GP Brasil F1 2019 en directo
Artículos SoyMotor.com

Los cascos de la F1 2019, bajo la lupa de un artista gráfico (II)

AmpliarLos cascos de la F1 2019, bajo la lupa de un artista gráfico (II) - SoyMotor.comEl casco de Carlos Sainz

Un casco es la firma del piloto. Es un sello que debe ser fácilmente reconocible por el aficionado. Es la imagen que puede reflejar a un icono del deporte, que perdura a través del tiempo. Es por ese peso simbólico que el diseño cobra tanta importancia.  

Reconozco que un servidor es un nostálgico de los diseños de otras épocas, que destacaban por su 'compleja sencillez' y la consiguiente enorme fuerza visual que poseían: Ayrton Senna, Elio de Angelis, Nelson Piquet. Diseños que se identificaban fácilmente desde lejos. Eso es algo que se echa mucho en falta en la actualidad.

 

 

CARLOS SAINZ

El casco de Carlos Sainz presenta un diseño muy cuidado. No es especialmente rompedor –ni lo pretende–, pero funciona muy bien a nivel visual. Las bandas laterales con los colores nacionales y el 55 rematando la parte superior son ya marcas del diseño del piloto; le dan carácter.

El casco original presentaba más azul, pero el contrato de McLaren con sus patrocinadores hizo cambiarlo y situar una banda blanca rodeando el elemento. En el caso de Carlos, el blanco baja por la zona frontal hacia la visera haciendo que quede más integrado. Destacan las texturas en las zonas azules, que juegan con formas geométricas, texturas rebajadas en su fuerza que, como en el caso de Bottas, no entorpecen, todo lo contrario. También destaca la perfecta situación de todos los logos. Como detalle, yo habría eliminado la orla del logo de McLaren del lateral. Apenas se ve y no deja de ser un símbolo del equipo, no del piloto.

casco-marko-f1-sainz-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

LANDO NORRIS

Cuando uno mira este caso, es inevitable que no le venga a la cabeza la imagen de Valentino Rossi. Mismos colores y estilo gráfico similar, muy de MotoGP.

Con estas cosas hay que tener cuidado, porque un casco es una firma y siempre se intenta gener un estilo personal y único.

El diseño se basa en una estética muy barroca, muy recargada. Mucha sombra, dibujo ornamental con cintas, escudos, orlas, texturas… que se pierden cuando lo vemos a media distancia. Visto desde la grada, no sabríamos de qué piloto es. A su favor destaca el símbolo de la L y la N en los laterales con el logo de Lando Norris.

casco-marko-f1-norris-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

SERGIO PEREZ

Otro casco que también sigue la línea motera-racing que se puede ver en otras competiciones, pero no es un diseño que destaque en especial. Los colores son muy atractivos y la combinación con el blanco queda muy bien. Pero volvemos a tener muchos trazos, muchas rayas que 'complican' la gráfica y el resultado final.

Me gustan las zonas blancas frontales con los logos muy visibles, lo mismo que la franja superior de la visera que es muy limpia y legible. Y el azul de la propia visera plástica también combina muy bien. No se entiende mucho que el dorsal –que está muy bien diseñado– cobre tanto protagonismo a ambos lados del piloto.

Reconozco que no me gusta que los cascos utilicen los colores del coche, en este caso, el rosa. Le resta personalidad y lo hacen menos visible.

casco-marko-f1-perez-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

LANCE STROLL

Un casco de color rosa. Color llamativo, con fuerza y diferente a lo habitual. Una pena que quede anulada la presencia del casco por el hecho de coincidir con el mismo color que el monoplaza.

En general, el diseño es sencillo y elegante. Yo habría prescindido de algunos plateados y de las líneas laterales. El logo de JCB lo habría integrado más en el fondo de color, utilizando versiones en blanco y negro. La banda azul de NEC es obligatoria por contrato, pero el usar ese azul tan contrastado le da fuerza y se convierte en un elemento más del diseño. Un condicionante contractual que han convertido en algo atractivo. La parte superior del casco y la visera están mucho mejor diseñados que la zona inferior y laterales.

casco-marko-f1-stroll-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

KIMI RAIKKONEN

El diseño del casco de Kimi Räikkönen recuerda al que lucía en 2007 y 2008, aunque en este caso el resultado no es tan brillante.

Kimi regresa al rojo, blanco, negro y granate de Alfa Romeo. Se aprecian trazos geométricos típicos de otros muchos diseños, trazos que a fuerza de repetirse pierden personalidad. Demasiado corte de masas de color, poca continuidad del mismo. Todo le resta fuerza. Hay un exceso de diseño en las formas. Es una pena, porque el casco apenas tiene pegatinas. Es un lienzo enorme para dar rienda suelta a la creatividad.

casco-marko-f1-raikkonen-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

ANTONIO GIOVANAZZI

El casco de Antonio Giovinazzi presenta códigos gráficos que nos devuelven a épocas pasadas, lo que no deja de ser positivo en el sentido de que es reconocible muy fácilmente.

Juega con los colores nacionales italianos, situados a modo de tres bandas verticales que recorren todo el casco, desde la barbilla hasta la nuca. Eso genera una gran amplitud de color, a la antigua usanza, como en los años 80. El negro de los laterales da más fuerza si cabe a la bandera italiana. Por cierto, ese negro con la textura de fibra de carbono queda muy bien. En el dibujo de las bandas de colores destaca el trazo irregular y geométrico, dando más dinamismo al conjunto. Lo único que no veo son los dibujos blancos sobre el fondo negro de los laterales. Ese espacio funcionaría mejor si fuera todo negro.

casco-marko-f1-giovinazzi-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

DANIIL KVYAT

El diseño de Daniil Kvyat me parece fabuloso. Es sencillo, es elegancia y modernidad en plenitud. El piloto ruso utiliza sus colores nacionales, que son los mismos que su equipo por pura coincidencia.

Destaca un gran dibujo general con trazos muy marcados, que contribuye a generar espacios que se compensan visualmente con agilidad. Espacios limpios, trazos contundentes y un ritmo visual que te lleva de un lugar a otro. Fíjense cómo los logos resultan muy visibles, bonitos y con fuerza. El logo de Honda en la visera entre tanto rojo es potentísimo. El logo lateral plateado de Red Bull es una gran ilustración que se fusiona con el diseño global. La visera en tono azul es el remate perfecto.

casco-marko-f1-kvyat-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

ALEXANDER ALBON

Una línea de diseño que ya hemos visto en otros cascos, como los de Grosjean o Leclerc. Los colores son bonitos y llamativos, pero el dibujo no está del todo definido. Demasiada línea y reborde. Funciona muy bien a nivel estético con el logo de Red Bull en los laterales y el de Honda en la visera, como ocurre en el caso de Kvyat. En éste, quizá lo más llamativo sea el uso puntual de la visera naranja, que combina muy bien con las líneas y masas del mismo color en el resto del casco.

casco-marko-f1-albon-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

GEORGE RUSSELL

Colores muy llamativos. Ese azul cielo es muy personal y exclusivo. La combinación con el rojo anaranjado funciona muy bien. Pero es la misma línea de diseño que en el caso de Grosjean o Albon. Es más de lo mismo, así que no me repito. El dorsal lateral –63– resulta ilegible de lo complicado que es su diseño. Las bandas negras horizontales en esa zona sobre el azul ensucian sobremanera toda la vista. Sin embargo, el frontal con el rojo arriba y extendiéndose por la zona de la barbilla del piloto es muy potente. Resulta muy elegante la banda blanca de la visera con los logos de Rexona.

casco-marko-f1-russell-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

ROBERT KUBICA

Diseño barroco y demasiado complicado en su dibujo. Lo más bonito es la vista frontal, con tanto rojo y toques de negro, incluida la fina banda superior de la visera –es el negativo de la de Russell–. Un detalle a mejorar es la integración del logo de ROKiT. Aparece sobre fondo rojo, pero en el coche lo hace sobre fondo blanco –tapa motor– y fondo negro –alerón trasero–. Demasiada dispersión visual en el mensaje.

casco-marko-f1-kubica-soymotor.jpg

© José María Rosa / Marko-F1

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Raulos
Solo decir que el 63 de George Russell juega con las iniciales del nombre y apellido del piloto que son GR. No me parece confuso, todo lo contrario. Excelentes artículos. Por último, decir que el de Hulk y Vettel son los más bonitos y se distinguen a leguas. Saludos.
  • 0
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario
De esta tanda 1 Giovinazzi, 2 Kvyat , 3 Russell
  • 2
  • 0
Imagen de AlexBolchevique
Me encantan estos artículos. De esta sección, los que mas me gustan son: 1.RUSSELL - 2.KVYAT - 3.GIOVANAZZI
  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP