ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Libres 1 y 2 GP Estados Unidos F1 2018: Día de lluvia

20/10/2018 11:21

La lluvia fue la gran protagonista en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos, y condicionó en buena medida el trabajo en pista de los equipos.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

Estas fueron las vueltas que se hicieron en esta sesión.

 

La primera sesión mantuvo en parte las directrices generales de lo que se suele ver, con una primera parte destinada a las pruebas de instalación y configuración para pasar posteriormente al trabajo de rendimiento y configuración, dentro de las limitaciones que ofrecía el asfalto mojado. Un rodaje escaso que se vio afectado por los problemas de Leclerc y su salida de pista, que trajo una importante cantidad de grava a pista, desplegando la bandera roja durante unos minutos. Los que más pudieron rodar fueron los pilotos de Toro Rosso y Ferrari, con Raikkonen y Gelael como los más activos, cerca de los veinte giros.

 

LIBRES 2

La lluvia ha arruinado la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. Tras una primera sesión pasada por agua, en la que Mercedes ha hecho gala de su poderío con un doblete, la mayoría de los equipos han preferido ahorrar neumáticos en estos Libres 2, por lo que la actividad ha sido escasa.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

Estas fueron las vueltas que se hicieron en esta sesión.

 

La segunda sesión, ya con la presencia de todos los pilotos habituales, fue mucho más escasa, pues en la prueba anterior había estado Sean Gelael y Lando Norris fue mucho más escasa en su desarrollo, pues sólo un piloto superó la decena de vueltas, caso de Hartley, que no había podido tomar la pista en la primera sesión. En el resto de pilotos el rodaje fue mucho más limitado, con tiempos rápidos mucho más alejados y sin intención de conseguir un rodaje importante.

 

 

NEUMÁTICOS

Pirelli lleva a este trazado la combinación ultrablando, superblando y blando, una combinación ya usada en la pasada temporada, y que mostró buenos resultados. El blando será un buen neumático para las tandas largas, con mejor soporte de las cargas laterales que se pueden colocar en las curvas rápidas, mientras que la goma ultrablanda ofrecerá rápida tracción y agarre en los tramos virados y lentos, así como una entrada en funcionamiento, pero una mayor degradación que se podría hacer algo acusada con el paso de las vueltas.

Sin rodaje en seco, este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Tendremos que esperar al final de la clasificación para ver los neumáticos que tienen los equipos a su disposición para la carrera, pues ayer no se vieron en ningún momento.

La escasez de neumáticos que tienen los equipos se dejó notar en esta jornada de una manera muy clara. La primera sesión se realizó con un set de neumáticos intermedios y de lluvia extrema, que sólo se colocó en los primeros minutos, dando espacio al neumático intermedio durante una gran parte de la sesión. Los cross-over entre neumático intermedio y seco estaba en 1'45"2 y entre intermedio y lluvia extrema en 1'57"7, y como se ha podido ver, los tiempos estaban en torno a 1'48 y 1'50, dentro de la zona de intermedios. Pero la segunda sesión, a pesar de estar rodando con tiempos inferiores al 1'57"7 por más de dos segundos se seguían colocando los neumáticos de lluvia extrema, por la clara intención de no colocar neumáticos intermedios nuevos, que al final sí tuvo que hacer Toro Rosso con sus dos pilotos, siendo los únicos que colocaron esta opción.

Puedes leer aquí los comentarios de Mario Isola sobre la jornada de pruebas.

Esto ha sido lo que ha dado de sí la jornada de pruebas, poco y con escasa relevancia que deja todo abierto para el fin de semana. Veremos cómo se desarrolla, si sigue la lluvia o vuelve el seco y qué rendimiento pueden tener los equipos en un territorio desconocido, estaremos muy atentos a todo lo que suceda.