfrica, 28 años)

La primera mujer que ganó una carrera de un campeonato nacional en Sudáfrica, lo hizo en la Fórmula Volkswagen, de la que fue subcampeona en 2010. También compitió en las Formula BMW Asian Series. En 2013 se cambió a los turismos y desde entonces corre en la Polo Cup. Su mejor resultado allí fue en 2018, año en el que ganó la categoría Masters y terminó segunda de la general.

vicky-piria-wseries-soymotor.jpg

Vicky Piria (Italia, 25 años)

De madre británica y padre italiano. Debutó en fórmulas en 2009 en la Fórmula Renault italiana antes de correr dos años en la Fórmula Abarth. Es una de las dos pilotos de las W Series que ha competido en GP3, categoría en la que logró un 12º puesto como mejor resultado en 2012. Al año siguiente corrió la F3 europea, en la que puntuar con frecuencia le hizo terminar décima en la general.

En 2014 probó suerte en algunas carreras del campeonato estadounidense Pro Mazda y desde entonces imparte cursos de conducción con marcas como Ferrari, Alfa Romeo, Maserati y Mercedes y colabora de canales de televisión y webs de motor. Las W Series suponen una segunda oportunidad para ella, como en el caso de Marta García, tras cinco años fuera de la competición.

alice-powell-wseries-soymotor.jpg

Alice Powell (Gran Bretaña, 26 años)

Una de las pilotos con más carreras a sus espaldas, más de 200. En 2010 Alice se convirtió en la primera mujer en ganar la Fórmula Renault y sólo dos años después, en la primera mujer en puntuar en GP3, pero esto no le sirvió para mantenerse en la categoría y tuvo que buscarse un hueco en la Fórmula 3 británica para los dos próximos años.

En 2014 ganó las Asian Formula Renault Series y hubo rumores que la vinculaban al equipo de Fórmula 1 Caterham. Se decía que estaba dispuesta a pagar para correr unos entrenamientos libres con ellos después de que el equipo entrara en administración. Sin embargo, Powell finalmente descartó la idea porque veía improbable conseguir la superlicencia necesaria para esas pruebas.

En 2015 y 2016 compitió en algunas carreras del MRF Challenge y el año pasado la invitaron a correr en la prueba inaugural del Jaguar I-Pace eTrophy. Tuvo que detener su carrera por falta de presupuesto y las W Series son también para ella una segunda oportunidad.

gosia-rdest-wseries-soymotor.jpg

Gosia Rdest (Polonia, 25 años)

En esta lista hay quien no necesariamente aspira a ser piloto de Fórmula 1, sino a competir en el DTM y a inspirar a las generaciones jóvenes, como Gosia. En la Fórmula 4 británica la premiaron con el galardón a más adelantamientos por temporada.

En 2017 la polaca logró subir al podio en dos ocasiones en la Audi Sport TT Cup en Hockenheim y ganó las 24 horas de Dubái el año pasado en su categoría. También compitió en la Volkswagen Scirocco R-Cup, en el TCR alemán y en las GT4 European Series.

naomi-schiff-wseries-soymotor.jpg

Naomi Schiff (Alemania, 24 años)

De padre belga y madre ruandesa, se crió en Sudáfrica, donde combinaba su trabajo como modelo con el karting y en la Formula Volkswagen. A los 18 años decidió dejar las pasarelas, volver a Bélgica y comenzar a encaminar su vida hacia la competición.

En 2013, junto a su representante, fue a los principales eventos europeos de la temporada para intentar conseguir algún test. La invitaron a probar un Lamborghini Gallardo GT3 en unas pruebas para clientes en Red Bull Ring. Aunque el test ya estaba acordado, finalmente uno de los clientes pidió probar el coche y Schiff no pudo subirse. La piloto se quedó en el circuito a la espera de una oportunidad, con la suerte de que un hombre se acercó a ella y le ofreció sustituirle en una de las citas de la Clio Cup china. No se lo pensó, fue y ganó la carrera, lo que le hizo conseguir la invitación para competir en el Ferrari Challenge en Sepang al fin de semana siguiente. El hombre que le había ofrecido correr en los test de Austria quedó tan impresionado con sus tiempos en Malasia que la patrocinó para correr toda la temporada 2014 de las Clio Cup China Series, campeonato que ganó con absoluta autoridad.

