GP Francia F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

ANÁLISIS: McLaren, delante de Racing Point y Renault tras su primera simulación de carrera

Los de Woking superan a Renault y Racing Point por dos décimas

La marca del rombo y la escudería de Silverstone... ¡en la misma décima!

El motor Mercedes parece superior al Renault en las rectas

AmpliarCarlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor.comCarlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Uno de los puntos calientes de la temporada 2020 sin duda será el duelo por liderar la zona media la parrilla. Con la continuidad en el reglamento después de 2019, la nueva campaña promete ser una de las más apasionantes por la reducción en las diferencias entre los equipos del Gran Circo. Los primeros datos apuntan a que la igualdad puede ser máxima y los errores pueden pagarse muy caros antes de la entrada en vigor de la normativa de 2021 con la que se espera algo más de variedad y picante.

Después de analizar lo que nos ha deparado la batalla entre Mercedes y Ferrari en simulaciones de carrera durante la pretemporada 2020, procedemos a comparar el ritmo entre McLaren, Renault y Racing Point. A priori y salvo sorpresa, las tres escuderías que pelearán Gran Premio a Gran Premio por convertirse en la mejor del resto –es decir, la primera si nos olvidamos de los tres intocables de la zona alta–.

Para este análisis se han desestimado aquellas vueltas con tráfico que afectaron a los tiempos de los pilotos. Esos cronos tan solo empañan la realidad de lo que se vivió en la pista y no aportan información valiosa. También las 'out-laps' después de cada parada en boxes. Esto nos ayudará a comparar en igualdad de condiciones y aportar mayor objetividad a los datos.

Como siempre recordamos: todo debe cogerse con pinzas, pues aún nos encontramos en plena pretemporada y desconocemos, entre otros documentos de interés, la cantidad de combustible exacta usada por cada escudería –al ser una simulación se entiende que los kilogramos de gasolina en los coches es similar–. También, si los equipos han usado los reglajes que mejor se adecúan al Circuit de Barcelona-Catalunya o si han optado por practicar con una configuración que les aporte nuevas sensaciones. 

En las tres simulaciones se han usado los compuestos C2 y C3. El segundo y el tercer neumático más duro de la gama de Pirelli, respectivamente. Además, Sainz ha usado el C1 para su última tanda, el más duro de todos y con el que la marca milanesa estima que existe una diferencia de entre ocho décimas y un segundo con respecto al C2. Así se han repartido las estrategias de McLaren, Renault y Racing Point.

 

  Neumático 1 Neumático 2 Neumático 3
C. Sainz C3 –13 v.– C2 C1
S. Pérez C3 –4 v.– C2 C2
D. Ricciardo C2 C3 C2

 

Carlos Sainz realizó su simulación de carrera durante la sesión vespertina de la última jornada de test. El madrileño completó 66 giros al trazado catalán, pero en dos de sus vueltas se encontró tráfico en el último sector debido a la gran actividad en pista a pocas horas de culminar los test.

simulacion_carrera_sainz_dia_6_c3-c2-c2_0.jpg

 

Más de lo mismo para Sergio Pérez. El mexicano de Racing Point también sufrió con el tráfico en un par de giros que no han sido contabilizados para el análisis. 

simulacion_perez_2.jpg

La historia es algo distinta con Daniel Ricciardo. El australiano de Renault completó su simulación de carrera durante la mañana de la tercera jornada de pruebas. 

simulacion_ricciardo_2_0.jpg

Si juntamos las tres gráficas de las simulaciones de Sainz, Pérez y Ricciardo, presenciamos ya la gran igualdad existente entre McLaren, Racing Point y Renault.

simulacion_combinada_per_sai_ric_2.jpg

Hemos recabado también la velocidad punta media de Carlos Sainz, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo al final de la recta principal de Montmeló y en las trampas de velocidad de los tres sectores del circuito. De esta manera, tenemos una idea más clara de las diferencias entre las unidades de potencia Renault y Mercedes. Se desconoce en qué momentos de las simulaciones se activó el DRS.

 

  V. Punta Media Recta V. Punta Media S1 V. Punta Media S2 V. Punta Media S3
Sainz 288,61 km/h 271,72 km/h 272,20 km/h 267,71 km/h
Pérez 291,49 km/h 272,40 km/h 262,11 km/h 270,81 km/h
Ricciardo 288,20 km/h 269,51 km/h 265,20 km/h 266,31 km/h

 

Si analizamos el tiempo medio de los pilotos en cada sector del Circuit de Barcelona-Catalunya podemos extraer pequeñas diferencias que pueden ser muy valiosas. Por ejemplo, el Racing Point es el más rápido en el primer sector –el más veloz del trazado catalán– mientras que el Renault RS20 es superior al MCL35 y al RP20 en el último sector –la zona más revirada–.

 

  Tiempo Medio S1 Tiempo Medio S2 Tiempo Medio S3
Sainz 23"413 s 30"743 s 28"572 s
Pérez 23"406 s 30"834 s 28"583 s
Ricciardo 23"485 s 30"750 s 28"468 s

 

PRIMERA TANDA 

Sainz y Pérez arrancaron su simulación con el mismo compuesto. El madrileño con un C3 usado de 13 vueltas, mientras que el latinoamericano lo hacía con unos neumáticos de cuatro giros de longevidad. Por su parte, Ricciardo empezó con un compuesto C2 –más duro– nuevo.

Sorprende lo corta que es la primera tanda de Pérez –apenas 16 vueltas–. Cierto es que es el piloto que más exprime en este primer parcial de carrera virtual. Sainz mantiene un ritmo muy constante a pesar de tener unas gomas más gastadas y Ricciardo se estira hasta los 22 giros.

 

primera_tanda_sainz_vs_ricciardo_vs_perez.jpg

 
SEGUNDA TANDA

Tras las primeras paradas, Sainz y Pérez montan un compuesto C2 nuevo. Por su parte, Renault coloca a Ricciardo el neumático que usaron previamente el español y el mexicano, eso sí, sin ninguna vuelta de uso. 

A Ricciardo le cuesta que el C3 de Pirelli entre en calor, pero una vez lo consigue supera los cronos de McLaren y Racing Point. El MCL35, en igualdad con el RP20, parece que tiene un mejor ritmo como evidencia la siguiente gráfica.

 
segunda_tanda_sainz_vs_ricciardo_vs_perez.jpg
TERCERA TANDA
 
En esta fase final de la carrera virtual los pilotos aprietan los dientes, como es habitual los domingos de Gran Premio. Pérez y Ricciardo ruedan con el compuesto C2. Por su parte, Sainz lo hace con el C1. 
 
El australiano muestra claros síntomas de mejora por parte de Renault en este último stint. McLaren completa la parte definitiva con soltura y constancia con un neumático casi un segundo más lento por vuelta, según Pirelli, que el de sus rivales. Son capaces de dar incluso un apretón final aprovechando el desgaste de las gomas del mexicano y el australiano. Racing Point parece que se atraganta con el funcionamiento de sus gomas llegada la vuelta 50 de la carrera virtual. 
 
tercera_tanda_sainz_vs_ricciardo_vs_perez.jpg

 

Una vez analizadas las tandas de cada piloto en sus simulaciones de carrera, llegamos a los números importantes. Estos han sido los cronos promedio de Carlos Sainz, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. El español, superior por escasas dos décimas sobre el mexicano y el australiano. ¡Igualdad muy notable!
 
  Promedio Tanda 1 Promedio Tanda 2 Promedio Tanda 3 Promedio Total
Sainz 1'24"139 1'22"965 1'21"377 1'22"827
Pérez 1'24"184 1'23"376 1'21"706 1'23"089
Ricciardo 1'24"239 1'23"391 1'21"381 1'23"004

 

CONCLUSIONES

Según los primeros datos, se puede constatar que será una lucha encarnizada por obtener el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores. McLaren parece que parte con algo de ventaja con un monoplaza muy completo que no destaca en ninguna área concreta. El motor Mercedes en la parte trasera del RP20 de Racing Point puede que marque la diferencia en varias citas del calendario.

Las manos de los pilotos serán el factor clave para el desarrollo de esta emocionante contienda en 2020. Hemos visto en esta simulación a un Carlos Sainz muy constante en todo momento. Ya sabemos de sobra que las carreras son su fuerte y se crece ante los rivales más temibles. Por otro lado, la veteranía de Sergio Pérez y su confianza cuando cuenta con un monoplaza luchador. Por último, un Daniel Ricciardo con ganas de resarcirse de un 2019 negativo y con la ambición de volver a pisar el podio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
37 comentarios
Imagen de cmejiag
#36 Tranquilo, que yo tambien espero que Mclaren y Williams regresen a donde deben estar, pero es muy pronto para sacar conclusiones.
  • 0
  • 1
Imagen de Carbo
#33 no me digas q no sabes q la r y t están juntas? Q gracioso eres
  • 0
  • 0
Imagen de Carbo
#34 en el combate "al fanatismo. ." Es q mucho tiempo no tengo
  • 0
  • 0
Imagen de Carbo
#32 ja, cuando tienes razon, la tienes, q le vamos a hacer. Una cosa no quita la otra. McLaren está mejorando mucho, muchísimo. Y si no tiene el mejor motor, mejor se lo ponen. O no? Q hicieron el tonto mucho tiempo presumiendo de chasis, soy el primero en decirlo. Ahora claramente estamos ante otra McLaren. Me gustaría w fueses objetivo en el combate alfabetismo. No creo q lo seas. A dar clases a otro lado, a opinará donde quieras
  • 0
  • 0
Imagen de cmejiag
#31 Por cierto, burton es un productor y director cinematografico
  • 1
  • 2
Imagen de cmejiag
#31 Aprende a interpretar. Mclaren jubilo a Alonso y a Button.
  • 1
  • 2
Imagen de Carbo
#30 otro más... Vandorne jubiló a Alonso... Y encima tempranamente, y a Burton, también tempranamente. Provocar con semejantes BURRADAS no te deja bien muchacho
  • 0
  • 2
Imagen de cmejiag
#29 Petruz, yo celebro que Mclaren tenga un salto de calidad, pero pq en estos sitios tanta fiebre por un resultado mediano ?. El podium por ejemplo fue un rebote del rebote e incluso fue en la mesa. Desde 2013 han terminado con carreras de algunos pilotos , Vandorne, magnussen, el mismo checo, mandaron a jubilarse tempranamente a Alonso y Button. Una ligera mejora no los hace el mejor equipo, y mucho menos con el presupuesto que manejan. El año pasado fue un resultado medianamente bueno esperemos que pasa este año muestren el verdadero nivel ojala no sea un mero espejismo.
  • 1
  • 3
Imagen de petruz
#28 creo que tu comentario causó escozor en las hemorroides de algunos ibéricos que ven a las panteras rosas como su peor pesadilla. Mientras tanto pueden consolarse con estos artículos que les hacen pensar que Mclaren tiene un poderoso auto (no lo dudo) pero de ahí a podios? hay otra categoría.
  • 1
  • 3
Imagen de cmejiag
#17 cual capacidad ? De 2014 a 2018 iban para atrás. De hecho el auto de 2019 lo empezaron a desarrollar desde mediados de 2018. RP tuvo el tema económico por eso en 2019 se fueron tan atrás de mclatas.
  • 1
  • 7

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP