ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Insight F1 GP Turquía 2021: cuando lo que importa no es el dibujo

Poca evolución entre los dos runs
No se buscaba protección contra el agua, sino facilidad de temperatura
intermedio-turquia-2021-1-soymotor.jpg
0
14 Oct 2021 - 07:44

Siguiendo la línea de artículos posteriores al GP de Turquía, llegamos a una de las claves que nos dejó la carrera, y en especial la estrategia. En el anterior artículo habíamos visto que el neumático intermedio había tenido unas necesidades especiales y totalmente diferentes a lo que suele ser habitual, y ahora vamos a estudiar el efecto que tuvo el poder cambiar antes o después, es decir, su implicación estratégica.

La carrera del GP de Turquía estaba basada en una estrategia a una parada entre el medio y el duro, que suponían el C3 y C2, respectivamente. Unas reglas de juego que fueron totalmente variadas con la entrada de la lluvia y del neumático intermedio, haciendo que la carrera pasara a desarrollarse casi por completo con el neumático intermedio, y pintando de verde el desarrollo estratégico.

estrategia_12.png

En este juego sólo hubo una cuestión clave, ver si se ponía el neumático intermedio antes o después, o si no se llegaba a hacer en toda la carrera, como al final acabó haciendo Esteban Ocon. En la primera parte de la carrera estos habían sido los tiempos y el ritmo desarrollado por los pilotos:

ritmo_tanda_1_29.png

Y tras la parada, camino del final de la carrera, éste había sido el desarrollo de la carrera:

ritmo_tanda_2_27.png

En comparación con los dos ritmos de carrera nos quedaba esta imagen:

evolucion_tanda_1-2.png

Entre la primera parte de la carrera y la segunda, esto es, con la entrada del neumático intermedio, los tiempos se pudieron bajar en casi un segundo, en los cuales 0.42seg estaban en S1 y 0.45seg estaban en el segundo. Esto confirma que la entrada del neumático intermedio tuvo el efecto de crear un poco más de velocidad en las zonas más mojadas, como podía ser el complejo T3-T5 y el paso por T9-T10, en la que se acumulaba algo más de lluvia. Pero no todos fueron capaces de poder avanzar lo mismo, ni de la misma manera. Entre los que más pudieron mejorar aparecieron Vettel, Raikkonen y Latifi, pilotos descolgados en una u otra fase de la carrera, que pudieron aprovechar y desarrollar un poco más de velocidad. Sin embargo, los que menos avanzaron fueron Leclerc y Hamilton, además de los Red Bull. Verstappen se mantuvo en el mismo ritmo, al perder mucho en S3, y no poder sacar todo el tiempo en S2. Pérez recuperó seis décimas, que no llegaban al tiempo, y Bottas avanzó dos décimas y se protegió ante cualquier posible problema.

Los que más se vieron afectados por esto fueron Leclerc y Hamilton. Ambos trataron de llegar al final de la carrera, y, de hecho, esperaron hasta el momento en que parecía claro que no podían llegar al final. Y la mejoría que obtuvieron no del todo buena, sobre todo en la zona final, en la que subieron sus tiempos, de una manera más ligera, confirmando que lo importante en este neumático no era la protección en la banda de rodadura, sino que era necesario que se mantuviera en unas buenas condiciones de rodaje. Por ello tardaron varias vueltas en ofrecer su mejor velocidad, y en hacer bueno el movimiento a los boxes

Por lo tanto, el movimiento sí que fue positivo y efectivo, pero le faltó algunas vueltas para que esos neumáticos empezaran a mostrar todo el rendimiento que podían ofrecer, mucho más que cinco. Una parte final en la carrera marcada por la gestión de los neumáticos que acabó dejando una estrategia muy limitada a sólo un movimiento y a coger o no un neumático intermedio nuevo, y cuándo hacerlo. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00