curiosidad

Ferrari Breadvan: homenaje en curso

José Miguel Vinuesa
20/10/2018 09:38

Uno de los coches más reconocibles de todos los tiempos es el Ferrari Breadvan, un ejemplar único basado en un Ferrari 250GT. Ahora, la casa de diseño Niels van Roij Design, radicada en Londres, lanzará un modelo de homenaje.

La idea surgió a través de un admirador de la marca italiana, que se puso en contacto con el estudio de diseño para que realizasen este proyecto tan especial.

"Consideramos que es un gran privilegio poder honrar al Breadvan a través de esta comisión de un Hommage", comentó Van Roij. "Es una tarea compleja traducir la esencia del legendario original en un diseño contemporáneo. Tenemos la intención de inspirarnos en el original, pero nos aseguraremos de que no estemos limitados por ello en nuestra creatividad".

El proyecto contará con una nueva carrocería e interior, lo que según los diseñadores, les permite una visión completa de todo el desarrollo: desde el proceso de ideación, el diseño de interiores y de exteriores, hasta la construcción del automóvil final. De momento se desconoce la motorización del modelo de homenaje, pero lo lógico sería contar con un actual motor V12, misma arquitectura que incorpora el modelo original. Lo mejor es que el proceso de evolución se podrá seguir a través de las redes sociales, donde Niels van Roij Design informará todos los viernes sobre el desarrollo y progreso del Breadvan Hommage.

El Breadvan original tiene sus orígenes en 1961. A finales de ese año, tras arrasar en la F1 con el monoplaza 156 ‘sharknose’, hubo una revuelta en el seno de Ferrari que llevó a varios técnicos a abandonar el seno del equipo con sede en Maranello. Entre ellos estaban el director técnico Carlo Chiti y el jefe de diseño Giotto Bizzarrini. El caballero Giovanni Volpi di Misurata les ofreció un trabajo dentro de su equipo de carreras de la Scuderia Serenissima, afincada en Venecia, y con grandes proyectos para 1962.

Volpi tomó la iniciativa de desarrollar un coche único para poder combatir al espectacular Ferrari 250 GTO, que había sido diseñado por el propio Bizzarrini. Con un Ferrari 250 GT SWB como base, Bizzarrini, junto con el técnico Piero Drogo, marcó la diferencia al crear un automóvil muy aerodinámico. La aparición resultante llevó a la prensa francesa a llamar al auto 'La Camionnette', mientras que los periodistas de habla inglesa bautizaron a la creación rebelde como 'Breadvan'. Se trata de un concepto ‘shooting brake’ ejemplar en el que no aparece ni un solo símbolo de Ferrari, sólo de la Scuderia Serenissima.

Este coche único, reconocible a primera vista, sigue en las pistas a día de hoy en eventos de clásicos en los que es exprimido sin demasiadas contemplaciones, pese a su condición tan singular. Ahora, el Breadvan tendrá un homenaje moderno que estamos deseando ver materializado.