GP Rusia F1 2021
GP Italia F1 2021

Análisis GP Italia F1 2021: doblete de McLaren con Verstappen y Hamilton en la grava

Norris aguantó a Hamilton en las primeras 20 vueltas y después sujetó a Perez y Bottas

Bottas completó el podio por una sanción de 5seg de Perez

Los dos Ferrari terminaron cuarto y sexto y Alonso acabó en los puntos

Carrera a una parada 2D usando el medio y el duro

Verstappen consigue dejar a Hamilton a 5 puntos por los sumados el sábado

AmpliarAnálisis GP Italia F1 2021: doblete de McLaren con Verstappen y Hamilton en la grava - SoyMotor.comGráfico de velocidad en carrera

Verstappen tenía todo para dar un golpe en el Mundial saliendo desde la primera posición y con Hamilton cuarto. Pero en la salida Verstappen fue superado por Ricciardo quien no cedió la primera posición y tras una mala parada en boxes de Max perdió el puesto con Norris y Hamilton salió de boxes al lado del piloto de Red Bull, ninguno levantó entre T1 y T2 y acabaron ambos en la grava con el Red Bull pasando por encima del Mercedes. Tras este incidente, los dos McLaren controlaron los ataques de Perez y Bottas que venían con mejor ritmo.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_8.png

La carrera del GP Italia se disputó con el cielo soleado y la pista seca en todo momento, la temperatura ambiente se mantuvo entre 29ºC y 30ºC, mientras que la pista comenzó a 45ºC y fue descendiendo hasta los 36ºC a medida que pasaban las vueltas y descendía el sol. La humedad estuvo constantemente por debajo del 40% siendo la jornada con menor humedad del fin de semana. El ritmo fue mejorando desde las primeras vueltas hasta el séptimo giro donde se consiguió un ritmo medio por debajo del 1:25. Después fue aumentando el ritmo hasta el 1:26 para cuidar los neumáticos que durasen hasta la vuelta 30, cuando se cambió al duro en casi todos los coches y fue mejorando levemente el ritmo a medida que disminuía el peso del combustible.

La siguiente imagen muesrta la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_11.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_16.png

La carrera fue rítmica con pocos adelantamientos debido a la baja carga aerodinámica que hay en Monza donde el rebufo y el DRS afectan en menor medida. En la salida Giovinazzi tuvo un toque con Sainz y perdió varios puestos teniendo que entrar en boxes, mientras Bottas remontaba desde la P19 y los Alpha Tauri se quedaron fuera. A mitad de carrera entraron en boxes los pilotos de cabeza, con una mala parada de Verstappen que hizo tener que pelear por posición con Hamilton cuando éste salió de boxes, encontrándose ambos en la T1 y acabando en la grava con los coches rotos. El resto de la carrera volvió a ser muy rítmica con muchos bloqueos y en las posiciones de puntos tan solo Bottas y Perez lograron adelantar. Antes de terminar hubo otro abandono, el de Mazepin en la T11 que provocó un VSC que duró una vuelta mientras lo retiraban de la escapatoria de Ascari.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_12.png

Como hemos visto la carrera fue rítmica en cada una de las fases que tuvo, teniendo varios bloqueos debido a la dificultad de adelantar cuando todos los coches son de baja carga aerodinámica. De esta manera los que mejor ritmo tuvieron fueron los dos pilotos de McLaren sacando 1 décima de segundo Ricciardo a Norris por el paso por los dos sectores finales, donde más curvas tiene Monza. A 2 décimas del mejor ritmo se quedaron Perez, Leclerc y Bottas que fueron los que terminaron detrás de los McLaren la carrera, mientras que a 0,3seg aparecen Hamilton y Verstappen que completaron algo menos de la mitad de la carrera antes de tocarse entre T1 y T2 y acabar ambos fuera.

La zona media parece quedar marcada por el ritmo de Sainz quien se dejó medio segundo con la cabeza al perder casi todo el tiempo en el tercer sector, lo que demuestra que Sainz tenía muy poca carga en la parte final de la carrera sufriendo en el paso por Ascari y la Parabólica. A pesar de ello conseguía sacar dos décimas de segundo a Stroll y Giovinazzi, el primero teniendo menor tracción que el Ferrari y el segundo siendo más rápido en recta pero perdiendo el tiempo en las curvas. A 0,8seg del ritmo de cabeza se quedó Alonso, consiguiendo 1 décima de ventaja sobre Vettel, Ocon y los Williams que aguantaron en las posiciones que otorgaban algunos puntos, sumando 2 Russell y Latifi terminando P11.

Los más lentos fueron Kubica y Schumacher que se quedaron a más de 1seg del ritmo de cabeza, mientras que Mazepin y los Alpha Tauri abandonaron antes de terminar la carrera.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_5.png

Como hemos visto en el ritmo de carrera las diferencias son más pequeñas que en otras pruebas ya que del mejor ritmo al peor de los que acabaron las 53 vueltas tenemos un gap de 1,7seg. De esta manera pocas son las diferencias generadas por tramos siendo la más reducida la que se produce en el primer sector, donde Perez fue el más rápido junto a Norris, pudiendo usar gran parte de la carrera Checo el DRS en este tramo lo que le otorgó mayor velocidad en recta. A 1 décima se quedaron Verstappen, Ricciardo y los pilotos de Mercedes y de Alfa Romeo, estos últimos teniendo los coches con menor carga aerodinámica lo que les permitió ganar velocidad con mayor facilidad. Los Ferrari, Alpine y Willism se dejaron 0,2seg en este tramo respecto a Perez, mientras que los más lentos fueron los Alpha Tauri, Haas y Aston Martin quienes buscaron mejor tracción, teniendo algo más de ala trasera y perdiendo tiempo en recta.

En el segundo tramo que va desde la T4 hasta la llegada a Ascari, Leclerc fue el más rápido seguido por Ricciardo, Sainz y los Red Bull, mostrando que los Ferrari, Red Bull y McLaren tienen una gran tracción con baja carga aerodinámica, saliendo mejor de T5 y de Lesmos que sus rivales. En la zona media se quedaron los Aston Martin con algo más de carga trasera que rivales como los Alpine, Williams o Alfa Romeo. En ritmo con los Aston Martin se quedaron los pilotos de Mercedes en este tramo junto a Schumacher superando a los que más se movieron en tracción que fueron los Alpine, Alfa Romeo y Williams que se llegaron a dejar 6 décimas de segundo respecto al mejor ritmo de Leclerc.

En el tramo final compuesto por Ascari y la Parabólica vemos quienes eran capaces de generar mayor carga sin llevar elementos en las alas que les amplifiquen este efecto. En este tramo los McLaren y Mercedes destacaron sobre el resto de monoplazas, consiguiendo 0,2seg respecto a los Red Bull y 0,3seg en comparación con Stroll y Leclerc. A 4 décimas se quedaron los Williams con un ritmo muy parecido entre sus pilotos en este tramo, superando ligeramente el paso de los Alpine, Sainz y Vettel. A medio segundo de mejor ritmo en el tercer sector aparecen los hombres de Alfa Romeo superando al paso de Gasly y de los Haas que fueron los más lentos en carrera.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_15.png

En la primera parte de la carrera tan solo salieron con el duro los Mercedes, Kubica y Gasly buscando hacer una contra estrategia para tener pista limpia entre que paraban los pilotos que iban con el medio y ellos, sin embargo el medio duró 25 vueltas y se encontraron con la necesidad de entrar en ese momento ya que el neumático amarillo tenía mejor ritmo.

Hamilton fue el piloto con mejor ritmo en la primera tanda rodando en 1:26,5 seguido de cerca por Ricciardo que lideró la carrera de principio a fin. A una décima se quedó Verstappen teniendo peor paso por Ascari y Parabólica, mientras que en la salida de las curvas lentas el Red Bull funcionó mejor aprovechando el mayor grip del neumático medio. A casi 3 décimas se quedaron Leclerc y Norris cediendo terreno y bloqueando a Hamilton en la pista, mientras que a 0,3seg del mejor ritmo aparecen Perez y Bottas comenzando sus remontadas hacia las posiciones del grupo perseguidor. Lejos de este grupo de pilotos se quedó Sainz rodando en 1:27,3 perdiendo 4 décimas de segundo en el primer sector y otras 4 en el tercero respecto al paso de Hamilton en esta primera parte de la carrera. A 0,3seg del ritmo de Sainz se quedaron los Aston Martin superando ligeramente el ritmo de los Alpine y Williams, muy igualados peleando por las últimas posiciones de puntos. Los más lentos en la primera parte de la carrera fueron los Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri, estos últimos abandonando los dos muy pronto.

