TIENE DUDAS SOBRE EL MCL32

Brundle: "A McLaren no le queda otra que trabajar con Honda"

Germán Zambrana

17/03/2017 08:39

El que fuera piloto de McLaren, Martin Brundle, ha afirmado que los de Woking “no tienen otra salida que trabajar con Honda”. El británico cree además que la situación actual del equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne está de llena de sombras. Por ello, el expiloto apunta a que sin una fácil solución, McLaren sufrirá mucho durante las primeras carreras de la temporada.  

En declaraciones recogidas por el Daily Mail, el expiloto de McLaren en 1984 considera que, a corto plazo, McLaren tiene que trabajar sí o sí con Honda, pues están, según él, muy integrados técnica y financieramente. "No pueden abandonar Honda a menos que Honda se retire y les deje un cheque en blanco como lo hicieron con Brawn. Pero están muy integrados técnicamente, financieramente y tienen que trabajar conjuntamente”, ha agregado el exganador de las 24 Horas de Le Mans. 

Asimismo, Brundle espera que Honda pueda darle la vuelta a la situación ya que, según el británico, el campeonato necesita que McLaren esté en una buena forma. Sin embargo, es consciente que, como mínimo, llevará algunas carreras poder solucionar los problemas de fiabilidad del nuevo MCL32 y que de conseguirlo, deberían luchar con Red Bull

"Tengo la impresión de que no será solución fácil y que podría suponer un poco de dolor durante algunas carreras antes de que puedan solucionarlo. McLaren debería luchar con Red Bull y sobrepasar la mitad de parrilla. Así que todos necesitamos que McLaren esté bien”, ha añadido. 

"No puedo extraer nada del equipo que no sugiera que tienen muchas sombras por resolver, hay muchos fuegos que tienen que apagar", ha advertido sobre la situación de la relación entre Honda y McLaren. 

 

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE HONDA EN 2017 

La temporada de 2017 parecía que iba a ser una grandísima oportunidad  para Honda con la nueva normativa con el fin de intentar recuperar el terreno perdido en las dos pasadas temporadas, por lo que se esperaba que en pretemporada, los británicos estuvieran mucho más cerca de Mercedes, Ferrari y Red Bull. No obstante, el mejor tiempo de McLaren en los ensayos de pretemporada fue de 1’21’’348, casi tres segundos más lento que el marcado por Kimi Räikönen, que finalizó en lo alto de la tabla al volante de su Ferrari. Un dato que revela que, nuevamente, McLaren ha perdido terreno respecto a los mejores equipos. 

A la falta de velocidad, se le ha sumado la falta de fiabilidad. McLaren fue el equipo, con diferencia, que menos kilómetros pudo completar en pretemporada y quedó lejos del penúltimo, Toro Rosso, que les aventajó en casi 800 kilómetros. 

Pese a ello, Brundle cree que si Alonso y Vandoorne clasificaran muy atrás en la parrilla podrían ser capaces de recortar distancias gracias a la nueva normativa, aunque se sigue advirtiendo que los adelantamientos serán mucho más complicados de realizar. Sobre el nuevo monoplaza de los británicos, Brundle tiene algunas dudas. 

"El sentido común me dice que si el coche de delante está consiguiendo más carga aerodinámica y más resistencia y tiene un ala delantera cada vez más grande, probablemente va a acabar afectándole. Pero veremos. Los coches podrían estar como en una línea recta, así que podríamos ver más adelantamientos. Cuando veamos adelantamientos este año, creo que serán como movimientos de ajedrez”, comenta Brundle. 

Los nuevos monoplazas son claramente más rápidos en el paso por curva y con una mayor carga aerodinámica para hacerlos más veloces, aunque pilotos como Max Verstappen reconocen que han encontrado pocas diferencias con los de la era pasada. 

“No se sabe si las carreras mejorarán, pero las maniobras de adelantamiento serán ‘duras’. El  objetivo era hacer que los coches fueran más rápidos y se ha logrado. Si las carreras son mejores está aún por verse. Esperemos que sí”,  ha finalizado Brundle.