ENTREVISTAMOS al Jefe del equipo Lotus en 2014 y 2015

Matthew Carter: "Será difícil que McLaren gane con Renault"

14/11/2017 12:36

Matthew Carter fue el jefe del equipo Lotus desde 2014 hasta que Renault compró al equipo en 2016, dirigiendo al equipo británico en uno de sus momentos más difíciles, donde la entrada en la era turbo no facilitó las cosas en Enstone y las conversaciones de falta de recursos eran el día a día para esta legendaria escudería.

 

Después de esos estresantes años, trabajó junto a Ron Dennis en el apartado tecnológico de McLaren –no en F1. Así, Carter conoce bien la mentalidad tanto de Renault como motorista así como del equipo McLaren y su filosofía.

Es por ello que su figura es clave hoy por hoy para entender cómo puede ser la alianza entre ambas marcas para 2018, cuando Renault motorice a McLaren. Carter, curtido en la F1, duda que McLaren pueda ganar mundiales con un motor de un rival en cuanto a intereses en el Gran Circo. A pesar de ello, reconoce que es "positivo" para McLaren dejar atrás a Honda.

"Creo que probablemente será un movimiento positivo porque potencialmente colocará a McLaren en una mejor posición porque el motor Honda no ha sido tan competitivo como Ron –Dennis– esperaba que fuese. Así que creo que el motor de Renault les dará un paso más en relación a este año", ha explicado Carter en una entrevista con SoyMotor.com.

"Sin embargo, Ron siempre pensaba en luchar por Campeonatos, y lo sé porque me lo ha dicho él directamente. Por eso, no estoy convencido de que un equipo que no es el número uno para un proveedor de motores consiga ganar mundiales. Eso es lo que yo creo y la razón de la decisión de Ron. Eso sí, nadie pensaba que Honda necesitaría tres años para estar donde están. Ron pensaba que llegarían a este punto en un año o como mucho 18 meses", ha agregado.

Carter afirma que la única posibilidad que McLaren tiene de ganar a Renault y Red Bull en 2018 pasa por recibir un motor igual al del equipo principal, algo que nunca podrán saber al 100% porque los motores de Renault nunca pasarán por las instalaciones de McLaren en Woking.

El británico nos desvela cuál es el proceso en la relación de un equipo cliente y un motorista. Será Renault quien lleve el motor de la fábrica de Viry al circuito y lo instale en el MCL33 y quien lo retire después del Gran Premio. Ningún integrante de McLaren podrá tocar ni analizar ese motor si Renault no lo quiere.

"A menos de que Renault le haya prometido a McLaren paridad completa con el motor, pero es ingenuo que un equipo crea que será fácil superar a un constructor que también tiene intereses en ese Campeonato. Eso sucede a niveles diferentes. Los motores de Renault no irá a Woking. Ese motor irá de Viry al coche de McLaren y del coche de McLaren de vuelta a Viry. Serán los ingenieros de Renault los únicos que toquen ese motor y lo ajusten al chasis de McLaren", ha asegurado.

¿Cómo sabe esto Carter? Obviamente de su experiencia como jefe de Lotus, donde nos relata cuál fue su relación con Mercedes durante la temporada de 2015 reflejando lo que puede ser el binomio McLaren-Renault.

"Cuando teníamos motores Mercedes en Lotus –en 2015– nosotros éramos el cuarto equipo. Después de Mercedes en sí, estaban Force India y Williams que ya llevaban dos años con Mercedes, y después estaba Lotus. Así que nosotros teníamos con la cuarta elección de mecánicos e ingenieros que instalaban el motor en nuestro chasis", ha citado.

"Lo lógico es que Renault coloque a sus mejores ingenieros, mecánicos, estrategas en su primer equipo, en Renault. Por eso los ingenieros de motor que envíen a equipos como Red Bull o McLaren por lo menos, no serán los mejores de la plantilla de Renault. Tienes que tener en cuenta eso también”, ha indicado Carter.

"Además de eso, tienes que pensar que Renault puede ser muy competitivo en los próximos años, y si hay un Renault y un McLaren luchando por ser primero o segundo en el Mundial, será difícil para McLaren ganar en esa situación", ha sentenciado.

© Sutton – Lewis Hamilton (Mercedes) y Romain Grosjean (Lotus) en 2015

 

McLAREN ES "INGENUO" POR CREER QUE RENAULT LE DARÁ LOS MEJORES MOTORES

El cruce de intereses siempre ha sido la razón por la cual se crean –y destruyen– las relaciones en Fórmula 1. Un cruce de intereses que siempre afecta de forma más o menos directa al aspecto deportivo que vemos reflejado en pista.

Un ejemplo de cruce de intereses es cuando un motorista quiere un resultado específico en una carrera o en algún momento de una carrera que podría chocar con los objetivos del equipo cliente que usa esos motores. La diferencia entre ambas partes es que el segundo no puede controlar la situación que el primero va a proponer.

Es decir, en 2018 Renault controlará por completo el funcionamiento del motor y McLaren tendrá que acatar las directrices de los ingenieros de Renault, en el proceso que Carter ha descrito anteriormente. Primero, por razones contractuales, y segundo porque si en Renault dicen que tienen que bajar la potencia podría ser para evitar un fallo de fiabilidad y McLaren no querrá arriesgarse a eso.

"No sé si Renault dará le mejor versión del motor a McLaren el año que viene. Pero es el motor de Renault, y ellos deciden cómo funciona ese motor. El funcionamiento del mismo es una secuencia de diales en el volante, y para exprimir el rendimiento del motor a veces se estresa más de lo necesario. Por contra, a veces se oye que Hamilton tiene mucho margen en una carrera y a falta de 20 vueltas para el final reducen la potencia del motor para preservarlo. Esa decisión la toma Mercedes como motorista. Si a nosotros Mercedes nos decía que por la situación de la carrera teníamos que reducir la potencia del motor para conservarlo, nosotros teníamos que hacerlo", ha desvelado Carter.

© Sutton – Carlos Sainz (izq.) junto a Fernando Alonso (der.)

En definitiva, lo que todo el mundo se plantea hoy en día es qué pasará cuando Renault y McLaren estén luchando por un objetivo verdaderamente importante como ganar un Campeonato. Quizá no sucede en 2018 pero podríamos creer fácilmente que sea una lucha abierta entre ambos para 2020 por ejemplo. En ese caso, ¿dejará Renault que McLaren les gane si pueden evitarlo dándoles una peor versión del motor sin que McLaren pueda afirmar a ciencia cierta que el motor es efectivamente peor?

"A lo que me refiero es que Renault podrá decirle a McLaren qué es lo mejor para ese motor, y para el futuro del mismo. Hay tantísimo dinero involucrado en Fórmula 1, que si Renault tuviese que tomar una decisión… Imagínate que está Fernando Alonso siguiendo a Carlos Sainz. Renault tiene que tomar una decisión sobre darle la máxima potencia al motor de Alonso o dársela a Sainz y reducirle la potencia a Alonso… Más que nada porque hay muchos millones de diferencia entre acabar primero o segundo o tercero o cuarto", analiza Carter.

"Será una decisión difícil, especialmente por la era de motores en la que estamos. Desde 2014 Mercedes nunca ha sido desafiado. Creo que nadie nunca ha ganado a Mercedes a menos de que se hayan roto. Antes de esto, en la era de los V8, obviamente tenías a Red Bull con motores Renault cuando ellos no tenían equipo y te puedo asegurar de cuando estaba en Lotus que Red Bull se llevaba los mejores mecánicos, las mejoras del motor antes de que llegasen a Caterham o Lotus", ha ejemplificado.

"Hoy en día hay mucho que depende del estado de la batería, de cómo la recargas, cómo se deploy la electricidad… Y todo eso depende del motorista. Así que creo que es ingenuo creer que un proveedor no le dará lo mejor a su propio equipo", concluye.