t2_13.png

En la segunda mitad de la carrera el más rápido fue Verstappen en las dos vueltas que rodó con el duro nuevo antes de encontrarse con Hamilton en la T1 y ambos abandonar. De esta forma, el mejor ritmo en la segunda mitad de la carrera fue de Ricciardo seguido de cerca por su compañero de equipo quienes se mantuvieron en cabeza firmando un doblete para McLaren después de tanto tiempo. A 1 décima del ritmo de Ricciardo se quedaron Perez y Bottas siendo ambos más rápidos en el primer sector, pero perdiendo tiempo en las curvas del segundo y tercer sector al no poder superar a los McLaren. Leclerc se quedó a 0,2seg y Sainz a algo más de 0,3seg manteniéndose en el grupo perseguidor y consiguiendo 3 décimas de segundo de ventaja respecto a sus perseguidores en la zona media que fueron Stroll, los Alpine y los Williams. A 1seg del ritmo de Ricciardo se quedó Kubica teniendo mejor ritmo que su compañero de equipo, que Vettel y que los Haas.

t3_12.png

t4_4.png

Por el mal ritmo que se encontró Vettel en carrera con el duro, perdiendo 1,6seg por vuelta con Ricciardo, decidió entrar por segunda vez en boxes y colocar un segundo juego de medios logrando rodar en 1:26,6 ritmo que estuvo a la altura del de Latifi en las últimas 27 vueltas de carrera. Por su parte, Giovinazzi montó el medio después de haber hecho la primera mitad de la carrera con el duro y se quedó a 0,2seg del ritmo de Vettel, mientras que Mazepin pasó dos veces más por boxes colocando un juego de duros que rápido cambió a uno de blandos antes de abandonar por problemas en su monoplaza.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_race_-_q_0.png

La Carrera del GP Italia fue 6,2seg más lenta de media que las vueltas de la Clasificación, perdiendo más de 2seg en la gestión de los neumáticos en los dos sectores finales donde más curvas podemos encontrar en Monza, mientras que en el tramo inicial la gestión hizo que se rodara 1,4seg más despacio. Los que menos tiempo se dejaron en esta carrera fueron Kubica, Schumacher, los pilotos de Williams y Perez que se dejaron menos de 6seg en su gestión. En este grupo tenemos pilotos de la zona de atrás como Kubica y Schumacher, que no consiguieron pasar de la Q1, además de los Williams y Perez que consiguieron ganar puestos en carrera respecto a su posición de salida. Los que más tiempo se dejaron fueron los Alpha Tauri que abandonaron muy pronto sin tener el depósito de combustible con poco nivel, los Mercedes y Verstappen que clasificaron delante el viernes, pero Hamilton y Max abandonaron a mitad de carrera y Bottas tuvo que remontar viéndose bloqueado en casi toda la carrera.


ESTRATEGIAS
Este fin de semana era especial con una Clasificación el viernes y una Carrera al Sprint que marcaría las posiciones de salida para la carrera del domingo. De esta manera, para la Carrera al Sprint los pilotos podían elegir neumático de salida y para la Carrera del domingo también, teniendo mucha libertad en la elección de estrategias. En la carrera del sábado había que evitar pasar por boxes y el blando demostró ser capaz de dar 20 vueltas lo que permitía completar la carrera del domingo con una sola parada usando el medio y el duro que es lo que hicieron los equipos este fin de semana.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_sprint_0.png

Todos tenían un juego de medios y de duros sin usar para el domingo dejando clara la estrategia que iban a tener en la carrera importante después de ver que el blando era capaz de hacer un tercio de la prueba del domingo, pero con mayor gestión que el medio y el duro. La prioridad fue completar la carrera con un solo paso por boxes.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_mas_largas_1.png

En la carrera del domingo vimos un ritmo similar entre el medio y el duro, mejorando ambos hasta la vuelta 22 de sus tandas, pero comenzando mejor el medio en los primeros 15 giros lo que le permitió ser ligeramente más competitivo, también hay que tener en cuenta que las primeras vueltas con el duro se realizaron con el Safety Car lo que eleva los tiempos de vuelta iniciales de su tanda. El blando tan solo fue usado por Mazepin durante 4 vueltas, por lo que no son representativos en esta carrera ya que fue un compuesto que evitaron usar los equipos.

