GP España F1 2021

Análisis GP España F1 2021: otra lección estratégica de Mercedes

Un undercut en la segunda parada y dos juegos de medios superaron a Verstappen

Ferrari se presenta como el tercer mejor equipo de 2021

Carrera a dos paradas con el duro desaparecido

Hamilton amplía su ventaja sobre Verstappen a 14 puntos

AmpliarAnálisis GP España F1 2021: otra lección estratégica de Mercedes - SoyMotor.comVelocidad en carrera

Verstappen sabía que en Montmeló es muy difícil adelantar y la mejor carta se encuentra en la salida y ahí realizó su jugada consiguiendo la primera posición. Ahora tocaba defenderse en pista y jugar bien la estrategia y en la primera parada entró antes que los Mercedes para prevenir un posible undercut, sin embargo, en Red Bull se cegaron con la estrategia a dos paradas usando dos juegos de blandos y no consiguieron ver la posibilidad de hacer dos paradas usando dos medios. Esta fue la jugada maestra de Mercedes ya que al montar un segundo juego de medios, pudieron parar antes que el Red Bull y realizar el undercut en la segunda parada, el equipo de Verstappen no reaccionó en la siguiente vuelta y dejaron escapar otra victoria que tenían en la mano a mitad de carrera.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_race_3.png

El fin de semana fue caluroso en Montmeló y el domingo tuvo unas temperaturas similares, aunque llegaba a España una borrasca que provocó una mayor incidencia del viento y la aparición de nubes a lo largo de la prueba. De esta manera, la temperatura ambiente osciló entre los 21ºC y los 23ºC y en la pista se alcanzaron los 35ºC, con una tasa de calentamiento de apenas el 50%, siendo un 25% inferior a la del sábado. La humedad se acercaba al 60% y la presión fue inferior ya que con una borrasca cerca y el movimiento del aire, no se alcanzaron en ningún momento las presiones habituales que hay al nivel del mar. Esto provocó que el ritmo oscilara entre el 1:21,5 y el 1:22,7 consiguiéndose los mejores tiempos cada vez que se cambiaban los neumáticos.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_4.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_9.png

Un punto importante de la carrera fue la salida, donde Verstappen consiguió superar a Hamilton para comandar la prueba hasta la segunda parada del piloto inglés. En las primeras pruebas, un accidente de Tsunoda provocó la salida del Safety Car que duró 2 vueltas reagrupando a los pilotos, tras lo cual Verstappen comenzó a apretar para conseguir un cierto margen sobre los Mercedes y Leclerc que había conseguido adelantar a Bottas. Por detrás la zona media se quedaba descolgada, hasta que llegaron las primeras paradas en boxes. Bottas superó con un undercut a Leclerc que no le pudo seguir el ritmo y en el segundo paso por boxes Hamilton hizo lo propio a Verstappen para superarlo por ritmo y estrategia, sin reacción de Red Bull y teniendo que conformarse con la P2 final.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_3.png

Como podemos ver, nadie usó el duro, ni siquiera los pilotos que buscaron una estrategia a una parada que fueron Raikkonen y los Alpine. El resto fueron a dos paradas usando el medio y el blando, menos Latifi que usó dos juegos de blandos y dos de medios ya que entró por primera vez en boxes con el Safety Car ahorrándose la pérdida de tiempo en el Pit Lane.

Respecto al ritmo, Hamilton fue la referencia, consiguiendo trabajar realmente bien con los medios y rodando entorno al 1:22,1 dejando a su principal rival a casi 0,2seg por vuelta por la diferencia en el primer sector. Bottas estuvo obstaculizado por Leclerc en la primera parte de la carrera y se quedó descolgado de la pelea por la victoria desde entonces, con un ritmo a casi 0,5seg de su compañero de equipo perdiendo entre 0,1seg y 0,2seg en cada sector de Montmeló, demostrando la diferencia de pilotaje que hay entre ellos.

La zona media quedó marcada a 1seg del ritmo de Hamilton, siendo el más rápido Leclerc, pero teniendo en sus tiempos a Perez quien tuvo que remontar para llegar a la P5 final. Tras ellos se quedó a 0,2seg Ricciardo teniendo peor tracción que Perez y que Leclerc sobretodo, aunque con 0,2seg sobre el ritmo de Sainz en la zona más igualada del grupo, siendo Sainz más rápido que Leclerc en el primer sector, pero teniendo peor salida de curva incluso que Ricciardo. A 1,8seg del ritmo de Hamilton aparecen Norris y Gasly que consiguieron entrar en los puntos gracias al margen de 0,4seg sobre los Aston Martin y de 0,6seg respecto a los Alpine que se la jugaron a completar la estrategia con una sola parada, lo que les limitó mucho en velocidad teniendo que ser delicados con las gomas para alargarles la vida.

Los Alfa Romeo, Williams y Schumacher no se quedaron demasiado descolgados de los Alpine, a 0,1seg los pilotos del equipo italiano, a casi 0,3seg y 0,4seg los del equipo británico y a 0,4seg Mick Schumacher; siendo peores estos pilotos en el paso por curva, aunque teniendo una salida similar al Alpine. Los pilotos más lentos fueron Mazepin a casi 1seg de su compañero de equipo y Tsunoda que tan solo dio las 6 primeras vueltas.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_1.png

En carrera las mayores diferencias las encontramos en el tercer sector, un tramo donde es muy complicado seguir al piloto de delante ya que te da aire sucio y el coche se comporta de diferente manera a la hora de frenar, girar y traccionar. En este tramo el más rápido consiguió ser Hamilton aunque seguido de cerca por Verstappen, siendo el sector donde mejor fue Red Bull en clasificación. A 0,2seg se quedaron Bottas y Leclerc, demostrando el piloto monegasco que el Ferrari de este año tracciona realmente bien y en circuitos longitudinales puede pelear por el podio, pero es el paso por curva lo que le deja por detrás de Verstappen y los Mercedes. Este sector es el que le da mayor ventaja a Leclerc respecto a sus rivales de la zona media, dejando a 0,2seg a Perez, a 0,3seg a Ricciardo, a 0,4seg a Sainz, a 0,6seg a Norris y a 0,7seg a Gasly, Ocon, Stroll y los Alfa Romeo. Con peor tracción usando gomas gastadas se muestran los Williams, Haas, Alonso, Vettel y Tsunoda; Fernando por intentar alargar la vida de los neumáticos y Tsunoda al realizar 6 vueltas por este sector en carrera con el depósito de combustible lleno.

En el segundo sector se generaron unas diferencias similares, aunque en este tramo hay una combinación de curvas de alta, media y baja velocidad, por lo que tanto la tracción, como la frenada y el paso por curva son importantes. En este tramo es donde Verstappen consiguió el mejor ritmo aunque seguido muy de cerca por Hamilton y ambos dejaron a Bottas a 0,2seg. En este sector Leclerc no pudo mantenerse a la altura del ritmo de Valtteri y Perez consiguió rodar en los tiempos del Ferrari, lo que les permitió sacar 0,1seg a Ricciardo y 0,2seg a Sainz, Gasly y Norris que se iban quedando rezagados en la pelea por la P5 final. Stroll se quedó a 0,8seg del ritmo de cabeza en este tramo seguido a 0,1seg por los Alpine, Vettel y Giovinazzi, mientras los Williams se quedaron a 0,1seg del ritmo de Alonso en el S2 y Raikkonen rodó en tiempos de Schumacher al ir el piloto finlandés con ruedas más gastadas buscando una sola parada en carrera. De nuevo el más lento fue Mazepin que rodó en este tramo a 0,5seg de su compañero de equipo.

Por último, las menores diferencias se encuentran en el primer sector, donde los Mercedes dominaron sobre Verstappen que se quedó a 0,2seg del ritmo de Hamilton al tener menor grip lateral. La zona media estuvo marcada por el ritmo de Sainz que fue casi 0,3seg peor que el de Hamilton y consiguiendo 0,1seg sobre los McLaren, Perez y Gasly. Leclerc rodó a casi 0,2seg de su compañero de equipo en este sector ya que Carlos pudo usar el DRS durante varias vueltas en la pelea por la P6, estando a menos de 1seg de Ricciardo en las últimas 20 vueltas, mientras que Charles rodó en carrera completamente solo desde la primera parada en boxes, siendo más lento en la recta del primer sector. A mitad de tabla aparecen los Aston Martin superando en 0,2seg a los Alfa Romeo, Alpine y Williams, mientras que los Haas fueron de nuevo en este sector los más lentos.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_9.png

En la primera parte de la cabeza todos comenzaron la carrera con el blando, menos Raikkonen que salió con el medio. En esta fase Verstappen se colocó liderando la prueba y consiguió cierta ventaja antes de entrar en boxes ya que dejó a Hamilton a casi 0,1seg por vuelta gracias a los dos últimos sectores, mientras Lewis le conseguía quitar 0,2seg en el primer sector por la velocidad en recta y el paso por curva en la T3. Bottas en cambio, fue superado en la salida por Leclerc y se vio bloqueado, rodando a 0,8seg del ritmo de cabeza ambos pilotos. La zona media quedó a 1,3seg del ritmo de Verstappen liderada por Perez y con Ricciardo siguiéndole de cerca. Ocon, Sainz y Norris quedaron separados por 0,2seg en sus ritmos iniciales, pero quedándose a 0,4seg de la pelea por la P5. En la segunda mitad de la tabla tenemos a los pilotos que rodaron a más de 2seg del ritmo de cabeza, liderados por Alonso que se mantuvo en las posiciones de puntos, seguido a 0,1seg por Stroll y Raikkonen, consiguiendo el margen en el S2, mientras Vettel, los Alpha Tauri y Giovinazzi se quedaron a más de 0,3seg del ritmo inicial de Fernando. Los más lentos fueron los Williams y los Haas con un ritmo a más de 3,4seg de la cabeza.

t2_7.png

En la segunda tanda todos montaron el medio, menos Raikkonen que pasó al blando para finalizar su estrategia de una parada completando 27 giros a Montmeló con el C3. En esta parte Hamilton fue el más rápido consiguiendo 0,6seg sobre Verstappen y Bottas, aunque Lewis tan solo dio 13 vueltas y Max alargó su parada hasta la 34, por lo que las últimas 10 vueltas de Max fueron bastante más lentas. La zona media quedó marcada por el ritmo de Leclerc que rodó a 1,1seg de Hamilton por vuelta, mientras Perez se quedó a menos de 0,1seg del ritmo del primero de los Ferrari, pero a casi 0,6seg del ritmo de su compañero de equipo durante 28 vueltas. Ricciardo y Sainz comenzaron a rodar juntos en esta segunda tanda, quedándose a 1,6seg del ritmo de cabeza y consiguiendo más de 0,5seg respecto al resto de pilotos de la zona media, siendo el más rápido Raikkonen por rodar con el blando usando menor carga de combustible y cuando más engomada se encontraba la pista. Norris se quedó a 0,7seg del ritmo de su compañero de equipo completando 8 vueltas más que él con el medio y perdiendo 0,3seg en el S2 y otros 0,3seg en el S3, pero que le valió para ser más competitivo que Gasly, los Aston Martin y los Alpine que pasaron a gestionar las gomas completando 41 vueltas con el medio Ocon y 37 Fernando. Los más lentos fueron los Haas, Williams y Giovinazzi que tuvo que usar un medio gastado en esta segunda tanda de la carrera.

t3_6.png

t4_2.png

En la parte final de la prueba Verstappen consiguió ser el más rápido en pista al usar el blando en las últimas 5 vueltas con mucha goma en el asfalto y pocos kilos de combustible, lo que le sirvió para conseguir la Vuelta Rápida de Carrera pero no para recortar los más de 25seg que tenía perdidos con Hamilton a salir del box a pesar de recortarle 1,5seg por vuelta. Sin embargo, Hamilton no fue el segundo piloto con mejor ritmo en la parte final ya que Lewis montó el medio durante 23 vueltas para hacer el undercut a Verstappen y conseguir adelantarlo por estrategia; Bottas se quedó a menos de 1,5seg de Verstappen dando 7 vueltas más con el blando usado que el piloto de Red Bull y Perez fue ligeramente más rápido que Hamilton con el blando en la parte final. Leclerc se quedó a 0,2seg del ritmo de Perez, pero no fue suficiente para que Sergio alcanzara al piloto de Ferrari, mientras que Alonso, sin ritmo con el medio, tuvo que entrar a poner el blando en las últimas 4 vueltas y a pesar de su buen ritmo, se quedó fuera de los puntos ya que salió en la P17. A 0,9seg del ritmo de Leclerc se quedaron Sainz y Ricciardo, rodando constantemente juntos con el piloto australiano por delante y Sainz siendo incapaz de adelantarlo con el Ferrari que tenía menor velocidad punta y no lo conseguía superar ni usando el DRS. Gasly y Norris se quedaron a 3seg del ritmo de Verstappen, Giovinazzi y Schumacher a 3,6seg y los Aston Martin tan solo consiguieron mejor ritmo que Russell y Mazepin en las últimas 25 vueltas.
Latifi entró una tercera vez en boxes y rodó con el blando en 1:23,3 durante 14 vueltas, lo que le sitúa con mejor ritmo final que los Alfa Romeo, Haas, Aston Martin, Russell y Ocon.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_carrera.png

