Freepractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: McLaren

Poco positivo se puede destacar, se esperaban dificultades para este año, pero no tantas
mclaren-test-hoda.jpg
David Izquierdo
4
04 Ago 2015 - 18:50

Segundo artículo de esta serie, que analiza uno a uno los equipos en la primera mitad de la temporada. Hoy es el turno de McLaren Honda.

david-mclaren1.png

 

SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

david-mclaren2.png

Los 12 puntos sumados en Hungaroring, que suponen el 70 % de los conseguidos en todo el año, maquillan ligeramente el horroroso (al menos en términos de resultados) inicio de campeonato de McLaren. Sin embargo, los continuos fallos de fiabilidad y de pilotaje sufridos por Lotus y Toro Rosso, el pobre rendimiento del Sauber y la poca capacidad económica de Force India para desarrollar monoplaza hacen que McLaren todavía tenga al alcance de la mano la quinta posición final en el Campeonato de Constructores. Los 22 puntos que les separan de Force India son perfectamente recuperables si dan con la tecla de aquí al final de la temporada.

 

SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

david-mclaren3.png

Dos carreras consecutivas en los puntos han permitido que Fernando Alonso se coloque en la 15ª posición, con Jenson Button cinco puntos por detrás. El noveno puesto de Hülkenberg es lo máximo a lo que pueden aspirar en la segunda mitad de año, ya que, dada la buena forma de Red Bull, es difícil pensar que puedan escalar más posiciones.

 

 

COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

Para comparar el rendimiento de los pilotos de McLaren durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).

*El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.

**Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla.

david-mclaren4.png

Pocas conclusiones se pueden sacar de esta comparación, ya que han sido contadas las ocasiones en las que ninguno de los pilotos de McLaren ha sufrido problemas: solo en seis clasificaciones y en dos carreras.

De todas formas, en líneas generales, se puede observar que Alonso ha sido ligeramente más rápido que Button en clasificación, aunque con una diferencia mínima. Button comenzó batiéndole en Malasia y en China, pero desde entonces, el español siempre ha estado por delante en las sesiones en las que ninguno de los dos ha tenido problemas.

La comparación en carrera es un auténtico despropósito, ya que solo en dos carreras (China y Hungría) han terminado ambos sin problemas. Eso sí, en ambas el ritmo de Alonso ha sido muy superior, aumentando la distancia que les separa en clasificación.

 

COMPARACIÓN CARRERA A CARRERA ENTRE PILOTOS

  • Australia: Tras el extraño accidente de Alonso en los test de Montmeló, Magnussen se subió a su coche en Australia, realizando un digno papel a medio segundo de Button en clasificación. En carrera, el danés no pudo tomar parte en la salida debido a un problema en el motor, anticipando lo que sería la tónica durante los siguientes Grandes Premios. Sin embargo, Jenson llevó el McLaren hasta la línea de meta en 11ª posición, lo que fue considerado como un pequeño éxito.
  • Malasia: Tampoco se acercaron a la Q2 los McLaren en Sepang, batiendo tan solo a los Manor. Las condiciones meteorológicas de la carrera complicaron el funcionamiento de la unidad de potencia del McLaren, lo que provocó que ambos pilotos estuvieran fuera de la carrera en la vuelta 40. La parte positiva fue que los Force India parecían estar al alcance.
  • China: Gran paso adelante de McLaren en el GP de China, por fin luchando por la Q2. Tan solo dos décimas les faltaron a Button y a Alonso para meterse en la segunda ronda de la clasificación. En carrera, su ritmo parecía cercano al de Force India, aunque todavía por detrás. Alonso y Button mantuvieron una larga pelea en pista que finalmente se decantó a favor del español, que terminó 12º. 
  • Baréin: Button no pudo tomar parte en la clasificación esta vez, aunque las buenas noticias llegaban en el otro lado del box: Alonso metía al McLaren por primera vez en Q2, aunque más que por méritos propios, por graves errores de pilotaje de Verstappen, Kvyat y Maldonado, que se quedaban muy lejos de sus respectivos compañeros. En la carrera, una correcta estrategia de McLaren hacía soñar a Alonso con los primeros puntos de la temporada hasta la última vuelta, pero finalmente Massa resistía en el décimo lugar. Las pesadillas continuaron para Button durante el domingo, no pudiendo ni siquiera salir a pista.
  • España: Un nuevo paso delante de McLaren les ayudaba a alcanzar por primera vez la Q2 con ambos monoplazas. Sin embargo, se quedaban lejos de las expectativas creadas días antes: a más de medio segundo de la Q3. El primer stint de la carrera de Alonso mostraba que la mejora estaba ahí, luchando por posiciones de puntos (esta vez sin la ayuda de ningún abandono). Sin embargo, las cosas acabarían torciéndose, ya que Alonso se vio obligado a abandonar y Button no encontró el ritmo en ningún momento de la carrera.
  • Mónaco: La unidad de potencia no era tan importante en esta ocasión, por lo que en McLaren tenían la oportunidad de demostrar que su chasis sí que estaba a la altura. Por desgracia, una discreta vuelta de Button en Q2 y la temprana retirada del monoplaza de Alonso al box impidieron que el potencial del McLaren saliera a la luz. Sin embargo, la octava posición de Button en la carrera sí que mostró que, cuanto menos, el chasis estaba muy por encima del motor. Primeros puntos para McLaren en un inicio que, aunque se preveía difícil, seguro que no tanto.
  • Canadá: Otra vez más, Button no pudo salir a disputar la clasificación. Por su parte, las sensaciones eran bastante positivas para Alonso, terminando 14º pero a solo dos décimas de la Q3. La carrera tuvo poco historia para ellos, ya que coleccionaron otro doble abandono más.
  • Austria: No era el circuito ideal para el McLaren, por lo que alcanzar la Q2 iba a ser complicado para ellos. Sin embargo, las malas vueltas de Räikkönen y Pérez en las condiciones cambiantes de la Q1 permitieron a Alonso pasar a la Q2. En carrera, Alonso se retiraba en la vuelta uno tras un fuerte accidente con Räikkönen a la salida de Remus, mientras que un –supuestamente- fallo eléctrico impedía a Button superar la vuelta siete.
  • Gran Bretaña: Volvían los fantasmas para McLaren, cuyo progreso se había estancado claramente a esas alturas. Tanto Button como Alonso caían en Q1, con el español a menos de una décima de alcanzar la Q2. En la salida, ambos pilotos se vieron inmersos en un incidente que supuso el abandono de Button. Sin embargo, la lluvia de las últimas vueltas ayudó a Alonso a alcanzar el primer punto de la temporada para él, y el quinto para McLaren.
  • Hungría: Hungaroring era un circuito favorable para McLaren, debido a que, al igual que había sucedido en Mónaco, la unidad de potencia estaba relegada a un papel secundario. Pero esto no evitó que Button volviera a quedar eliminado en Q1, aunque Alonso sí que alcanzó la Q2. Entonces se dio una de las imágenes del año: Alonso, ante la impotencia de sufrir un problema más en su monoplaza, empujó su McLaren hasta la línea de boxes con la ayuda de los comisarios. Aun así, no pudo volver a salir a pista, ya que el reglamento lo impide. La carrera parecía una más para McLaren, cerca de los puntos pero sin opciones reales, hasta que se desató la locura en las últimas vueltas. Esto permitió a Alonso conseguir una quinta posición muy lejos del rendimiento real del monoplaza. Button también entró en los puntos, noveno tras un error estratégico.

 

CONCLUSIONES

Poco positivo se puede destacar de la primera mitad de temporada de McLaren Honda. Los continuos pasos delante de las primeras carreras ya hace un tiempo que quedaron atrás, y puntuar sigue siendo una utopía para ellos, al menos si los demás no fallan. La parte positiva es que la quinta posición en el Campeonato de Constructores sigue al alcance, aunque para ello deberán acercarse a la Q3 desde Spa, algo que dependerá mucho de las posibles evoluciones de Honda durante agosto. En cuanto al cara a cara entre sus pilotos, Alonso parece especialmente por delante de Button en carrera, aunque en clasificación están algo más igualados. Una mejora del monoplaza nos ayudaría a poder comparar el rendimiento de ambos pilotos en este interesante duelo.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2015 - 19:21
#1 Exquisito análisis David, como siempre sueles acostumbrar. Vamos a ver si al final se logra 'salvar ... Ver comentario
¡Muchas gracias! Seguramente en Singapur ya podremos ver definitivamente si esa quinta plaza será posible para McLaren. Es un objetivo muy bajo para un equipo como ellos, pero al menos igualarían lo conseguido en 2013 y 2014. Un saludo
05 Ago 2015 - 10:46
#2 @#1 Jajaja, me tomaré los negativos como positivos ;) Qué mal que está la gente, no? Puros ninj ... Ver comentario
Sí, sí, da igual lo que uno diga. Te dejan la multa en el limpia y se van. XD
05 Ago 2015 - 10:12
#1 Exquisito análisis David, como siempre sueles acostumbrar. Vamos a ver si al final se logra 'salvar ... Ver comentario
Jajaja, me tomaré los negativos como positivos ;) Qué mal que está la gente, no? Puros ninja xD Saludos David.
04 Ago 2015 - 21:46
Exquisito análisis David, como siempre sueles acostumbrar. Vamos a ver si al final se logra 'salvar' la temporada con la quinta plaza de constructores. Un buen saludo!
Últimos vídeos
Te puede interesar