ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Es Max Verstappen imparable?

13/05/2022 13:32

Max Verstappen lleva en cinco carreras tres victorias y dos abandonos, es decir, ha ganado en todas las carreras en las que ha acabado. ¿Es esto sólo una buena racha de comienzo de año o se puede mantener en el tiempo?

ÚLTIMOS 50 GRANDES PREMIOS

Para descubrirlo, en primer lugar, echamos la vista atrás, a las últimas 50 carreras que ha hecho Max Verstappen, desde el Gran Premio de Japón de 2019 hasta el GP de Miami del pasado domingo:

  • 11 abandonos
  • Tres carreras en puntos sin podio o victoria
  • 20 podios
  • 16 victorias

Estos números nos hablan de la evolución de Max. Tras el mal arranque que tuvo en 2018, en 2019 cambió y se convirtió en un piloto más regular. Sólo en tres carreras acaba en puntos y no en podio.

 

ÚLTIMOS 28 GRANDES PREMIOS

Si acotamos más las carreras a analizar y nos fijamos sólo en las últimas 28 carreras, entre el GP de Abu Dabi de 2020 y el GP de Miami, tenemos cinco abandonos, sólo una carrera en puntos sin podio, ocho segundas posiciones y 14 victorias, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Es decir, de 28 carreras que ha disputado, Max ha ganado la mitad.

Sin embargo, para entender si es imparable más allá de sus estadísticas, hace falta ponerlo en perspectiva con los demás pilotos y ver el reparto de pilotos en las últimas 28 carreras. Según se puede ver a continuación, no es que Max tenga una racha con muchas victorias. Sus victorias van creciendo de forma paulatina.

Repasamos esas 28 últimas carreras una a una:

  • Victorias: color rosa
  • Abandonos: color rojo
  • Segundas posiciones: color blanco
  • Puntos pero sin podio: color verde

Acaba la temporada 2020 ganando el GP de Abu Dabi con un fin de semana de súper dominio. 2021 podía haber empezado con victoria, pero comienza segundo en Baréin por una sanción tras adelantar a Lewis Hamilton. En Imola gana; en Portugal y España es segundo y en Mónaco gana.

En Azerbaiyán abandona por un pinchazo cuando iba a ganar de forma cómoda. En Francia gana, en Estiria hace un Grand Chelem, y en Austria gana sin rival. En Silverstone abandonó cuando iba a quedar primero o segundo y en Hungría sólo pudo terminar en puntos porque le toca Valtteri Bottas en la salida.

Tras el parón de verano, dos nuevas victorias de Max en Spa y Zandvoort y un nuevo abandono en Monza. Las tres retiradas son, de algún modo especiales, ya que de no haberse producido, Max habría tenido un podio seguro. En Rusia y en Turquía acaba segundo, en México y Estados Unidos gana y luego llega la gran mejora de final de temporada de Mercedes. Esto hace a Max terminar segundo en Catar y Arabia Saudí y gana de forma esperpéntica el Gran Premio de Abu Dabi.