De esta manera, Mazepin usó dos juegos de blando antes de abandonar, el medio fue el compuesto más usado en carrera permitiendo alcanzar un máximo de 28 vueltas en carrera, mientras que el duro lo usaron 19 veces completando el resto de la carrera dando 31 vueltas.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_12.png

La carrera fue de estrategia única, una parada usando el medio o el duro para pasar lo mínimo por boxes y permanecer en pista el mayor tiempo posible, bloqueando a tus perseguidores ya que entrar y buscar mayor velocidad en pista era perder puestos al estar todos los pilotos muy juntos y no poder adelantar apenas en pista.

En las primeras vueltas entró Giovinazzi que se tocó con Sainz volviendo a la pista en la última posición. Los pilotos de cabeza alargaron su parada hasta el vuelta 22 cuando Ricciardo entró para evitar un posible undercut de Verstappen y provocó el arrastre de los pilotos de cabeza que afectó incluso a Hamilton quien paró en la vuelta 25 a pesar de haber comenzado con el duro. Cuando volvió a la pista se encontró con Verstappen peleando por posición real de carrera y ambos acabaron tocándose provocando un Safety Car que aprovecharon Perez, Bottas y los Ferrari para hacer su parada y ganar puestos para pelear por el podio. En la vuelta 39 paró por tercera vez Mazepin para montar un juego de blandos antes de abandonar 4 vueltas más tarde.


SALIDA
La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kilómetros/hora. La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_20.png

La salida del GP Italia volvió a ser clave pues Verstappen fue superado por Ricciardo y se vio bloqueado hasta la parada en boxes acabando tocándose con Hamilton a mitad de la carrera. El que peor lo pasó en la salida fue Giovinazzi que tuvo un toque con Sainz y tuvo que entrar en boxes al acabar la vuelta para cambiar el alerón delantero saliendo último después de comenzar desde la P7. En esta salida Bottas consiguió ganar 3 puestos y comenzó con su remontada hasta llegar al podio después de partir desde la P19 debido a su sanción por cambiar la unidad de potencia esta semana.

En carrera hubo un total de 114 cambios de adelantamiento completándose 20 en la primera vuelta y casi todos en la ventana de paradas que coincidió con el accidente entre Verstappen y Hamilton. En el resto de la carrera hubo muy pocos adelantamientos en la pista.


DESARROLLO CARRERA
La carrera iba a ser una prueba a una sola parada y donde adelantar iba a ser complicado como ya se demostró el sábado en la carrera al sprint, pues los coches más veloces en recta eran capaces de bloquear a los que mejor ritmo tenían porque para hacer el tiempo necesitaban tener apoyo en la zona trasera para tener mejor tracción, pero eso producía drag en recta.

Los factores que determinaron las posiciones de cabeza fueron los siguientes:

mclaren_verstappen_c3_0.png

Los dos Mclaren y Verstappen con el C3 degradaron a tiempos similares, pero durante las vueltas 11-13, Norris fue más lento debido a que el inglés se estaba defendiendo de Hamilton. Los tres tuvieron dos vueltas buenas con el C3, pero su degradación aumentó desde ese instante hasta la parada de Ricciardo alrededor de 2 segundos.

hamilton_c2_0.png

Hamilton con el C2 estuvo gran parte de su stint tratando de adelantar a Norris, sin embargo, le costó bastante debido a la dificultad que daba el circuito de Monza para adelantar. Sin embargo, la degradación de Hamilton con el C2 fue bastante alta, debido a sus intentos de adelantar a Norris, de ahí que su parada llegase más temprano de lo esperado.

mclaren_perez_ferrari_0.png

Aquí tenemos una comparativa en la lucha por la victoria entre los 5 pilotos que iban con el C2 en su segundo stint. Como vemos aquí, el C2 de Ricciardo marco vueltas similares durante todo su stint, llegando incluso a hacer la vuelta más rápida en la vuelta 24. Lo mismo sucedió con los otros cuatro pilotos. Esto demostró que la degradación del C2 era muy baja en este circuito.


bottas_c3_0.png

Mientras tanto, Bottas conservó bastante el C3, motivo por el cual no pudo atacar más a los lideres. Al igual que el resto del top 6 con el C2, la degradación del piloto finlandés con este compuesto fue realmente baja, aunque fue algo más alta que la de los pilotos con C2 al llevar un compuesto más blando.
Por tanto, podemos deducir que la degradación de tanto RB como Mclaren en este GP fue muy similar, mientras que Mercedes tuvo poca degradación con Bottas y mucha degradación con Hamilton.


