Duro abandono para el británico

Golpe para Hamilton – Análisis numérico GP Malasia

Gran victoria para Red Bull en Sepang
Alonso remonta desde la última hasta a la séptima posición
Rosberg aprovecha la situación y se afianza como líder en el campeonato
hamilton-mercedes-malasia-retirada-laf1.jpg
0
04 Oct 2016 - 18:12

Esta temporada nos sorprende carrera tras carrera. Ya hace varios años que la Fórmula 1 es criticada porque se considera un deporte muy predecible, sobre todo desde la llegada de los nuevos motores V6 Turbo Híbridos y la supremacía de Mercedes, equipo dominador en todos los GP. Sin embargo, hoy se juntaron todos los ingredientes para que hubiera una carrera totalmente impredecible y emocionante desde la primera vuelta hasta el final.

Esta temporada nos sorprende carrera tras carrera. Ya hace varios años que la Fórmula 1 es criticada porque se considera un deporte muy predecible, sobre todo desde la llegada de los nuevos motores V6 Turbo Híbridos y la supremacía de Mercedes, equipo dominador en todos los GP. Sin embargo, hoy se juntaron todos los ingredientes para que hubiera una carrera totalmente impredecible y emocionante desde la primera vuelta hasta el final.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera

Tras el accidentado comienzo de la carrera la carrera se convirtió en una prueba de ritmo muy marcada por los periodos de neutralización bajo el Virtual Safety Car, lo que marcó un devenir totalmente diferente y con un gran efecto en el resultado final de la carrera, siendo el periodo entre la vuelta 39 y 42 donde se situó la resolución de la carrera

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

En las pruebas de la jornada del viernes Verstappen se había colocado como un claro candidato para la jornada del domingo, siendo muy rápido con los neumáticos que había usado en tanda larga, así que sus opciones para la victoria eran poco menos que reales. Por ello era una amenaza real para Mercedes, así como Ricciardo, pero las diferentes estrategias seguidos por uno y otro marcaron que la victoria fuera para el australiano. Hamilton, durante el periodo que estuvo en pista mantuvo su posición, y de hecho tenía la victoria prácticamente al alcance de no haber mediado ese incidente, por lo que tras su retirada de la prueba los dos Red Bull tuvieron espacio libre para conseguir lo que parecía un imposible, terminar con un 1-2. Raikkonen, por su parte, estuvo un paso más atrás, sin demasiado ritmo, lo que le impidió poder avanzar más allá de la cuarta plaza final, superado incluso por Rosberg, quien tuvo una salida muy complicada, pero que pudo salvar la situación gracias a la velocidad de su monoplaza en pista, junto con Red Bull los más rápidos de la prueba.

En la zona media la variedad estratégica tuvo un efecto muy importante en el resultado final, ya que los tres pilotos fueron en vías claramente diferentes. Por un lado Williams optó por hacer una sola parada con Bottas, sacrificando una gran parte del tiempo de vuelta por el hecho de ahorrar los 25 segundos que suponía cada parada, mientras que Pérez fue un poco más conservador y pudo realizar una estrategia de dos paradas, con un ritmo algo más positivo. Lo cierto es que el hecho de ahorrar dos paradas con respecto a Alonso y Hulkenberg fue lo que permitió a Bottas conseguir un más que merecido quinto puesto, máxime cuando ya se pudo ver que tanto McLaren como Force India ya están por delante de ellos. Destaca, así mismo, la gran velocidad lograda por Alonso, quien a pesar de salir al final fue capaz de quedar por delante de Hulkenberg con un ritmo muy positivo, otro detalle de lo cerca que tienen el objetivo de ser cuarto equipo.

Un paso más atrás se ubicaron los pilotos de la zona baja, en los que apareció como una prolongación Toro Rosso, sin demasiada velocidad para poder mantener un buen ritmo en pista y sufriendo cada vez más con su unidad de potencia, hasta el punto de ser superados por Renault, quien con la décima plaza de Palmer fueron capaces de volver a puntuar, en su caso con una estrategia muy parecida a Bottas, pero usando el blando al final de la carrera. Sauber con problemas, también estuvo cerca, pero no fue capaz de conseguir ningún punto, así como tampoco Massa, muy dañado tras los incidentes de la primera vuelta, y con un monoplaza que no terminaba de funcionar. La tabla la volvieron a cerrar Manor, un equipo que en esta ocasión no tenían grandes opciones de conseguir un buen resultado dadas las características de su coche y las exigencias de la pista de Sepang.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de Malasia

MEJORES REGISTROS
Esto fue lo que dejó la carrera en lo referente a las vueltas rápidas

Y esto lo ofrecido en las mejores velocidades de paso por los sectores

Rosberg y los dos Red Bull fueron los más rápidos en pista con unas vueltas logradas al final de la carrera, casi en ritmo que Raikkonen, mientras que Ocón y Hulkenberg ascendieron muchas posiciones en el speed trap, localizado en la frenada de la curva 15, datos, en esta ocasión, sin demasiada trascendencia.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Mercedes y Williams volvieron a ser una vez los más rápidos en la calle de boxes, siendo los únicos que fueron capaces de situarse por debajo de la barrera de los 24s y repartirse los seis pasos más rápidos de la carrera. Esto no es algo nuevo, ya que si bien Williams consiguió un gran avance en esta zona durante el invierno, Mercedes venía mostrando este ritmo en las últimas carreras, por lo que con esta actuación confirman que han encontrado una mejora en los procedimientos y que cuentan con una ventaja en esta fase con sus rivales que podrían necesitar en caso de carreras apuradas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Sepang de esta manera queda el campeonato

Esta carrera ha tenido importantes consecuencias para el desarrollo del campeonato, que se podrán incluso mantener hasta el final de la temporada, producidas en el caso de Hamilton y de Vettel, y es que, situados a estas alturas del campeonato, cualquier fallo es mortal, porque el margen es cada vez más y más estrecho. Con sus abandonos Rosberg ha conseguido ampliar su ventaja en 15 puntos, lo que le coloca al borde de estar a una carrera de diferencia de su compañero, mientras que en constructores el doblete de Red Bull hace que tengan una importante distancia, situada en una carrera completa, y que les acerca en una gran medida a poder mantener posición.

Mercedes, por su parte, se proclamará campeón en Suzuka con toda seguridad, pues tiene una ventaja de 194 puntos quedando 215 en juego, por lo que necesitan que Red Bull no les reste 18 puntos en el campeonato, algo complicado, por lo que si son capaces de ganar la carrera el título será suyo. En el resto las posiciones son muy estables, mostrando una correspondencia tanto en pilotos como en equipos, con unos lugares, que salvo en el caso Force India y Williams parece complicado que se puedan mover más.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el GP de Malasia, una prueba casi decisiva para el campeonato. Ahora la Formula 1 no para y en menos de tres días, el viernes para ser más exactos, los motores volverán a rodar en el trazado de Suzuka, un circuito muy parecido a Sepang, donde de nuevo la capacidad de los equipos se pondrá a prueba.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41