Primera línea en Bahrein

Análisis de la Clasificación GP Baréin F1 2018: Ferrari recupera su ADN

Vettel conquista una gran Pole para Ferrari, con Räikkönen segundo
vettel-ferrari-analisis-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
07 Abr 2018 - 11:03

La clasificación del Gran Premio de Baréin se presentaba como una oportunidad de oro para Ferrari para arrebatarle la primera fila y la pole position a Mercedes, tanto por su rendimiento como por la sanción de cinco posiciones para Lewis Hamilton.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

Al ser una sesión nocturna, las temperaturas fueron relativamente bajas, en torno a los 30ºC tanto en el ambiente como en la pista, con una tasa de calentamiento muy reducida y constante, así como los niveles de humedad, lo que contribuyó a que no hubiera muchos cambios meteorológicos. Esto comportó una evolución de la pista muy neutra y que no tuviera una gran variación, o al menos no tan grande como se podría haber podido esperar.

 

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

En la clasificación del Gran Premio de Baréin hemos visto cómo el Ferrari se comporta mejor en circuitos longitudinales, confirmando lo que se veía en los entrenamientos libres donde se colocaban por delante de Mercedes, que ni siquiera con su botón mágico de las clasificaciones pudo alcanzar la primera línea de salida. Además, Hamilton tendrá que salir 5 posiciones por detrás de la conseguida debido a la sanción por cambiar caja de cambios. Vettel fue el piloto más rápido por delante de su compañero de equipo, quien se mantuvo en la misma décima en el ritmo. Bottas consiguió quedar por delante de Hamilton quien arriesgó más de lo necesario en la Curva 1 para conseguir la Pole y salir lo más adelante posible pero en esta ocasión arriesgar le costó salir más atrás. Los Red Bull se encuentran a medio segundo de Ferrari con Ricciardo mientras Verstappen se quedó en fuera de juego al encontrarse con el muro en la Q1; de esta manera, Red Bull se quedó lejos de luchar por la primera fila a pesar de que en los Libres permanecían cerca de Ferrari y por delante de Mercedes.

En la zona media, Magnussen consiguió el séptimo mejor ritmo ya a más de un segundo por vuelta de Vettel, con Renault a una décima aunque sigue siendo Hulkenberg con su experiencia en el equipo el que mejor rendimiento está sacando al monoplaza de la marca francesa. Gasly se encuentra entre los pilotos de Renault confirmando un gran fin de semana para él sacando un segundo a su compañero de equipo y alcanzando de esta manera la Q3. Tras el top 10 de pilotos aparecen los Force India a 1,8 segundos del ritmo de Vettel sacando cuatro décimas a McLaren quien en circuitos longitudinales quedan muy penalizados por tener demasiado drag debido al chasis desarrollado para tener un gran paso por curva. Grosjean ocupa la 15ª posición por los errores cometidos en la Q1 donde perdió demasiadas veces el control de su monoplaza arriesgando más de lo debido y se quedó fuera del primer corte a más de un segundo del rendimiento mostrado por su compañero de equipo.

En la parte de atrás del grupo aparece Hartley con un rendimiento muy pobre respecto al de su compañero de equipo y con los dos Sauber por delante de los Williams en rendimiento mostrándose los grandes problemas de la escudería británica en esta temporada, quedándose los cuatro pilotos a más de tres segundos de la cabeza.

 

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

Vettel fue capaz de llevarse una gran pole gracias a su gran vuelta final, en la que fue capaz de reunir todos los sectores personales y adelantar a su compañero Raikkonen, quien se había adelantado en la primera vuelta, pero que no pudo ser capaz de cerrar una vuelta todo lo buena que le hubiera gustado, lo que le dejó en ritmo de Bottas, separados por menos de media décima. Hamilton no tuvo la sesión de clasificación que le hubiera gustado y acabó fuera del ritmo tanto de Bottas como de Raikkonen, sólo siendo capaz de mantener la velocidad en la parte final del circuito, en el que fue el más rápido. Ricciardo, el único representante de Red Bull tras el accidente de Verstappen, también acabó algo más retrasado debido especialmente a la poca velocidad desarrollada por su coche en la primera parte de recta.

Tras estos un espacio mucho más amplio, situado en un segundo, les separó de Toro Rosso, un gran protagonista en esta carrera, aunque como sucede con Magnussen y con Ocon, esto no se trata de una simple casualidad sino que es producto de la menor carga aerodinámica ejercida, y por ende, menor drag, lo que les hizo aprovechar muy bien las largas rectas para minimizar toda la pérdida en los tramos virados de este trazado, que con estos coches no suponen una gran capacidad para producir tiempos de vuelta. En este sentido Gasly fue el más rápido, en ritmo con el piloto de Haas Magnussen, ambos muy rápidos en las largas rectas pero con una tracción que no es demasiado brillante, como se puede ver en sus velocidades a la salida de la T4. Hulkenberg pudo superar a Ocon gracias al error del galo en la parte final del circuito, mientras que Sainz nunca tuvo demasiadas opciones.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

 

La ronda final no fue demasiado rápida, con algunos pilotos que se dejaron algo de terreno en el momento decisivo, caso de Hamilton, Ricciardo o especialmente Hülkenberg, quien no fue capaz de cerrar una vuelta final buena y esto le supuso perder posición con Gasly y con Magnussen.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Y estas fueron las vueltas potenciales combinadas por equipos

 

Con unos tiempos muy parejos, separados apenas por una décima, Ferrari y Mercedes cambiaron roles en esta temporada, si bien su rendimiento fue muy parecido en los tres sectores, sólo el menor drag del Ferrari, uno de los objetivos en la creación de la nueva máquina, les dio la oportunidad de avanzar más en las rectas que abundan este circuito, muy marcado por su carácter longitudinal, cerrando todo el espacio para que pudieran recuperar espacio en Mercedes en el paso por curva. Lo cierto es que este fue una de las señas distintivas en la pasada campaña, Ferrari muy rápido en curva pero con falta de apoyo en curva y Mercedes no tan rápido en curva pero sí en recta, hasta el final del año, perdiendo el carácter de coche “italiano”, rápido en recta y que hacía los tiempos en circuitos longitudinales. Veremos cómo funcionan en los próximos trazados, sobre todo Shanghai, que será una prueba mucho más fiable de las posiciones de todos. Ricciardo fue el único representante para Red Bull y lo cierto es que tuvo un muy buen rendimiento en esta pista, en ritmo en el segundo y tercer sector de Ferrari y sólo separado en las rectas del sector 1, una distancia que no le dio la capacidad de acercarse, pero que le hace ser también un rival muy importante para la carrera.

A un gap muy marcado, de un segundo por vuelta, se encontraba la zona media, con Hulkenberg, Magnussen y Gasly como los pilotos más rápidos de esta zona. El ritmo del Haas y del Toro Rosso deja muy claro una de las claves de esta sesión, han avanzado tanto por ser un trazado que se adapta a sus características, esto es, circuito longitudinal de curva lenta y con mucha recta, sin apenas importancia en el agarre lateral, ya que esos puntos se han perdido esta temporada, y que a buen seguro harán que en próximas citas, como Bakú, España o Montecarlo retrocedan algo más. No así el caso de Renault, que no ha sido tan rápido en la parte inicial del circuito, pero que gracias al buen trabajo de Hulkenberg en una sesión de clasificación muy buena pero no perfecta ha conseguido acabar por delante de lo que quizás debería haber terminado.

Un paso más atrás se han colocado Hartley, Verstappen, pilotos descolgados con algunos problemas de ritmo a una vuelta, Force India y McLaren, con sus coches en unos tiempos parecidos pero no idénticos, cómo se puede ver en las diferentes velocidades conseguidas a lo largo de la vuelta. En el caso de McLaren su pobre actuación se ha debido a dos motivos especialmente, el primero la baja eficiencia aerodinámica que tiene su coche, todavía sin la integración perfectamente obtenida y que tiene mucho más drag del que necesitaría, que si bien le permite ir rápido en curva no es tanto en recta, como en el sector inicial, algo que posiblemente estuviera también en sus anteriores versiones y que se ha mantenido para este año. Mucho tienen que mejorar, especialmente en la zona trasera, para asegurar unos niveles de tracción y velocidad mayores a salida de curva, especialmente dadas las características del motor Renault, si bien el paso por curva ya está a la altura de los mejores. Situación parecida a Force India, aunque ellos cuentan con la ventaja extra de tener motor Mercedes, un propulsor que en este circuito ofrece 0.33seg sobre Renault. Sauber y Williams, con muchos problemas, quedan un paso más atrás, cerrando la tabla y sin mostrar una velocidad adecuada en ningún momento.

 

MEJORES SECTORES

Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.

 

Con tres sectores igualmente relevantes, una señal distintiva de este circuito y que se ha mantenido a lo largo del fin de semana, pues el circuito se puede considerar homogéneo en el sentido de que la principal característica se basa en frenada y tracción, algo que se reproduce en siete ocasiones a lo largo de toda vuelta. Esto hace que los tres sectores tengan características muy parecidas pero con ligeros matices en ellas.

En el primer tramo se puede representar el orden en este trazado, pues son 1.800m con una única característica. En esto se puede ver que en la primera parte los dos Mercedes y los dos Ferrari están en ritmo, gracias al buen trabajo de Ferrari en recta y a la mejor entrada y salida de Mercedes en curva, lo que les lleva a igualar sus prestaciones, quedando Red Bull a tres décimas, fuera de posición. Toro Rosso y Haas, dos coches sin drag, se han beneficiado de ello para conseguir un muy buen tiempo, así como Force India, quien también están con ellos, mientras que Renault y sobre todo McLaren, que está en ritmo de Sauber, ceden mucho aquí, siendo las claves de su pobre actuación.

En el segundo tramo las tornas cambian ligeramente con la entrada de más curvas, aunque no en una manera muy destacada. Ricciardo es capaz de mejorar mucho más y acercarse a tiempo de Raikkonen por el primer paso por este sector, algo parecido a Hulkenberg, quien ha superado a Magnussen y Gasly, como Alonso, que hace lo mismo con los Force India. El tramo final, no tan relevante en los tiempos de vuelta, complementa a lo visto en esta segunda zona con posiciones muy parecidas y una gran igualdad entre grupos.

 

VELOCIDAD

Nos encontramos en un circuito de tracción donde prácticamente cada curva es muy lenta y sale a una larga recta donde se alcanzarán las mayores velocidades en largos periodos de gas a fondo. El final del primer sector se encuentra en plena curva T5 que es una curva muy sensible que se realiza a fondo tras la curva cerrada y buen punto de adelantamiento que es la T4. El final del segundo sector se encuentra entre las curvas T12 y T13, las curvas enlazadas T11 y T12 se intentan realizar a máxima velocidad y la T12 en clasificación se llega a completar con el gas a fondo, pero el final del segundo sector se encuentra cerca del punto de frenada de la T13 que dará lugar a la segunda recta más larga del circuito de Bahréin. El final del tercer sector se encuentra en la línea de meta donde se pasa ya en octava velocidad tras la fuerte frenada de la T14, en esta recta puedes activar el DRS siendo importante para alcanzar las máximas velocidades y al final de la misma, antes de la frenada de la T1, se encuentra la trampa de velocidad donde se marcan las velocidades más altas del circuito de Sakir.

 

La velocidad más importante a la hora de sacar tiempo en la vuelta en el circuito de Sakir es la velocidad que se alcanza al paso por la trampa de velocidad, donde Raikkonen pasa como el piloto más rápido al ser el que menos carga aerodinámica lleva en su monoplaza y el que mejor configuración tiene en altas revoluciones superando a los Force India, a Leclerc, a los Mercedes y a Grosjean. Ericsson se queda bastante por detrás de su compañero de equipo en este punto del circuito como le pasa a Vettel debido a que tienen algo más de carga para tener mayor agarre a la salida de las curvas para maximizar la tracción lo que les dio un plus en la vuelta de clasificación. Gasly se mantuvo en el top 10 de velocidades máximas cuando durante los entrenamientos libres fue el más rápido, por lo que cargó algo más el ala trasera para mejorar también su tracción. Por detrás quedaron los pilotos que apostaron por mayor carga como es el caso de Magnussen quien clasificó mejor que su compañero de equipo, y el caso de los equipos con motor Renault quienes aún no tienen la misma potencia que los motores Mercedes y Ferrari. Los Williams se quedan atrás debido a que tienen demasiados problemas este año con el monoplaza.

El segundo punto más importante en cuanto a velocidades es el del paso por línea de meta, donde los Ferrari se colocan al frente debido a la gran tracción tras la T14 punto muy importante para realizar una gran vuelta. Tras ellos se colocan los Mercedes seguidos por Leclerc y los Force India, quienes pierden mucho tiempo en la frenada y por lo tanto clasificaron con mayores problemas. Magnussen al tener mayor carga que Grosjean tiene mayor velocidad en este punto que su compañero de equipo seguido por Ericsson y Sainz para completar el top 10. Gasly permanece por en la zona media por delante de Grosjean y Hulkenberg y en la parte baja al paso por este sector vuelven a aparecer los pilotos con motor Renault y los Williams.

En el primer sector los Ferrari consiguen ser los más rápidos seguidos de nuevo por los Mercedes, aunque en este punto los dos Renault superan al resto gracias a la carga que llevan en el ala trasera para maximizar la tracción al salir de las curvas cerradas. En este punto, los pilotos con motor Renault ganan posiciones como es el caso de Ricciardo o de Alonso quien alcanza ser 14º cuando antes ocupaba las últimas posiciones. Los Williams también alcanzan mejores velocidades que en el resto de los sectores ya que tienen mejor trabajo en velocidades medias que en altas, mientras que los Sauber y Grosjean son los más perjudicados en esta parte del circuito.

Por último, al paso por el segundo sector, Mercedes consigue las mejores velocidades gracias a que tienen un gran paso por curva respecto a Ferrari quienes se quedan por detrás, y es que el segundo sector finaliza con una sucesión de curvas enlazadas a gran velocidad donde el mejor chasis consigue ganar tiempo. Ricciardo y Sainz son buena prueba de ello alcanzando con motor Renault unas velocidades muy elevadas en este punto y Fernando Alonso iguala la P14 en velocidades como en el primer sector. No obstante pilotos con motor Mercedes o Ferrari alcanzan buenas velocidades en este punto y es que es el paso por el que menos diferencias se consiguen por lo que es poco relevante para el tiempo de vuelta final y equipos fuertes en paso por curva tienen que penalizarlo para ir mejor en el resto del trazado.

El desarrollo de velocidad muestra que Grosjean, los Force India, Leclerc, los Toro Rosso y Raikkonen son los pilotos que más velocidad ganan desde que alcanzan una velocidad alta al paso por línea de meta tras partir de la T14 desde muy baja velocidad. En cambio pilotos como los de Mercedes, Red Bull, Vettel, los McLaren y los Renault alcanzan muy poca velocidad desde que pasan por meta, unos porque llegan muy rápido a 300km/h como es el caso de Vettel y otros porque no llegan a velocidades muy elevadas como es el caso de Renault y de los McLaren.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Bahrein

  • Hora de la carrera: la disputa de la carrera y clasificación, al igual que Abu Dabi, provocan que se comience de día y se termine de noche, alterando en gran manera el comportamiento de todo el monoplaza. Será importante ver la posición de las temperaturas al comienzo de la carrera y su evolución en la primera hora de carrera, para observar el comportamiento y la menor o mayor tasa de calentamiento.
  • Temperatura pista: la temperatura que muestre la pista hará que uno u otro sean los neumáticos más adecuados para la carrera, con un punto de cruce situado en 30ºC. Si la temperatura es superior, el blando podría trabajar mejor, mientras que con si es menor el medio tendrá una mejor ventana operativa.
  • Degradación: al estar la carrera situada entre las dos y las tres paradas, puede permitir que aquellos coches que no tengan una excesiva degradación de los neumáticos puedan evitar una parada en los boxes.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: salir con el neumático superblando, colocar superblando en la vuelta 18 y blando en la vuelta 34.
  • Opción a una parada: salir con superblando y colocar neumático blando en la vuelta 26. Supone tener que gestionar los neumáticos y no poder atacar, pero es rentable en la medida en la que la pérdida sea inferior al tiempo de paso por pit
  • Contra estrategia: comenzar con blandos y colocar dos sets de superblandos, uno en la vuelta 25 y otro en torno a la vuelta 42. Buena para pilotos fuera de posición.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

Hamilton comenzará la carrera con el neumático blando, ya que es junto a Bottas, Ferrari y los dos Williams los únicos que tienen dos sets en su disposición de esta opción. El resto de equipos sólo mantiene uno, lo que hará que se basen en la opción súper blanda para completar la carrera

 

SALIDA

La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años.

La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto.

El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta. Así queda la composición de la parrilla

 

LAS EXPECTATIVAS

En base a todo lo anterior hay varias cosas que quedan claras para la carrera, que como siempre, resumimos por equipos:

  • Mercedes y Ferrari: con un ritmo muy bueno, y una posición adelantada tendrán una carrera muy estratégica por delante, en la que el ritmo será clave para poder conseguir llevarse la carrera. Ferrari siempre se ha caracterizado por ser muy proactivo, algo que le dio la victoria en la pasada temporada, así que tendrán que tomar la iniciativa para que no se adelante Mercedes, quien sólo tendrá a Bottas, toda vez que Hamilton irá en otra vía de carrera.
  • Red Bull: el accidente de Verstappen ha hecho que sólo Ricciardo pueda luchar por la cabeza. Su ritmo fue muy bueno en las tandas largas pero hay muchas variables ahí como para darles una buena validez, así que su salida y las oportunidades que pueda encontrar marcará hasta donde es capaz de llegar.
  • Toro Rosso, Haas y Renault: muy próximos en una batalla por los puntos tendrán una carrera muy próxima, cerrada y en la que la gestión de neumáticos traseros será algo determinante. Renault parte con algo de ventaja, pero el buen rendimiento de Magnussen y Gasly les permiten pensar en hacer cosas grandes.
  • McLaren y Force India: algo fuera de ritmo y de posición, necesitan que pasen cosas por delante para tener opciones de conseguir puntos en esta carrera, no tienen el mejor coche para esta pista ni el ritmo para estar luchando por la cabeza, así que tienen una carrera complicada por delante.
  • Williams y Sauber: fuera de ritmo y sin ninguna opción toda su batalla será no ser los últimos, mucho más no se puede pedir para sus monoplazas.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta sesión de clasificación, Ferrari está al frente pero Mercedes no está tan lejos, ni mucho menos. Carrera relevante la que tendremos por delante, clave aprovechar todo el potencial y aprovechar todas las oportunidades que presente este GP de Bahrein.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15