ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': en franca recesión

merceces_mclaren_austin_2018_sabado_soy_motor.jpg
Sam
24
20 Dic 2018 - 17:00

Es la que constató Andrea Stella, cuando expuso lo sucedido durante la temporada 2018 con su monoplaza, puesto que los avances que se pretendían, nunca llegaron: "Algunos puntos del coche no funcionaron como debían. Después de la gran actualización en el GP de España, las carreras de Barcelona y Mónaco estuvieron bien". A continuación el italiano explicaba que los aspectos a mejorar siempre pensaron en que podrían solucionarlos con el tiempo pero "Montreal fue un golpe de realidad, pues allí nos dimos cuenta de que teníamos un problema". Para colmo el coche de 2017 era una muy buena base según Stella, así que quisieron reforzarla, pero solo crearon debilidades según sus palabras. Como resumen, el responsable de los ingenieros en pista de los de Woking concluía: "Nuestro coche era bueno en curvas rápidas, pero las lentas era su mayor debilidad, al ser especialmente inestable en la parte trasera".

 

En unas recientes declaraciones efectuadas por Sebastian Vettel, este mostraba las dos caras de la moneda, respecto al regreso de un piloto muy querido en la Fórmula 1, como es el caso de Robert Kubica. "Tengo sentimientos encontrados, pues por un lado me agrada personalmente. Nadie se puede imaginar lo difícil que fue para él, por lo que pasó", confesaba el germano de inicio. Luego seguidamente expresaba más en detalle lo que supone en su opinión la llegada del polaco al equipo Williams, puesto que por otro lado "también hay pilotos jóvenes que merecen una oportunidad y se han quedado fuera de la F1 en 2019". El problema claro está, es que los puestos en la parrilla escasean y los patrocinadores que un piloto puede aglutinar en torno suyo son decisivos, caso de la petrolera polaca PKN Orlen, cuyo aporte económico al equipo con sede en Grove pesa lo suyo a buen seguro.

Varios equipos ansían acortar distancias con las tres escuderías dominantes en la Fórmula 1 desde hace unas cuantas temporadas, de citar a Mercedes, Ferrari o Red Bull. Y ya que los de Renault han ido poco a poco subiendo en la tabla del Mundial de Constructores hasta firmar una cuarta plaza en 2018, Nico Hulkenberg no dudaba en señalarlo al comentar: "Tenemos que hacerlo, aunque siempre es muy difícil pues todo es especulación. Sabemos lo que nosotros hacemos, pero estamos a oscuras en cuanto a lo que los demás puedan lograr avanzar". A continuación el germano exponía como resumen para finalizar, las bazas con las que cuentan: "Creo que hemos logrado un gran progreso, especialmente en la estructura del equipo situándolo en el lugar correcto para crecer en los próximos dos años. Respecto al punto de vista técnico, en cuanto al desarrollo del coche necesitamos ser más ambiciosos. Es lo que tenemos que trabajar y mejorar en 2019".

Precisamente el que será la próxima pareja de escudería de Nico en Renault, hablaba de lo vivido con su ya excompañero en Red Bull en los siguientes términos: "Yo diría que la relación entre Max y yo fue mejor siendo honesto de lo que pensaba, dadas nuestras personalidades y confianza propia", indicando seguidamente que Verstappen cree "ser el mejor del mundo y yo pienso que lo soy yo". Evidentemente esa rivalidad pudo dar lugar a choques entre ambos, a fuertes tensiones, aunque en opinión de Ricciardo, lograron mantenerlas en segundo plano. Y mientras el australiano aseguraba que todo lo anterior ha sido beneficioso para ambos pilotos, Max finalizaba declarando: "Daniel es una persona muy positiva, siempre sonriente. Hay buen ambiente cuando estás cerca de él. Es mejor que tener un compañero de equipo gruñón que no siempre te habla".

Y de continuar hablando del joven holandés, dos de sus rivales más enconados a lo largo de la temporada 2018 han opinado que el próximo 2019 seguirá posiblemente en lo más alto al declarar en fechas recientes: "Max ha pilotado muy bien a lo largo del año y ha demostrado ser constante, estando en muchas ocasiones arriba con nosotros en varios Grandes Premios". Evidentemente todo esto pasa si el equipo Red Bull con su nuevo motorista "consigue hacer un buen trabajo y le proporciona un monoplaza con el que pueda luchar, incluso más cerca de nosotros, para estar en la batalla", en palabras de Lewis Hamilton. A su vez Sebastian Vettel está convencido de que Verstappen tiene las cualidades suficientes para lo anteriormente comentado por el británico "de tener un coche competitivo". Imagino que el germano ya estará cruzando los dedos para que su Ferrari lo sea mucho más.

Ya que desde el equipo Haas se presentó una reclamación contra Force India a raíz de su rescate financiero mediada la temporada, respecto a si debería considerarse como nuevo competidor, ahora desde el equipo con sede en Silverstone vuelven a la carga con un tema ya tratado anteriormente. Así Otmar Szafnauer señalaba: "Cuando diseñas, fabricas y construyes tu propio coche, pero hay un equipo que no lo hace y está obteniendo mucha tecnología de un equipo puntero, va a existir polémica al respecto". Seguidamente el responsable de los ahora conocidos como Racing Point F1, señalaba que es curioso que solo Ferrari y Haas tuvieran problemas con la normativa respecto al suelo plano de sus monoplazas, pues ambos son "como dos gotas de agua". Lo cierto es que cuando comenzó la aventura de los norteamericanos, nadie dijo nada, pues pocos pensaron en que podían progresar dentro de la F1.

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Dic 2018 - 19:54
Con respecto a Charles, en Ferrari son lo suficientemente estúpidos como para cortarle las alas. Así que habrá que esperar al año próximo para seguir la trayectoria de este excelente y prometedor piloto y la gestión que desde el equipo hacen de este.
24 Dic 2018 - 19:50
@Diablo, @1973, @RIA556, @DERRAPADA, @sammas, @guses... espero que paséis unas Navidades estupendas y empecéis el año con muy buen pie. McLaren después de la desastrosa gestión de la integración del motor Renault va a tener muchísimo trabajo. Como parte positiva indicar que tienen a la gente indicada para realizar un buen trabajo, siempre que estén en lo cierto y hayan averiguado donde estaban las carencias del concepto 2018. Pueden y deben dar un gran paso adelante, tienen las herramientas adecuadas, ahora "solo" tienen que ponerlo todo en sintonía para darles a los pilotos una buena montura para este venidero año 2019.
24 Dic 2018 - 18:26
@Diablo, @1973, @RIA556, @DERRAPADA, @sammas, @Alfavuelve y todos los compis que aparecen de vez en cuando, que tengan una feliz navidad. Si van a ingerir licor o como yo les llamo "bebidas espirituosas", háganlo que la vida es una sola, jejejejej. Abrazos.
Default user picture
DERRAPADA
22 Dic 2018 - 13:44
Saludos y "Felices Fiestas" a todos los "Isleños".......................................................Dos cosas para el 2019: 1/ Leclerc, es una incógnita TOTAL. Cambia mucho luchar delante , con los de delante ...y para Ganar, con respecto a la "Zona Media"...."Ver y Creer"!! 2/ Espero Alonso gane las "500 de India" y lo que le pongan delante, Será su tarjeta de visita para que lo REINCORPOREN a la F1 en un coche puntero... 3/ La unica esperanza es que a Ricci , Renault le ponga un coche al nivel de Mercedes ( muy improvable ) y así pueda luchar con Ham....Sino más de lo mismo, El Moreno con el campeonato en el bolsiloo antes de empezarlo... 4/¿¿¿ Mac Laren??? Sino hay dinero, NO hay desarrollo . El dinero es la condición previa , NECESARIA pero no suficiente. Así que va a ser que NO.
21 Dic 2018 - 13:54
Espero que Honda llegue con un buen propulsor híbrido, desde los test de pre temporada 2019, con el fin de ver a Max en una constante lucha con los Pilotos Mercedes y Ferrari, solo tiene que tener paciencia durante el primer cuarto de la temporada de F1 del año próximo y poder decir SI se encuentra a gusto de la Integración Red Bull – Honda. Que recuerde que será determinante su opinión en el plan de Desarrollo y Evolución del RB15.... /.... Felices navidades y que reciban con alegría, paz y amor un nuevo año de felicidad y prosperidad.
21 Dic 2018 - 13:41
La positividad de Ricciardo mantenía el punto de equilibrio en Red Bull. Ahora, estando en Renault, veremos una verdadera lucha contra Max, SI el Motorista Francés logra un coche muy competitivo, cuestión que fue negada en muchos circuitos del calendario.
21 Dic 2018 - 13:35
