ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Las novedades del test post GP de España F1 2018

AmpliarTÉCNICA: Las novedades del test post GP de España F1 2018TÉCNICA: Las novedades del test post GP de España F1 2018

Tras el Gran Premio de España hemos asistido a dos días de entrenamientos de la parrilla de la F1, los primeros de la temporada, donde no sólo las escuadras han probado sus monturas, dando mucho juego a pilotos jóvenes, sino que también Pirelli ha tenido dos coches a disposición poara seguir desarrollando sus gomas de cara al año próximo. Como de costumbre, hemos visto cosas interesantes, más pruebas y alguna que otra novedad que no se montó durante el desarrollo del GP, que pasamos a revisar.

FERRARI

Los técnicos italianos siguieron probando alguna de las novedades que llevaron ya en carrera en Montmeló. En concreto, una suspensión trasera modificada para cuidar mejor los neumáticos posteriores y mejorar la tracción viendo los problemas que el equipo está teniendo en todo lo que va de temporada, a pesar de que se haya hablado mucho más de las dificultades de sus principales rivales, Mercedes. Así, podemos apreciar a simple vista el cambio realizado en el ángulo de la suspensión en su unión con la rueda trasera.

ferrari-supension-trasera-nueva.jpg

Por cierto, durante los tests les hemos visto volver a la solución de Azerbaiyán y quizás los problemas del coche vayan en este sentido.

Además, los de Maranello modificaron levemente el difusor, intentando mejorar su rendimiento:

  1. La zona central del mismo está rediseñada.
  2. Vemos cómo el deflector junto a la estructura de impacto presenta una mayor distancia con respecto al flap gurney.
  3. Se rediseña levemente también el borde del difusor.

ferrari-difusor_1.jpg

    Al hilo de este trabajo trasero vemos cómo ahora el endplate del alerón trasero presenta un nuevo corte o nuevo deflector vertical.

    ferrari-endplate-ala-trasera.jpg

    En esta misma zona posterior del monoplaza Ferrari ha modificado las paletas de frenos traseras con una serie de pequeños cortes para generar vórtices en esta zona y sellar las turbulencias que genera la prueba rueda en su movimiento.

    ferrari-paletas-de-frenos.jpg

    Como es normal en este tipo de tests, Ferrari ha aprovechado para probar con diferentes parrillas de sensores y poder hacer mapas de presión del coche.

    ferrari-parrillas_0.jpg

    No está nada mal todo lo que los italianos han traído aquí, la radicalidad de las novedades, a pesar de su bajo rendimiento en el GP de España, que esperamos que sólo sea un bache en esta temporada.

    MCLAREN

    Los de Woking han seguido mostrando todas las novedades que desplegaron en esta pista, ahora que ya tienen un morro como el que quieren y esto les permite poder desarrollar el restro del coche. Así, también modificaron el suelo en la zona que trabaja con las turbulencias del neumático trasero, eliminando el prominente deflector delante de ellas, que debía de generar bastante drag y cambiándolo por un corte en L más convencional. Además, se ha modificado el diseño de los cortes que están delante intentando mejorar su efectividad, haciéndose ahora más altos para pasar parte del flujo de aire por debajo hacia el difusor y reduciéndose a dos cortes en vez de tres. Pese a todo, durante los tests se han probado ambos suelos con el nuevo morro y nuevo bargeboard para ver cuál era el más efectivo. Cosa que sabremos en Mónaco.

    mclaren-suelo-trasero.jpg

    También se ha hecho un rediseño completo de las aletas de frenos traseras, en principio, usadas para una supuesta mejor recuperación de los frenos posteriores, pero que en realidad en todos los coches son un elemento importante de generación de carga aerodinámica trasera. Vemos claramente cómo se han modificado respecto de la versión. Ahora parecen más simples y seguramente con menos drag. Esperemos que mejoren el rendimiento del MCL33, como se ha podido ver claramente durante el fin de semana en Barcelona.

    mclaren-aletas-de-frenos-traseras.jpg

    El equipo ha estado probando todas las novedades del coche, no sólo éstas sino las que montaron ya en la carrera, con parrillas de sensores y parafina.

    mclaren-parrillas-y-parafina.jpg

    MERCEDES

    Los germanos han mostrado interesantes novedades, que no llevaron durante el Gran Premio. Así, en primer lugar, hemos visto unos generadores de vórtices y desviadores de flujo por encima de los pontones, claramente inspirados en la solución de McLaren. Ellos los han colocado por detrás de sus desviador de flujo horizontal que recorre todo el pontón, como vemos en el siguiente montaje.

    mercedes-generadores-de-vortices-en-los-pontones.jpg

    Además, los germanos han probado un nuevo sistema para la FIA que parece estar diseñado para una mejor visibilidad en lluvia. Se trata de unas nuevas luces traseras incorporadas en el endplate del alerón trasero.

    mercedes-luces-traseras.jpg

    Por supuesto, Mercedes ha estado probando con parrillas de sensores para hacer mapas de presión del monoplaza.

    mercedes-parrilla.jpg

    RED BULL

    El equipo de la bebida energética estrenó aquí en Barcelona una pequeña modificación en el alerón delantero, incorporando un nuevo deflector en la cara interna del endplate para generar un poco de más downforce.

    red-bull-ala-delantera_5.jpg

    Además, les hemos visto usar sus típicas parrillas de sensores muy prominentes tras el tren delantero para ver cómo les funciona el alerón delantero y sus modificaciones, además del morro y la suspensión anterior.

    red-bull-parrillas_7.jpg

    HAAS

    El equipo norteamericano ha estrenado un nuevo soporte del alerón delantero, más extendido para conducir mejor el flujo delantero de las bajas presiones que vienen por debajo del mismo.

    haas-nuevo-soporte-aleron-delantero.jpg

    Además, se ha probado una modificación del endplate del alerón delantero, cuyo deflector superior está ahora un pelo más bajo, como se puede apreciar en el montaje.

    haas-endplate-ala-delantera.jpg

    La nueva versión del halo con deflectores superiortes que vimos durante el Gran Premio se ha probado con parafina para medir su efecto.

    haas-parafina-en-el-halo.jpg

    El equipo modificó levísimamente la posición de las cámaras de la FOM, separándolas un pelo para mejorar el comportamiento aerodinámico de las mismas, como nos deja ver el siempre atento ojo de Albert Fábrega.

    haas-soportes-camaras-de-la-fom.jpg

    RENAULT

    Los galos no han dejado ver más cosas nuevas, pese a todo han probado -como la mayoría- la aerodinámica del coche con parrillas de sensores, lo que les ha permitido tener mapas de presión en el ordenador para comprobar la efectividad de sus novedades.

    renault-parrillas_4.jpg

    Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

    Para comentar o votar INICIA SESIÓN
    16 comentarios
    Imagen de Sebas
    [#16 14-55] Puedes explicar lo de---y Ferrari el morro a través de Haas--- Manda narices, las copias funcionan mejor que el original...
    Cuando a todos nos parece que Mclaren debería estar copiando de Mercedes y Ferrari resulta que Mercedes copia las escamas de Mclaren y Ferrari el morro através de Haas. . Me alegro por Mclaren de que esté dando que pensar.
    • 2
    • 3
    Imagen de 14-55
    Cuando a todos nos parece que Mclaren debería estar copiando de Mercedes y Ferrari resulta que Mercedes copia las escamas de Mclaren y Ferrari el morro através de Haas. . Me alegro por Mclaren de que esté dando que pensar.
    • 1
    • 1
    Imagen de niki_prost
    ¿Por qué hay diferentes diseños del morro o nariz? ¿Qué papel juega el morro en el rendimiento aerodinámico del monoplaza? - https://salientedge.com/blog/2018/5/14/right-on-the-nose-part-1 - https://salientedge.com/blog/2018/5/16/right-on-the-nose-part-2
    • 2
    • 2
    Imagen de Oldriver
    Como siempre excelente articulo y muy detallado. Muchas gracias.
    • 4
    • 1
    Imagen de niki_prost
    [#9 Volvo_for_life] Sí hubieras sido capaz de leer el artículo, quizá, con un poco de suerte... entenderías algo en lugar de hacer el ridículo de esa manera. Pero deja que te ayude con ello, a ver si ahora lo vas captando. "Aunque Ricciardo tiene una opción con Ferrari, el equipo de Cavallino pretende renovar a Kimi por otro año...". O lo que es lo mismo, más claro: agua.
    #8 De todos modos no te pierdas lo esencial: el "se dice" "se comenta". XDDD.
    • 4
    • 4
    Imagen de niki_prost
    Que un especialista de esto como Franco Nugnes comente ese tipo de cosas... evidentemente es que lo sabe de primera mano. No obstante, para entender esto lo primero es tener un mínimo de idea de quien es quien en lo referente al mundillo que rodea este deporte, en lugar de hacer ridículos comentarios que obviamente dejan entrever la completa ignorancia sobre el automovilismo... en general.
    • 4
    • 4
    Imagen de niki_prost
    Que un especialista de esto como Franco Nugnes comente ese tipo de cosas... evidentemente es que lo sabe de primera mano. No obstante, para entender esto lo primero que hay es tener un mínimo de idea de quien es quien en lo referente a este deporte...
    • 4
    • 4
    Imagen de niki_prost
    - http://www.caranddriver.es/formula-1/ricciardo-no-se-si-vettel-querria-llevarme-a-ferrari
    • 4
    • 4
    Imagen de Volvo_for_life
    [#8 Blacklabelbiko] De todos modos no te pierdas lo esencial: el "se dice" "se comenta". XDDD.
    #5 [Editado por la Administración SoyMotor.com]
    • 6
    • 4
    Imagen de Blacklabelbiko
    [#5 niki_prost] [Editado por la Administración SoyMotor.com]
    Creo que a alguien por aquí le interesará leer este artículo de hoy en Motorsport Italia y por Franco Nugnes... "Se dice que Sebastian Vettel 'presionó' para renovar a Räikkönen, compañero de equipo perfecto, mientras mostraba su rechazo (torciendo el gesto) a la llegada de Ricciardo". Algo ya sabido, por otra parte...
    • 4
    • 5

    Páginas

    Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
    ¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
    Scroll To Top
    Update CMP