Este fue el gap que hubo durante la carrera:

gap_14.png

Toda la carrera estuvo marcada por los ritmos y los bloqueos, los McLaren consiguieron estar al frente evitando que los Mercedes o Red Bull les pasaran logrando un doblete al final de la prueba. Con el accidente entre Verstappen y Hamilton pelearon por el tercer cajón del podio Perez y Bottas, lográndolo Valtteri gracias a una sanción de 5seg para Perez por saltarse la T5 y ganar tiempo. Esta sanción benefició a Leclerc que pasó a la cuarta posición, pero Sainz se quedó sexto cerrando el grupo que peleaba por la victoria. La zona media finalizó a 15seg de la cabeza liderando el grupo Stroll por delante de Alonso, Russell y Ocon que completaron las posiciones de puntos a final de la carrera. Latifi se quedó a 2seg de los puntos finalziando delante de Vettel y de los Alfa Romeo, mientras que lejos se quedó Schumacher con el Haas que tuvo muchos problemas para conseguir ritmo.


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Italia:

boxes_16.png

Todos los pilotos buscaron hacer una sola parada en boxes, sin embargo Giovinazzi realizó dos ya que tuvo que cambiar el alerón delantero en la primera vuelta, Vettel no consiguió hacer trabajar al neumático duro y entró por segunda vez a poner el medio hasta el final y Mazepin realizó 3 paradas en boxes montando dos juegos de blandos, uno de medios y otro de duros antes de abandonar.

Los mejores en boxes fueron esta vez los hombres de McLaren consiguiendo la parada más rápida de la carrera con Ricciardo y la sexta mejor con Norris. Red Bull realizó un gran trabajo con Perez, pero fallaron con Verstappen que estuvo 9seg más de lo normal en su parada quedando lejos de la pelea por la victoria, detrás de los dos McLaren y teniendo que pelear mano a mano con Hamilton en pista. Los hombres de Williams volvieron a demostrar lo bien que trabajan en boxes como los Mercedes o Ferrari que consiguieron hacer paradas muy rápidas.

Red Bull falló con Verstappen pero siguen siendo los mejores en boxes sacando más del doble de puntos a los Mercedes o Williams que están muy igualados peleando por la segunda posición del Campeonato de Pit Stops. Alfa Romeo se mantiene cuarto con 5 puntos sobre Aston Martin, a 26 puntos aparece Alpine y a 28 Ferrari. Las últimas posiciones de la clasificación son para McLaren que en esta carrera han sumado 33 puntos pasando a Alpha Tauri y Haas ya tiene un punto con la parada que realizaron con Schumacher.

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Italia de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos_17.png

Verstappen consigue una ventaja de 5 puntos sobre Hamilton después de sumar 2 este sábado pasado y ambos acabar abandonando en la carrera del domingo. Bottas permanece tercero pero con 9 puntos de ventaja sobre Norris, detrás se queda Pere que supera en 14 puntos sobre Leclerc. Sainz está a 6,5 puntos de su compañero de equipo y consiguiendo 14,5 de ventaja respecto a Ricciardo después de sumar 27 puntos este fin de semana. Noveno sigue Gasly con 16 puntos de ventaja sobre Alonso que tiene a 5 puntos Ocon, a 10 puntos Vettel y a 26 puntos está Stroll. En la zona baja de la tabla Tsunoda se mantiene con 3 puntos de ventaja sobre Russell, le sigue con 7 puntos Latifi, 2 tiene Raikkonen y 1 Giovinazzi, sin sumar se quedan los pilotos de Haas y Kubica.

En el Campeonato por Equipos tenemos al frente a Mercedes con 18 puntos de ventaja sobre Red Bull. En tercera posición está McLaren con 13,5 puntos de ventaja sobre Ferrari después del doblete de este fin de semana del equipo británico. Quinto está Alpine a más de 100 puntos de Ferrari y con 9 de ventaja sobre Alpha Tauri, detrás se queda Aston Martin superando a Williams que ya suma 22 puntos; Alfa Romeo sigue con 3 y con 0 ocupa la última posición Haas.

Carrera estática con grandes sorpresas que se derivan de la salida, donde los McLaren han conseguido bloquear el sábado a Hamilton y el domingo a Verstappen provocándoles que se pusieran nerviosos cuando se juntaron en pista y terminando abandonando ambos.

Tras tres semanas seguidas de carreras en Fórmula 1 nos tomamos un pequeño respiro y la competición volverá en dos semanas con el GP Rusia desde el circuito de Sochi.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP