ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los detalles de 2021 (II): Michael Masi, el protagonista que no debía serlo

AmpliarLos detalles de 2021 (II): Michael Masi, el protagonista que no debía serlo - SoyMotor.comMichael Masi en 2021

No era su función. Seguramente tampoco su voluntad o deseo. Pero hay que colocar a Michael Masi entre los protagonistas más destacados de la temporada, casi a la altura de Lewis Hamilton, Max Verstappen, Red Bull o Mercedes.  

No sé si colocarlo como ‘culpable’ de todas las polémicas... con ese politiqueo de baja estofa, enfrentamientos que han marcado la temporada, sobre todo en su parte final; o simplemente pensar que ha sido ‘chico expiatorio’ de todos estos desmanes que no deberían haberse producido. Es probable que, sin quererlo, saberlo ni desearlo, haya jugado ambos papeles... porque en más de una ocasión los Comisarios Deportivos tienen también su parte de culpa y han sido muchos los pilotos, por no decir todos, que se han quejado de la falta de coherencia en sus decisiones o, mejor dicho, los cambios de criterio sobre situaciones similares.

La temporada finalizó con dos grandes polémicas. El ‘mercadeo’ de posiciones para la re-salida entre el flamante director de carrera de la F1 y el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, sobre la posición que debía ocupar Max Verstappen en la re-salida de Arabia Saudí. Y sobre todo la farsa del Safety Car final de Abu Dabi. con una decisión polémica que sirvió el título en bandeja a Max.

El “te ofrezco que Max devuelva la posición a Lewis” y la aclaración de que “no que salga segundo tras Ocon, sino tercero tras Ocon y Lewis”, antes que llevar el tema a los Comisarios es de vergüenza.

Y el cambio de criterio en Abu Dabi eligiendo una opción intermedia -dejar que únicamente los doblados que estaban entre Lewis y Max se desdoblaran- sacada de la manga para acabar la carrera con bandera verde, una vuelta de carrera final y decisiva. Todo pese a que instantes antes había dicho que los doblados mantendrían su posición... y había cinco entre los dos contendientes: simplemente escandaloso. Y en ese intervalo hubo llamada de Christian Horner. Y sabía Masi -o debería saberlo- que con el cambio de criterio entregaba el título a Max.

Aunque sea menos espectaculares y/o decisivo, no puede dejarse de lado el episodio de Spa-Francorchamps. ‘La carrera no carrera’, en la que sólo se dieron un par de giros tras el safety car antes de declarar en final de la misma debido a las impracticables condiciones de lluvia que dejaban la visibilidad bajo mínimos.  

Todo ello tras continuos anuncios de ‘nuevo retraso hasta las...’ cuando lo suyo hubiera sido cancelar la carrera. Pero con ello hizo que las TV cumplieran con creces su cupo horario -aunque los comentaristas tuvieron que recurrir a los últimos recovecos de su profesionalidad para mantener la narración, y evitó que los promotores tuvieran que devolver el dinero de las entradas a los fans e intentar -en vano- contentarlos con una migaja.

El director de carrera está, es cierto, un tanto vendido. Las conversaciones entre pilotos y muro de boxes protestando por un posible incidente del que se sienten perjudicados o en busca de que no les perjudique se hacen públicas en TV. Los mensajes van dirigidos a Masi porque saben que los escucha. Las ‘presiones’ de los directores de equipo se filtran y en esto Horner y Toto Wolff son maestros.

Otras decisiones pueden haber sido discutibles y discutidas, sobre todo las relativas a los ‘track limits’ o devolución de posiciones, también en los famosos ‘no me ha dejado espacio’. Pero estas tres eran suyas, de su exclusiva responsabilidad y pesaron mucho en la batalla por el título.

Dicen que la FIA ha prometido a Toto la cabeza de Masi en bandeja de plata por la última decisión de Abu Dabi. No creo que sea así en un momento donde, además, hay cambio de presidente del máximo organismo. Pero no me extrañaría que Ben Sulayem tomara la decisión de reemplazar a Michael como maniobra de lavado de imagen, dado que no hay tiempo material para que las reglas se reescriban.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Shadow
Sr. Eso estaba hablado ! Massi solo fue un peon, LIBERTY MEDIA ya habia dado la orden de que fuera Max que se ganara el gran premio. Pued vende mas eso que un mismo tipo ganando por 8va ocacion.
  • 1
  • 0
Imagen de Blick44
Este masi carece de muchas cosas, y lo que hizo con hamilton es merecedor que lo saquen de ese cargo, fue la decisión más nefasta que se le puede hacer a un piloto que domina con contundencia una carrera
  • 0
  • 0
Imagen de jepm14
hizo lo posible por renaudar la carrera lo antes posible y brindar espectaculo que es como debe de ser
  • 0
  • 1
Imagen de Elcoyote
#1 Claro, en Silverstone, la penalidad a Hamilton debió ser mínimo entrar a pits y esperar 10 segundos. En Berein Verstappen no debió devolver la posición. En Monza, ambos fueron responsables del choque, ya que Hamilton salió de pits atravesándose en el camino de Verstappen que venía a una velocidad mucho mayor y luego lo cerró en la curva. Ahora, por supuesto que hay que mejorar la falta de coherencia de los comisarios
  • 0
  • 1
Imagen de Franco82
#1 Porque la gente solo recuerda el final. Brasil 2019 fue un aburrimiento de carrera, pero por las últimas 15 vueltas, ahí está como una de las mejores de los últimos tiempos. Qué más da si le robaron a Red Bull y a Verstappen en las primeras tres cuartas partes del año? Al que le conviene recordar el final, solo recordará el final.
  • 1
  • 2
Imagen de Manuel..
Porque se quedan con la idea de la última carrera, como mínimo le robaron 3 a Red Bull, el campeonato debiera también se para Red Bull
  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP