Duda con el histórico italiano

Ferrari, ¿leyenda o equipo sobrevalorado?

Nadie puede ganar siempre, ni siquiera un equipo legendario como Ferrari. Pero, ¿es la Scuderia Ferrari un ente sobrevalorado?
150058_mon_.jpg
Àlex Garcia
106
12 Ago 2015 - 09:34

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, sólo ha habido un equipo que haya estado presente en todas las temporadas -aunque no en todas las carreras-; Ferrari. El equipo italiano no estuvo en el primer gran premio puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula 1 pero sí estuvo para el segundo. Y desde entonces, sólo en contadas ocasiones ha habido una carrera sin un Ferrari. Evidentemente, los más de 60 años de carreras dan para muchos éxitos pero también para muchas decepciones. Nadie puede ganar siempre, ni siquiera un equipo legendario como Ferrari. Pero, ¿es la Scuderia Ferrari un ente sobrevalorado?

La respuesta seguramente es que sí. Ferrari es un equipo cuya dimensión es menor a la de su propio nombre. Las leyendas, historias y rumores tienen un legado incluso mayor al de la verdadera Scuderia Ferrari. Pero por otra parte, se trata del único equipo que ha estado 'siempre' en la Fórmula 1. Es también el que ha cosechado más éxitos y aunque a rachas, es un equipo que sigue siendo capaz de estar arriba. Puede que su último título llegara hace más de un lustro y que tanto Red Bull como Mercedes les estén dominando pero nunca llegan a caer demasiado. Siguen siendo un equipo de la zona alta.

Pero lo primero es lo primero, ¿cual es la historia detrás de los éxitos de Ferrari? En los últimos 66 años, los italianos han tenido esencialmente tres rachas ganadoras, todas ellas con varios títulos. En los años 50, Alberto Ascari dominó las temporadas de 1952 y 1953, cuando Ferrari se quedó como el único equipo de fábrica a tiempo completo en la Fórmula 1. No hay duda de que los títulos fueron merecidos con un piloto de talento y por ser la única marca que apostaba de verdad por la categoría. Luego Fangio selló el título de 1956 con un híbrido Lancia-Ferrari y Mike Hawthorn sacó un título in extremis en 1958.

Con el fin de los años 50, se cerró la primera etapa de oro de Ferrari, seguramente la más pura en cierta forma puesto que se trata de la única época donde la 'italianidad' de la Scuderia supuso una ventaja y no un inconveniente. En 1961 llegó otro título aunque esta vez vino dado por una nueva normativa que Ferrari aceptó mientras los rivales británicos negaron. Los italianos trabajaron en un motor desde un año antes y el resultado era evidente. Para 1962 estos se habían puesto las pilas y Ferrari quedaba fuera de juego. No fue hasta 1964 con la llegada de John Surtees y su disciplina militar, que el título volvió.

Con su marcha, Ferrari entró en una de sus etapas más oscuras. Sin dinero y con su Gestione Sportiva sin una dirección clara, hubo que esperar más de una década para volver a ganar. Niki Lauda, con un trabajo reminiscente al del mejor Surtees, se encargó de devolver a Ferrari a la senda del triunfo. Con él, Ferrari se reestructuró como nunca antes, se profesionalizó y alcanzó a los constructores británicos a nivel de trabajo, gracias también a ciertos fichajes clave. Mientras el austríaco estuvo en Ferrari llegaron tres títulos de constructores y dos de pilotos. Luego, aún con la inercia del momento, se consiguió un doble éxito en 1979 con Jody Scheckter.

Fue el último hasta la era de Michael Schumacher, Ross Brawn y Jean Todt. Precisamente este último fue el encargado de construir el imperio rojo. Muchos no lo tienen en cuenta pero Todt empezó su trabajo en Ferrari en 1993 y le llevó hasta 1999 ganar un título -de constructores-. Hubo que esperar al año siguiente para empezar algo único en la historia de la categoría reina. Una vez más, había sido necesario pasar por un proceso de 'desitalianización' que permitiera al equipo sacar el máximo provecho de sus medios, el dinero disponible y lo fuerte de su nombre en términos de márketing.

Hay una tendencia clara; los títulos llegan a rachas y entre ellos llega a haber muchos años de fracasos aunque en realidad, los años realmente malos son pocos, puesto que Ferrari consigue estar arriba casi siempre. Esto es lo que define la calidad de un equipo. Es inevitable que existan las malas y las buenas rachas. Un acierto tecnológico, la influencia de un elemento -ya sea ingeniero, director o piloto- que esté por encima de sus contemporáneos... Es todo parte del juego y por supuesto, no es exclusivo a Ferrari. Williams también ha ganado por rachas, al igual que McLaren y ahora Red Bull está descubriendo el sistema.

Es indudable que Ferrari es un equipo de leyenda. No en vano tienen más éxitos que nadie. Pero tampoco es menos cierto que existe una sobrevaloración clara. Es lo normal cuando muchos de los aficionados a la Fórmula 1 actual empezaron a seguirla cuando Ferrari dominaba con Michael Schumacher. Se juntaron varios elementos como el hecho que el equipo más reconocible fuera el dominador y en el imaginario popular se creó un cuadro que representa a un equipo todopoderoso cuando la realidad es que Ferrari ha sido, históricamente hablando, un equipo bueno pero no genial. Como buena estructura italiana, le ha sobrado pasión tanto en el bueno como en el mal sentido.

Ferrari ha sabido vender su nombre muy bien hasta el punto que trabajar allí es un sueño para casi cualquier ingeniero o piloto. Mientras la Scuderia mantenga la suficiente capacidad económica como para estar arriba, seguirá atrayendo a gente de talento que querrá formar parte de la historia de esta leyenda. Y mientras esto sea así, siempre habrá un mínimo de calidad, lo que a su vez hará que sea fácil mantener el presupuesto. Tanto por lo 'fácil' que resulta vender el nombre como por unos resultados que en el peor de los casos tendrán algo como lo que vimos en 2014 cada quince o veinte años.

¿Es Ferrari el mejor equipo de la historia de la Fórmula 1? Sin lugar a dudas, en cuanto a números se refiere, es así. Pero, ¿más allá de los números? Quien sabe. Pero es uno de los grandes. Junto a McLaren y Williams, los otros dos legendarios que aún se mantienen hoy en día a flote. Junto a Lotus, Brabham, Cooper y tantos otros que hoy en día no siguen en marcha. Es difícil juzgar qué equipo es el mejor de la historia. Aunque se me ocurre una idea; hagamos veinte carreras al año y veamos quien construye el mejor coche. Así, sabremos qué equipo es el mejor de la actualidad... ¿hace?

 

106 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
12 Ago 2015 - 15:06
Vaya pregunta barata, Ferrari fue parte y es parte de la historia de la Formula 1, su historias estan tan ligadas que recibe beneficios especiales en dinero por su presencia y eso es aceptado por los demas equipos .... La Formula 1 necesita tanto de Ferrari a estas alturas que no se puede permitir el lujo de perderlo, pero Ferrari a su vez esta en una situación similar. .... Todo ello mas alla de los resultados del momento, luego de sufrir 20 años de fracasos otros equipos han muerto con menos de eso, Ferrari a perdurado y mantenido sus fan fieles y que son mas del 50 % del publico. ..... Su historia, los tiffosi, y toda su mistica lo combierten en leyenda. .... La mayoría sino todos los pilotos sueñan con alguna vez vestir de rojo, Alonso previo a su llegada era lo que mas queria, luego defraudo y empezo a hablar mal, pero seamos honestos el queria esa butaca, como todos. .... Ferrari es Formula 1, y es leyenda.
Default user picture
abelillodossantos
12 Ago 2015 - 14:53
Ahora entendéis por qué Alonso quería retirarse en esta escudería. Porque de alguna manera veía que ha sido la legendaria y si no por la pasta que exprimía del Maranello. McLaren tampoco queda atrá y por eso eso se compró un asiento ahí. Las cosas de que hablan no siempre son de lo que parecen!
12 Ago 2015 - 14:31
#23 @#19 Cuantos exitos tiene Mclaren honda??? cual es su promedio??? Desoues comparalo con ferrari, y d ... Ver comentario
pues con tu forma de replantear las cosas mercedes estaria por encima, mercedes se retiro despues de una catastrofe donde murieron varios espectAdores y su promedio de exiti es muy elevado
12 Ago 2015 - 13:53
#19 @#18 no tengo esa mentalidad infaltil de por que no este el piloto al que sigo por ese moivo haya qu ... Ver comentario
Cuantos exitos tiene Mclaren honda??? cual es su promedio??? Desoues comparalo con ferrari, y despues hace lo mismo con Coswort y luego con mercedes y compara uno a uno....y la realidad te mostrara que de sobrevalorado nada.
raul_orlando2
12 Ago 2015 - 13:51
#19 @#18 no tengo esa mentalidad infaltil de por que no este el piloto al que sigo por ese moivo haya qu ... Ver comentario
Circuito propio y sin limitación de gastos..... Y quien le impedía a los demás tener circuito propio y gastar lo que quisieran? Era igual para todos..... Que los demás no querían o no podían no es culpa de Ferrari.
12 Ago 2015 - 13:50
#12 @#9 ese titulo de brawn es una excepcion e incluso habria que atrivuirsele a honda, pero si miramos ... Ver comentario
Detrás de williams y de Mclaren, seguro que sera por sus mecánicas sobresalientes!! Por sus motores espectaculares y con prestaciones incomparables.....Esos equipos puedes nombrar sus exitos ... Willaims renault, Mclaren honda o tag o Cosw...Como conjunto estan a años luz por delante de todosss
raul_orlando2
12 Ago 2015 - 13:47
#19 @#18 no tengo esa mentalidad infaltil de por que no este el piloto al que sigo por ese moivo haya qu ... Ver comentario
por detrás de muchas? Dime cuales son esas muchas? Investiga un poco y veras como tendrás que retractarte...... Es lo que tiene hablar sin saber.
12 Ago 2015 - 13:43
#18 @#14 Ferrari ganaba cuando le venia todo de cara dices, claro, los demás que han ganado. Lo hicie ... Ver comentario
no tengo esa mentalidad infaltil de por que no este el piloto al que sigo por ese moivo haya que criticar a la scuderia, los datos estan hay, ferrari a proporcion de años competidos por titulos ganados esta detras de muchas. y sí, todo de cara, circuito propio y sin ningun limite de gasto ni restricciones aunque tambien fue a la plantilla de grandes ingenieros que consiguieron traer y al tunel de viento, el mas moderno de esa epoca.
raul_orlando2
12 Ago 2015 - 13:32
#14 cuando dominaron conforme estaba el reglamento les venia todo de cara pero ahora que hay que innovar ... Ver comentario
Ferrari ganaba cuando le venia todo de cara dices, claro, los demás que han ganado. Lo hicieron o lo hacen, en el calor de Mercedes hoy, es porque todo le es adverso....... Son predecibles..... Ferrari aun con todas sus épocas de sequía tiene mejores porcentajes que Williams, Lotus, McLaren y otros..... Sobrevalorado? Solo a partir de 2015....... En 2010 eran el santo grial..... Verdad?
Default user picture
12 Ago 2015 - 13:19
Acertado artículo. En los cincuenta domimó todas las categorias. Después, sobrevalorado. Y con los coches de calle, igual. Opino
12 Ago 2015 - 13:09
#7 @#4 oye yo sigo Ferrari desde muchos ante de la llegada de Schumi,y por mucho creeme ya era leyenda ... Ver comentario
Lose, pero me refiero que esa epoca pesa mucho en la actual porque ganaron 5 titulos y 6 de constructores a eso me refiero yo :)
coemas9
12 Ago 2015 - 13:08
#14 cuando dominaron conforme estaba el reglamento les venia todo de cara pero ahora que hay que innovar ... Ver comentario
acertadísimo el comentario, la innovación no es su punto fuerte, ahora sólo queda la imagen corporativa de marca de prestigio, con eso ya tienen para vender coches, pero ya no crean ni los mejores hypercars ni tampoco los mejores F1... Que les queda aparte del nombre, los miles de millones y un parque de atracciones?
12 Ago 2015 - 13:03
cuando dominaron conforme estaba el reglamento les venia todo de cara pero ahora que hay que innovar y dar a la primera no son ninguna referencia, ferrari hace coche excelentes pero en cuanto a innovacion se quedan atras respecto a los demás.
12 Ago 2015 - 13:01
Legendario por el tiempo que llevan, sobrevalorado en cuanto a resultados y capacidad competitiva si se mira en perspectiva. Ser un buen equipo pero generalmente muy por detrás de los ganadores no es nada legendario.
12 Ago 2015 - 12:47
#9 @#2 Tienes razón bourne Ferrari no es la que tiene el mejor promedio de victorias y campeonatos, en ... Ver comentario
ese titulo de brawn es una excepcion e incluso habria que atrivuirsele a honda, pero si miramos los grandes, mclaren williams...... ferrari esta detras de estos, ferrari si no contamos la epoca la epoca de byre-todt-brawn, llevaria desde los 70 sin conseguir un solo campeonato
12 Ago 2015 - 12:31
Siempre buscando el desmerecimiento. Solo lo del promedio se lo aplicamos a la escuderia o también a los pilotos. Duele el fracaso!
Nuvolari
12 Ago 2015 - 12:27
Sr. Garcia. no escriva tanto por escrivir, Ferrari es conocida en todo el mundo,y lo que cuenta al final son los titulos,no las palabras inventadas tanto para escrivir.
12 Ago 2015 - 12:27
#2 @#1 si sacas el promedio de años disputados por titulos conseguidos, no es ni de lejos la que mejor ... Ver comentario
Tienes razón bourne Ferrari no es la que tiene el mejor promedio de victorias y campeonatos, entonces según tus criterios el mejor equipo de la historia de F1 es BrawnGP que solo participo una temporada (2009) y consiguió el titulo de pilotos (Button) y el de constructores.
Clase A
12 Ago 2015 - 12:26
ferrari es legendaria en f1 y fuera de ella, va todo muy ligado y es una marca con mucha fuerza a nivel mundial. el equipo es el más laureado de la competición por lo tanto no cabe duda de que es un equipo de leyenda. el ejercicio de sobrevaloración que se realiza podría aplicarse a cualquier empresa con una marca tan potente y reconocida mundialmente. a nivel de f1 pienso que con la llegada de schumi&todt&brawn se reestructuró y modernizó toda la estructura y con esa inercia y el presupuesto que tienen van a estar arriba casi siempre, ganar ya es otra historia
Nuvolari
12 Ago 2015 - 12:24
#4 Ferrari es una leyenda, pero la sombra de Schumacher-Brawn-Todt-Bryne pesa mucho y Mclaren entro 16 ... Ver comentario
oye yo sigo Ferrari desde muchos ante de la llegada de Schumi,y por mucho creeme ya era leyenda,lo que queda escrito son los titulos no las palabras.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14