Para Renault la Especificación Técnica del coche del 2019 será todo un reto para Renault y con la mejora de su nuevo propulsor híbrido, demostrar que Red Bull se equivocó, de lo contrario será un fracaso y los energéticos decir que tenían razón en que los de Viry NO tenían capacidad de mejora ante los motoristas Mercedes y Ferrari.
21 Dic 2018 - 13:28
Fracase o NO Robert, PKN Orlen saben que con Kubica y una mejoría del coche de Williams por la presencia de Russell, tendrá una gran cobertura publicitaria por lo que pueda realizar; ya que, al estar el Polaco en plena competencia él va a demostrar que se encuentra apto para conducir, de lo contrario NO hubiese gestionado los patrocinios.
21 Dic 2018 - 13:22
Saludos SAM, @Alfavuelve, @Diablo, @guses, @1973 y a todo aquel que participe…. /…. McLaren se equivocó enormemente al mantener la Especificación Técnica del MCL32 y adaptarlo al V6 Turbo Híbrido Renault, el cual era de mayor volumen, longitud y peso, lo que hacía que perdiera el balance aerodinámico al errar en la separación entre centro de masa suspendida con el de gravedad. Espero que, tenga una mayor separación entre ejes y un rake adecuado, a fin de lograr un real equilibrio en todas las zonas y circuitos del calendario y poder pelear con la media parrilla.
21 Dic 2018 - 10:27
Lo de la Mclaren, en 2018, más que recesión, ha sido un estancamiento de manual, debido al error de concepto de centrarse en la buena base que tenían con el monoplaza anterior. Según indicó Stella, terminaron creando más problemas que soluciones. Los problemas de la zaga no han sido exclusivos de los británicos, pues salvo 3 equipos, todos tuvieron problemas de aero siendo Mercedes, Sauber y Haas (aunque estos últimos con problemas similares a Ferrari en su fondo) los únicos equipos que han mostrado una línea de evolución ascendente. La diferencia estriba en que mientras el resto de equipos han podido reaccionar en mayor o menor medida, Mclaren está atrapado en un concepto que deberán modificar el año próximo (deben llevar con ello tiempo ya). A falta de noticias de actualidad de cierta enjundia, el último mes del año es pródigo en análisis postemporada, ya con la perspectiva de la distancia. Dejo un enlace de AMUS (siento que tendréis que usar el traduktorrrr) que ofrece una visión de los problemas que se han encontrado los ingenieros con las nuevas regulaciones que afectan a la aerodinámica de los monoplazas y que los problemas de mala correlación entre "laboratorio" y pista no han sido exclusivos de los de Woking... https://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/aerodynamik-sackgasse-fluch-breite-f1-reifen/ Desearos a todos unas felices fiestas. Nos leemos
21 Dic 2018 - 02:35
Mis queridos amigos seguimos en contacto, espero que tengan una feliz navidad dentro de lo que cabe. Se les aprecia.
21 Dic 2018 - 02:34
Les comento mis amigos y no sé qué piensan sobre el regreso de Kubica, yo lo considero un gran piloto pero no sabemos cómo están sus capacidades actualmente. Por ahí dicen algunos que Kubica es piloto de pago, mote que me incomoda enormemente conociendo su trayectoria, solo espero que Williams le ofrezca un auto a la altura del polaco.
21 Dic 2018 - 02:34
Raikkonen pudo haber tenido una temporada de cierre en Ferrari maravillosa, pero siempre sostuve que ya no era el mismo de sus inicios, en cambio el joven Leclerc tiene lo que en la película Rocky se le llamó “el ojo del tigre”, la cuestión es que veremos el trato que le ofrezcan en Ferrari desde el comienzo, porque me temo que Vettel será el favorecido. Yo como dirigente de una escudería tan desesperada de triunfos esperaría a ver el desenvolvimiento y desempeño de estos pilotos. Lamento mucho decirlo, pero si la promesa Leclerc se muestra más templado y sereno que el tetracampeón alemán, este último junto con la dirección del equipo Ferrari deberá obedecer el clamor de todo el mundo e inclinarse por el monegasco. El reto es para Vettel, tener la cordura tan necesaria en un piloto, todo depende de él para seguir al mando.
21 Dic 2018 - 02:33
Saludos para mis apreciados amigos @Sam, @Diablo y @cj, igualmente a todos los compis que dejan siempre su importante y necesaria opinión. Seré enfático mis amigos, señalo expresamente que no tiene nombre lo ocurrido en McLaren todos estos años, pero especialmente lo sucedido este 2018 con el cambio de motor es como para meterlos en prisión, suscribo lo comentado y explicado por el profe @Diablo en este tema. Dios quiera, y no se debe meter a Dios en ese asunto, que McLaren tenga buena temporada el año que viene.
Alfavuelve
20 Dic 2018 - 23:33
#6 @#5 precisamente a eso me refiero cj. Ferrari la cagó con Jules al dejarlo un tercer año sin siqui ... Ver comentario
Pienso que Leclerc va a prosperar, pero seguro no existe, si contra todos los pronósticos este ascenso tan vertiginoso del monegasco no le sienta del todo bien, quién será responsable??.... Por otro lado me gustaría ver a Hamilton no el pico o cúspide sino teniendo que subir la montaña y ver si tiene tanto entusiasmo por batir récord o luchar con Verstappen....... Un saludo... Ni
20 Dic 2018 - 22:47
Seguir negando el “copy-paste” de Haas respecto a Ferrari, a esta altura de los acontecimientos, ya resulta cómico....Dejando de lado el bajo presupuesto oficial que maneja el equipo yanqui, pues está Force India como ejemplo en la relación presupuesto/resultados, lo que hace evidente la contribución directa en todo sentido de Maranello con Haas, es un equipo con escasa y casi nula experiencia en la compleja F1 de hoy día. Como siempre digo, los milagros no existen, y menos en el automovilismo....Abrazote navideño estimado Sam!, extensivo a todos los amigos, compañeros y adversarios de debate.
20 Dic 2018 - 22:33
Y sí....tampoco me cabe duda lo que haría Verstappen jr. con un auto al nivel de los dos referentes... Pero bueno, habrá que esperar y ver si el japo-motorista cumple con las expectativas de los autos de Newey, o siquiera se acerca un poco en rendimiento y fiabilidad a las upés alemana e italiana. De todos modos el rojo piloto alemán tiene otras cuestiones para preocuparse antes de pensar en su rival energético, y están dentro de su propio equipo....
20 Dic 2018 - 22:20
Ricci y Max...creo que el aussie fue quien mejor llevó la relación entre ambos, aunque el holandés no quedó relegado a la hora de divertirse fuera de la pista y sin las tensiones de la competencia. Salvo por aquel encuentro en la pista donde Max jugó de misil auto-auto contra su compañero, y la tensión de TODO el equipo (con igor a la cabeza) cuando Ricci le birló la primera posición de largada a quien sería el poleman más joven de la historia (record fallido para don "didi" por obra de su otro piloto jejejejjj), entiendo que se han llevado bastante bien, e incluso se han divertido a lo grande juntos, al menos es lo que los medios nos han mostrado, si detrás de cámara se clavaban cuchillos, no lo sabremos....
20 Dic 2018 - 22:18
#5 Diablo, decime qué piloto ascendió tan rápidamente a un coche punta en los últimos 10 años y co ... Ver comentario
precisamente a eso me refiero cj. Ferrari la cagó con Jules al dejarlo un tercer año sin siquiera subirlo a un equipo de media tabla, cuando incluso Alonso lo votó para compañero, pero ni bola dieron y el cordero luca le metió a Kimi xd!.... Mercedes la cagó con Ocon por conservadores, y hoy queda fuera de la F1....Y te equivocas con Verstappen, al contrario, "lo ascendieron" demasiado pronto debido a la obsesión del dueño del brebaje insufrible por patrocinar records, sin embargo, a este muchacho sí le habría venido bien un poquitín de espera, pues tampoco habría perjudicado su ascenso en la F1...Saludos
Alfavuelve
20 Dic 2018 - 21:57
Diablo, decime qué piloto ascendió tan rápidamente a un coche punta en los últimos 10 años y con sólo 21 años, ni Verstappen. Lo que decís es bastante discutible, perfectamente Leclerc podría haber esperado un año más y estaba bien. Fijate lo que hizo Mercedes con Ocon o Mclaren con Vandoorne que lo dejo esperando cuánto tiempo que lo hizo comenzar en F1 a los 25 años...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00