LA F1 A TU ALCANCE

Análisis técnico: Test F1 2017 en Barcelona, Día 3

suspensiones_soy_motor_w08.jpg
0
01 Mar 2017 - 14:29

Comenzamos el tercer día de pruebas sabiendo que ayer la FIA anunció las características que tienen que cumplir las polémicas suspensiones de Mercedes, Red Bull o incluso McLaren para salvarse de la quema. ¿Qué es lo que pasa con estas suspensiones?

Por decirlo de un modo muy resumido, las suspensiones en los F1, además de los amortiguadores para cada rueda, cuentan con un tercer elemento que controla lo que se hunden las mismas. En el caso que nos ocupa, se trata de un elemento hidráulico en lugar de un muelle, lo que da lugar a un comportamiento más complejo y con más posibilidades.

¿Recordáis el FRIC? No es lo mismo, pero la idea va encaminada por ahí. En definitiva, permite una mayor estabilidad del coche ante los movimientos que se dan en frenada, aceleración y curva. Esto se traslada, entre otras cosas, a un beneficio aerodinámico, de ahí la petición de aclaración de Ferrari.

 suspension_mercedes_w08_test_soy_motor_0.jpg

Así pues, la FIA clarificó ayer cinco puntos que implican que una suspensión es ilegal:

  • Cualquier sistema que modifique cómo responde el coche a las distintas aceleraciones que soporta.
  • Que no hay unión directa entre los elementos de control de la altura, frenado y dirección.
  • Control de la altura mediante autonivelado.
  • Que haya una unión directa entre los elementos que controlan el movimiento de amortiguación vertical y el cabeceo del coche.
  • El almacenamiento de energía que repercuta no accidentalmente –entienden que una suspensión no es perfecta e instantánea- en un comportamiento asimétrico de la suspensión dependiendo de la carga.

Así en resumidas cuentas, la FIA quiere que las suspensiones tengan el comportamiento “normal” de una suspensión, cuya función es mantener las ruedas en el suelo en todo momento. Quieren que tengan un comportamiento uniforme, que no dependa de la carga en cada rueda para estabilizar el coche.

Probablemente los equipos que la montan consigan escaparse a esto, o como mucho tendrán que modificarlas ligeramente para no producir un efecto tan acusado, pues por ejemplo, la FIA no da datos concretos de qué se considera y qué no accidental en el último apartado.

Por eso depende de lo lejos que lo hayan llevado los equipos. Al parecer, la alternativa de Red Bull es la más extrema y la que más problemas podría tener, pero esperemos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Y bueno, ya metiéndonos en faena, vamos con las novedades de hoy. Ferrari ha llenado su fondo plano de termómetros irreversibles, para observar la temperatura máxima alcanzada. ¿Por qué en el fondo plano?

 suspension_ferrari_test_sf70h_soy_motor_0.jpg

Si os fijáis se aprecia una especie de conducto en el fondo, la fibra en esa zona no es igual. Puede que Ferrari esté aprovechando la gran cantidad de aire que mueve esa zona para refrigerar algo. Esto lo averiguaremos cuando se lleven el primer toque en esa zona, pero puede ser algo muy interesante.

Respecto a los demás, poco se ha visto por ahora. Parece ser que Sauber lleva un nuevo monkey-seat, pero no tenemos buenas fotos por el momento. Permaneced atentos, os seguiremos informando.

Actualización: Efectivamente, Sauber tenía nuevo Monkey-seat, y ahora tenemos buenas fotos. Se trata de un Monkey-seat con forma de U, que recoge los gases de escape por abajo. Sauber tiene los escapes bastante separados para aprovechar mejor esto.

003_0.jpg

Y hablando de todo un poco, parece ser que ha habido quejas sobre el alerón trasero del Renault que la FIA ha declarado como ilegal, pues su pilar está unido al actuador del DRS y no al plano principal del alerón. Sí, casi es lo mismo, pero los equipos buscan hasta la milésima con estos detalles. Total, si cuela, cuela.

004.jpg

Seguro que los equipos ya lo habían visto, pero ahora hace más daño que en la presentación. Por hoy eso es lo más destacable ¡Mañana más y mejor!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25