GP de Estados Unidos F1 2018

Pirelli presenta los colores y nombres de los neumáticos de 2019

20/10/2018 02:13

Los neumáticos 2019 de Pirelli se llamarán duro, medio y blando en un esfuerzo por hacerlos más comprensibles para los aficionados de la Fórmula 1, y serán de color blanco, amarillo y rojo respectivamente. La marca italiana lo ha anunciado en el Circuit of the Americas.

Viernes de anuncios para el proveedor de neumáticos, que ha desgranado su estrategia para el próximo curso. De los siete neumáticos de este año se pasará a tan sólo tres, lo que permitirá mantener nombres y colores constantes en cada carrera para que los seguidores del deporte se familiaricen más con este aspecto de la competición.

En realidad Pirelli aún dispondrá de un amplio abanico de de compuestos, pero se limitará a seleccionar tres para cada fin de semana en función de las características del circuito. La simplificación de los nombres servirá para evitar la confusión que pueden suscitar prefijos ambiguos como 'hiper', 'ultra' o 'super'.

"En 2019, los neumáticos se llamarán duro, medio y blando porque son los más reconocibles, pero tenemos que considerar los colores -que tendrán-. Todavía no los hemos definido, pero los consideraremos para tener tres colores que sean claramente visibles desde la televisión", anticipó Mario Isola en el mes de agosto, en declaraciones a este portal.

"Digamos que el neumático blando es de color rojo. El blando siempre será rojo, pero el compuesto que usaremos como blando puede ser el equivalente al hiperblando. En Mónaco el blando será el más blando de toda la gama, pero en Silverstone quizá el blando sea un compuesto de en medio. Una idea es dar un número o letra a los compuestos. Si los llamamos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, podemos decir que en Mónaco el duro es el 4, el medio el 5 y el blando es el 6, pero que en Silverstone el duro es el 1, el medio es el 2 y el blando es el 3. Así habrá un neumático duro en Silverstone, Mónaco y Monza, quedará muy claro. Los colores siempre serán los mismos".

Pirelli no ha detallado cuántos subcompuestos existirán, pero en verano Isola se mostraba dispuesto a reducir la gama actual.

"Ahora tenemos el compuesto superduro, que está en reserva. Podemos eliminarlo si tenemos simulaciones fiables para el año que viene, no haría falta homologarlo. Y el superblando está muy cerca del blando. La idea es tener menos compuestos, tener 5 ó 6, y más espacio entre compuestos, con una diferencia objetivo de 0,9 ó 1,0 segundos".

Pirelli comunicará en cada Gran Premio qué subcompuesto representa cada neumático, de tal modo que los aficionados podrán saber en todo momento qué se esconde detrás de cada color.