A raíz de ese resultado le ofrecieron un programa para competir en GT con Reiter Engineering en los últimos años. Con ellos terminó segunda en las 24 horas de Nürburgring 2018.

beitske-visser-wseries-soymotor.jpg

Beitske Visser (Holanda, 24 años)

Su gran destreza y sus resultados en karting, además de su rendimiento en el ADAC Formel Masters, le valieron para que Red Bull se fijase en ella en 2013. Sin embargo, a pesar de que logró una victoria esa temporada en el Formel Masters, los austriacos dejaron de apoyarla al terminar esa campaña.

En 2014 debutó en GP3 y compitió en dos rondas, pero se le dio mejor la Fórmula V8 3.5 Series, en la que compitió primero con el equipo de Adrián Vallés y después con el de Teo Martin en 2016, su mejor temporada allí.

En 2017 entró a formar parte del programa de jóvenes pilotos de BMW. Ese año comenzó a competir en GT4 y ganó en Barcelona. En la temporada siguiente, se anotó otra victoria en la segunda carrera de GT4 de Hungaroring y en la primera carrera de Nürburgring. Este año combinará su papel en las W Series con el de probadora y reserva, junto con Bruno Spengler, del equipo de Fórmula E Andretti.

fabienne-wohlwend-wseries-soymotor.jpg

Fabienne Wohlwend (Liechtenstein, 21 años)

Debutó en monoplazas en 2016 en la Fórmula 4 italiana, sin buenos resultados, así que decidió probar suerte en la Audi Sport TT Cup, en la que terminó 11ª.

También ha competido en los dos últimos años en las copas Ferrari, donde comenzó a subir al podio y a ganar. En 2018 fue subcampeona del campeonato europeo, dentro de la categoría amateur, y en las últimas Finali Mondiali se proclamó campeona del mundo Ferrari junto al danés Nicklas Nielsen.

caitlin-wood-wseries-soymotor.jpg

Caitlin Wood (Australia, 22 años)

Para ella las W Series más que un deseo, son una necesidad para continuar con su carrera como piloto. Junto con Marta García, formó parte de las 12 primeras seleccionadas. Su máxima ambición es convertirse en la primera mujer en ganar las 24 horas de Le Mans y es que aunque su inicio fue en fórmulas, en los últimos tres años se ha dedicado más a carreras con GT o de resistencia.

Compitió en la Fórmula Ford durante dos años antes de dar el salto a la Fórmula 4 australiana en 2015, pero ahí se acabó su paso por los fórmulas. En 2016 disputó el europeo de GT4 y al año siguiente corrió en las Blancpain con un Lamborghini Gallardo. En 2018 compitió en el Lamborghini Super Trofeo Europe y el pasado febrero tuvo la oportunidad de participar en una prueba muy especial para ella como australiana, las 12 horas de Bathurst.

RESERVAS

Las pilotos reserva de las W Series son la belga Sarah Bovy, de 29 años, y la húngara Vivien Keszthelyi, de 18 años. A pesar de que la categoría también seleccionó a Stéphane Kox y a Francesca Linossi para este papel, estas dos han decidido renunciar a estos puestos para centrarse en otras oportunidades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de FSA
muy guapas !!
  • 1
  • 0
Imagen de OvihSapiens
Pilotos con un gran nivel. ¡Se prevee una temporada inaugural muy buena!
  • 3
  • 1
Imagen de LewisTime
Sólo una piloto es morena y justo es la alemana, Alfa debe estar llorando en su casa como un niño.
  • 5
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP