HABLA MARIO ISOLA

Pirelli quiere reducir compuestos en 2019 y limitarse a tres colores

Martí Muñoz, Jesús Muñoz

Mié, 08/01/2018 - 17:14

Mario Isola revela que Pirelli quiere reducir el número de compuestos de cara a la temporada 2019 de Fórmula 1. El italiano también explica que los neumáticos que llevarán a cada fin de semana se llamarán siempre 'duro', 'medio' y 'blando', y que usarán solamente tres colores para simplificar la vida a los aficionados, a pesar de que el compuesto que representen varíe en función de las exigencias de la pista.

El jefe de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, ha detallado la hoja de ruta que llevarán a cabo con vistas al año que viene. En primer lugar, ve con buenos ojos una reducción de la vasta gama que actualmente proporcionan para los equipos de Fórmula 1, con el superduro y el superblando en el punto de mira. Por otro lado, señala que quiere algo más de diferencia entre compuestos, cuyo objetivo oscila entre las nueve décimas y un segundo.

"Lo que queremos hacer es mejorar la construcción, pero también desarrollar nuevos compuestos con el objetivo de reducir el número total de compuestos y tener un delta mayor entre ellos. Ahora tenemos el compuesto superduro, que está en reserva. Podemos eliminarlo si tenemos simulaciones fiables para el año que viene, no haría falta homologarlo. Y el superblando está muy cerca del blando. La idea es tener menos compuestos, tener 5 ó 6, y más espacio entre compuestos, con una diferencia objetivo de 0,9 ó 1,0 segundos", ha comentado Isola en rueda de prensa, en Hungría.

 

SÓLO TRES COLORES

En pos de facilitar la vida a los aficionados, los tres compuestos que actúen en cada Gran Premio serán denominados como 'duro', 'medio' y 'blando', y siempre estarán marcados con los mismos colores -aún por determinar-.

Por ejemplo, el neumático ultrablando podría fungir como blando en Australia, pero convertirse en medio para un trazado como Mónaco. No en vano, Pirelli pondrá a disposición de los aficionados más exigentes la composición exacta de cada neumático, para que sepan exactamente qué compuesto está en uso si así lo desean.

"En 2019, los neumáticos se llamarán duro, medio y blando porque son los más reconocibles, pero tenemos que considerar los colores -que tendrán-. Todavía no los hemos definido, pero los consideraremos para tener tres colores que sean claramente visibles desde la televisión", responde a pregunta de SoyMotor.com.

"Tres colores, además del intermedio y el de lluvia extrema. A veces con la luz y el sol es difícil discernir si es rojo, rosa o púrpura. La idea es escoger unos colores que sean fáciles de identificar para los espectadores en el circuito y para los espectadores en la televisión. Tres colores y tres nombres. Homologaremos más compuestos y os daremos la información sobre qué compuestos son los escogidos para cada evento".

"Digamos que el neumático blando es de color rojo. El blando siempre será rojo, pero el compuesto que usaremos como blando puede ser el equivalente al hiperblando. En Mónaco el blando será el más blando de toda la gama, pero en Silverstone quizá el blando sea un compuesto de en medio. Una idea es dar un número o letra a los compuestos. Si los llamamos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, podemos decir que en Mónaco el duro es el 4, el medio el 5 y el blando es el 6, pero que en Silverstone el duro es el 1, el medio es el 2 y el blando es el 3. Así habrá un neumático duro en Silverstone, Mónaco y Monza, quedará muy claro. Los colores siempre serán los mismos", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard