Hablamos con el piloto de Toro Rosso

Entrevista a Carlos Sainz: "Quiero que la relación con Red Bull continúe así de bien, pase lo que pase en el futuro"

17/03/2017 09:37

Carlos Sainz nos habla en esta entrevista exclusiva sobre su vida personal, sus motivaciones, su progreso como piloto y de cómo espera abordar su futuro.

Dicen que no hay dos sin tres, y Carlos Sainz (Madrid, 1994) aborda su tercera temporada en la Fórmula 1, de importancia incluso mayor que las anteriores para su carrera, porque es la que él mismo ha marcado como su año de transición hacia un equipo de primer orden, dentro o más probablemente fuera de la órbita de Red Bull. Claro que para eso aún queda mucho tiempo y 20 Grandes Premios en los que debe mantener el listón a la altura que lo dejó en 2016, cuando fue reconocido por las principales encuestas a jefes de equipo, gurús y periodistas como uno entre los 5 y 10 mejores pilotos de la parrilla.

A este mérito, Carlos, que este año se presenta como la gran esperanza española en el Mundial tras la debacle de McLaren-Honda, suma el de ser considerado como uno de los pilotos más maduros en la parrilla pese a sus 22 años. Así pues, optamos por dejar a un lado las prestaciones del Toro Rosso STR12 o los pronósticos para el GP de Australia para conocer facetas más personales y sus planteamientos respecto a algunos temas candentes en un deporte que ya conoce con cierta profundidad.

 

 

Pregunta: Éste es su tercer año en la F1, y le venimos entrevistando desde bastante antes de llegar. Nosotros lo notamos, pero ¿cómo siente usted que la Fórmula 1 le ha cambiado como entrevistado?
Carlos SAINZ: "Desde que llegas al paddock el primer año hasta el tercero… sí que cambias un poco en tu forma de ser con el periodista, en el saber estar y el saber desenvolverte. Coges confianza, quieras que no. Cada vez que estoy en un circuito me hacen tres o cuatro entrevistas por día, por lo que ganas mucha experiencia. Sigues siendo el mismo, pero quizá con más confianza".

P: ¿Las entrevistas van de esquivar dardos?
Carlos SAINZ: "Depende del día. Hay días que llueven dardos por todas partes y todo parece una trinchera, has de esconderte como puedas. Luego hay días en los que también tú has de soltar algún dardo. Hay días que el rollo es muy bueno y otros que no tanto, así que depende mucho del día, de la situación y del momento".

P: Siempre me ha dicho que tener pareja y estar en la Fórmula 1 es algo muy difícil. ¿Cómo lo llevan usted y ella?
Carlos SAINZ: "Es un tema que llevo con extrema privacidad, ya lo habréis visto. No veréis nada mío por ahí o de mi pareja. Lo llevo con extrema privacidad, pero siempre he dicho que, en este mundo, si vas a tener novia te tiene que gustar mucho y tienes que tener mucha confianza. Tiene que haber una confianza mutua exagerada. No digo mucha, sino exagerada. Pasas mucho tiempo fuera de casa… Lo bueno es que tengo la suerte de tener el ejemplo perfecto en mi casa, con mis padres. Mi padre ha llegado a estar 300 días al año fuera de casa y ha sabido en todo momento llevar la relación a la perfección con mi madre. Son el ejemplo de pareja para mí. Tengo el ejemplo de mujer en mi casa, la que me gustaría tener que se pareciera un poco a mi madre".

P: Su padre siempre ha dicho de usted que es una muy buena persona. ¿Cómo de compatible es esa personalidad con el hecho de tener que ser un caimán en el deporte, que es una expresión que usted ha empleado en alguna ocasión?
Carlos SAINZ: "Incluso de pequeño, sí, siempre he tendido a ser demasiado buen tío para el mundo tan ‘cabrito’ en el que estoy. Me ha costado su tiempo cambiar, pero lo tuve que hacer. En 2009, cuando di el salto del karting nacional al internacional, tuve que ponerme las pilas. Ahí fue cuando mi padre me dio el consejo que creo que más me ha servido hasta ahora: ‘o comes o te comen’. Supervivencia. He creado mi carácter año a año y creo que ahora mismo hay pocos en la Fórmula 1 más agresivos que yo. Pocos muerden más que yo en la pista. Y pocos lo deben hacer, por lo que he oído de otras bocas en el paddock".