La carrera del GP España fue 6,2seg más lenta que la clasificación, perdiéndose 1,8seg en el primer y tercer sector y 2,6seg en el segundo donde se combina la recta y curvas de alta, media y baja velocidad. Los más rápidos en carrera fueron también los mejores el sábado en la clasificación ya que Hamilton rodó 5,4seg más lento en carrera y Verstappen se quedó a 5,5seg perdiendo más tiempo en el primer y tercer sector el domingo, siendo el tercero el más favorable para Red Bull el sábado. Los más lentos en carrera, además de Tsunoda que tan solo dio 6 vueltas con el depósito lleno, fueron los Alpine debido a su estrategia que les dejó sin ritmo a pesar de que entraron en Q3 durante la clasificación, lo que les hizo dejarse más de 6,7seg en carrera que provocaron que Alonso terminase fuera de los puntos y que Ocon perdiera 3 posiciones desde la salida.


ESTRATEGIAS
Tras los FP2 donde no se vio el uso del duro la estrategia quedó bastante marcada a que iba a ser a dos paradas usando dos juegos de blandos y uno de medios por la falta de ritmo del C1 y se confirmó en la clasificación cuando ni tan siquiera los Mercedes o Verstappen buscaron pasar a la ronda final con el medio. De esta manera, el blando era capaz de aguantar cerca de 20 vueltas y el medio unas 30, por lo que para llegar a las 66 necesitaban usarse dos juegos de blandos y uno de medios siendo la estrategia más utilizada en carrera, aunque no la única, ni la que otorgó la victoria.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_q_3.png

Para la carrera todos los pilotos tenían disponibles un juego de duros y uno de medios menos los Mercedes y Giovinazzi que lo utilizaron en la clasificación. Verstappen y los pilotos que no pasaron a la ronda final tenían disponibles un juego nuevo de blandos y como el top 10 debía comenzar con el blando la estrategia de Verstappen y de los pilotos de McLaren y Alpine quedaba bastante marcada. Las sorpresas vendrían de los pilotos que no alcanzaron la Q3, con la posibilidad de que alguno usara el duro para completar la prueba con una sola parada, de que hicieran una estrategia inversa o que la completaran con mucha gestión usando tan solo un juego de blandos y otro de medios.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

tandas_en_carrera.png

Como podemos ver la gran ausencia es la del neumático duro que nadie usó en carrera y que cuestiona la elección de Pirelli para este Gran Premio, aunque se han visto obligados los equipos a realizar dos paradas en carrera. La goma más utilizaba ha sido la blanda ya que la mayoría de pilotos la han usado en dos tandas y la media solo en una, el C3 ha conseguido dar 28 vueltas, mientras que el C2 ha llegado hasta las 42, en una carrera de 66 giros lo que mostraba que era posible la estrategia de Raikkonen o de los Alpine de completar la prueba con un solo paso por el Pit Lane, aunque gestionando mucho las gomas ya que, como podemos ver en la gráfica, desde la vuelta 29 el medio pierde 2seg respecto a su ritmo en las primeras vueltas. Tanto el blando como el medio tienen ritmos similares , siendo 0,7seg más rápido el blando gracias a las primeras vueltas  pero sin llegar a superar los 30 giros mientras que el C2 sí permitía alargar más la tanda.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_de_paradas_7.png

Como podemos ver, todos menos los Alpine y Raikkonen fueron a dos paradas en carrera, aunque Fernando Alonso tuvo que parar a falta de 4 vueltas porque no tenía ritmo con el medio y se había quedado fuera de los puntos. Sin embargo, ni tan siquiera ellos pensaron en colocar el duro en carrera. La estrategia principal fue la de dos paradas usando blando al comienzo de la prueba, montando el medio y terminando con el blando para tener mayor velocidad en la parte final; esta era la estrategia óptima, sin embargo en Mercedes nos volvieron a dar una lección desde los muros de nuevo. En Montmeló es muy complicado adelantar y se vieron a mitad de carrera por detrás de Verstappen, en Red Bull se habían defendido del primer undercut parando antes que Hamilton para poner el medio, por lo que si se acercaban a la segunda parada los dos a la vez podían volver a defenderse y en Mercedes atacaron parando a Hamilton mucho antes y viéndose obligados a montar un segundo juego de medios para llegar hasta el final, en vez de usar otro de blandos. En Red Bull no reaccionaron mientras tenían margen en las primeras vueltas y esperaron para poner el blando en la parte final, sin embargo, el Mercedes ya había demostrado en la segunda tanda ser más rápido que el Red Bull con el medio y con la diferencia de vueltas en las gomas de Hamilton y Verstappen, Lewis consiguió recuperar los más de 25seg que tenía perdidos con el holandés tras su segunda parada y llegarle incluso a adelantar en pista ya que no había parado aún el piloto de Red Bull. Y es que una estrategia no se hace buena si no se tiene ritmo, pero en Red Bull no llegaron a reaccionar cuando podían defenderse del ataque de Hamilton, que tenía que haber sido en la siguiente vuelta montando el medio y copiando el movimiento de Lewis para después defenderse en la pista, quizás tenían miedo de que Bottas realizase la estrategia óptima y perder contra Valtteri aunque estaba demasiado rezagado o quizás no se fiaban de su ritmo con un medio usado que era el que tenían que montar.

Tras la carrera del GP España Mario Isola declaró que fue una batalla estratégica intensa ya que a pesar de que los cuatro primeros pilotos terminaron igual que empezaron, los cambios de posición que se sucedieron en carrera fueron resueltos en los boxes. Además comenta que las temperaturas más frescas en Montmeló provocaron que los neumáticos blandos y medios pudieran tener un mejor comportamiento en carrera, pero que la estrategia obligaba a hacer dos paradas por las características de abrasión y de altas cargas laterales que tiene la pista.


SALIDA
La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea y la mejor ubicación está en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la clasificación. La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_11.png

12 fueron los cambios de posición en la primera vuelta, lo que demuestra que uno de los puntos fundamentales para ganar posiciones en la carrera de Montmeló es la salida. Raikkonen fue el piloto que más puestos ganó a pesar de salir con el medio, consiguiendo 3 posiciones, Ricciardo, Perez y Schumacher ganaron dos superando a Ocon y Sainz que cedieron 2 posiciones en los primeros metros lo que les dejó por detrás de Ricciardo y Perez en los duelos de las posiciones de puntos. Sin embargo los adelantamientos más importantes fueron el de Verstappen a Hamilton y el de Leclerc a Bottas, que a pesar de salir desde la zona sucia, se las arreglaron en el tramo entre T1 y T4 para superar a las balas de plata que tuvieron que pensar en superarlos con la estrategia.

En Montmeló es difícil adelantar, aunque con la estrategia a dos paradas este fin de semana se llegaron a ver 187 cambios de posición, siendo los pilotos del final del grupo los que más acción tuvieron, los pilotos de Williams, Alfa Romeo y Gasly, lo que le valió al piloto de Alpha Tauri para entrar en el top 10 al final de la prueba.


DESARROLLO CARRERA
En la clasificación vimos mucha igualdad a una vuelta entra Verstappen y los Mercedes, siendo más eficaz el Red Bull en el tercer sector al tener una mejor absorción del par, mientras que las balas de plata conseguían mayor velocidad en recta y apoyo aerodinámico gracias a la mayor potencia de su motor. En la zona media Ferrari se mostró como el coche más completo, con la mejor tracción seguida por la del Alpine, mientras que el McLaren tiene mejor paso por curva que sus rivales. Aston Martin y Alfa Romeo son coches que se basan en el motor que llevan pero les falta mucho apoyo delantero y agarre mecánico, mientras que Alpha Tauri es un coche con buena tracción pero que al montar alas de alta carga se quedan sin velocidad en recta. Por último los Williams sigue progresando pero le falta paso por curva y el Haas tiene muchos problemas en un coche descompensado.

gap_7.png

La zona de cabeza estuvo marcada por las posiciones que perdieron los Mercedes en la salida, teniendo que recuperarlas con la estrategia debido a lo complicado que es adelantar en Montmeló, ya que ni siquiera Bottas consiguió adelantar a Leclerc. Verstappen se defendió del primer undercut de Hamilton en la primera parada entrando antes que el británico, pero no del segundo, donde Mercedes optó por parar unas 10 vueltas antes de lo previsto para acabar la carrera con el medio en vez de con el blando y hacer el último cambio de ruedas antes que Max. En Red Bull no reaccionaron para defenderse, buscaron la estrategia óptima y se les fue la carrera por la diferencia del ritmo entre un medio nuevo frente a uno usado que Verstappen alargó 21 vueltas más que Hamilton. Por su parte, Bottas consiguió el undercut a Leclerc en la primera parada y después de esa tanda el piloto de Ferrari no fue capaz de seguir al de Mercedes quedándose en tierra de nadie ya que desde detrás tenía mucho margen respecto a la zona media.

En la zona media, las posiciones ganadas en salida por Perez, su mejor ritmo y la estrategia óptima le dieron la quinta posición, aunque se benefició del tráfico que sufrieron Ricciardo y Sainz tras salir de boxes por segunda vez donde se encontraron con Norris y Ocon, siendo el Alpine el que les frenó durante 4 vueltas lo que le permitió a Sergio salir por delante de ellos en su segunda parada. Por otra parte, las últimas posiciones de puntos las pelearon Norris, los Alpine, Gasly y los Aston Martin; los Alpine buscaron una estrategia a una parada, lo que les hizo ir demasiado lentos y perdieron posiciones, Ocon aguantó en la zona de puntos ya que salía desde la P5, pero Fernando se quedó fuera de los puntos. Norris aguantó con el McLaren en la P8 superando a Ocon y quien ocupó la última plaza de puntos fue Gasly superando a Alonso y a los Aston Martin por ritmo.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

boxes_11.png

Los boxes fueron fundamentales para las posiciones del podio como hemos visto y en esta carrera los más rápidos fueron los Aston Martin con una de las paradas de Stroll, seguido de cerca por una de las paradas de Perez que le sirvieron para superar a Ricciardo y Sainz en los boxes y quedarse con la quinta posición en carrera. En Williams siguen demostrando sus buenos cambios de ruedas en la parada de Latifi, mientras que en Ferrari consiguieron meter una parada de cada uno de sus pilotos entre las 10 más rápidas como también los hicieron los hombres de Red Bull, Mercedes y Alfa Romeo.

El Campeonato de Pit Stops queda con Red Bull al frente aventajando a Mercedes en 59 puntos que son más de los que suman a estas alturas. En tercera posición aparece Williams seguido con los mismos puntos por Ferrari que suman más de 50 puntos. Aston Martin es el quinto equipo en esta clasificación superando a Alfa Romeo, Alpine y Alpha Tauri que se encuentran separados por 13 puntos, mientras que los más lentos en boxes están siendo los hombres de McLaren y Haas que aún no han sumado ningún punto.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en España de esta manera queda el campeonato

campeonatos_11.png

Hamilton amplía su diferencia con Verstappen a 14 puntos, por lo que necesitaría el piloto de Red Bull ganar dos carreras si Hamilton queda segundo para alcanzarle. Tercero es Bottas que tan solo tiene la mitad de puntos que su compañero de equipo, mientras Norris se encuentra a 6 puntos del piloto finlandés y Leclerc a 7. Perez es sexto a 48 puntos de su compañero de equipo superando en 8 puntos a Ricciardo y en 12 a Sainz en los que es el tercer grupo en esta clasificación. Con 10 puntos está Ocon seguido a 2 por Gasly, 5 puntos tienen Alonso y Stroll y Tsunoda continúa con 2 puntos, mientras que el resto siguen sin sumar ninguno.

En el Campeonato de Equipos, esta situación deja a Mercedes liderando con 29 puntos sobre Red Bull, lejos se queda McLaren como tercer equipo y tiene a Ferrari a tan solo 5 puntos en un duelo directo por la tercera posición que es muy diferente a lo vivido el año pasado, ya que es una batalla entre dos escuderías porque Alpine ocupa la quinta plaza a 45 puntos de Ferrari, Alpha Tauri tiene 10 puntos y Aston Martin suma los 5 de Stroll. Sin puntos todavía tenemos a los Alfa Romeo, Haas y Williams.

El Gran Premio de España ya ha finalizado y nos ha mostrado realmente cómo es cada coche ya que hasta ahora no habíamos tenido ningún circuito con grandes cargas laterales, pero además, Montmeló tiene tramos donde la tracción es fundamental y una larga recta que muestra la potencia de los coches en el primer sector.

Siguiente cita será Mónaco dentro de 2 semanas, la Fórmula 1 vuelve a uno de sus circuitos míticos, el trazado urbano donde siempre ha competido la F1 con la excepción del año pasado por la pandemia. Muchas ganas de volver al Principado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP