GP DE AUSTRALIA

Wolff: "De haberlo sabido, hubiéramos ido más rápido"

Ricardo Daniel Hulett
27/03/2018 08:10

Llámese mala suerte o error estratégico, es innegable que el coche de seguridad virtual contribuye a la derrota de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Australia. A los lamentos se unen las palabras de Toto Wolff, que explica lo sucedido, señalando al software como el responsable de haber perdido la primera batalla.

Mientras Valtteri Bottas luchaba por remontar, Lewis Hamilton hacía todo lo posible por mantener a raya a ambos Ferrari y tener el hueco ideal con sus perseguidores. "Tratamos de mantener una buena ventaja y de construir un hueco lo suficientemente amplio con Räikkönen, con el fin de evitar el undercut", ha explicado Toto Wolff en declaraciones para la web de Mercedes.

Wolff también ha explicado el riesgo asumido en la elección de gomas, así como la ventaja indicada por el ordenador para mantener a los Ferrari detrás. "En esa etapa, todo estaba bajo control, aunque nos arriesgábamos al poner las gomas blandas para la parte final de la carrera, pero era la única manera de evitar que Kimi nos superara", ha expuesto el austríaco.

"Teníamos buen ritmo y calculamos el hueco que deberíamos tener si la FIA anunciaba coche de seguridad virtual. Nuestro ordenador nos decía que el tiempo necesario para que Vettel nos pudiera superar era de 15 segundos", ha añadido.

"Siempre estuvimos dentro de este margen de tres o cuatro segundos y de repente, las cámaras mostraron a Sebastian saliendo frente a nosotros. Todavía no tenemos una explicación. Pudo haber sido mala suerte que Sebastian parara y acelerara entre las dos líneas de coche de seguridad. No sé, ésta es solo una hipótesis en este momento", ha especificado.

Así, el directivo de Mercedes responsabiliza al software que han usado durante cinco años del error de apreciación en Melbourne. "Lewis tuvo que frenar bastante fuerte en una zona de alta velocidad. El software o sistema que hemos estado usando durante cinco años simplemente nos dio el número equivocado", ha revelado.

Consciente que el W09 es el coche más rápido de la parrilla, al menos por ahora, Wolff cree que lo único que pudieron hacer es ir más rápidos después de pasar por boxes. "Lo único que podíamos haber hecho es tratar de presionar más después de la parada de Hamilton en boxes y tratar de crear un hueco mayor, pero sabiendo que el neumático tenía que aguantar otras 40 vueltas más o menos, era muy importante no ir demasiado rápido", ha comentado.

Confiado por la ventaja en distancia y ritmo del Mercedes #44, no vieron la necesidad de ir más rápido, además, la prioridad era cuidarse de Kimi Räikkönen. "Estaba claro que teníamos que reaccionar a la parada de Kimi, debido al riesgo del undercut, lo que nos hizo optar por esa estrategia y nos dejó expuestos a un coche de seguridad o coche de seguridad virtual", ha revelado.

"Pensábamos que el hueco era lo suficientemente bueno como para que incluso bajo coche de seguridad virtual, pudiéramos mantenernos en cabeza. Si supiéramos que habría sido tres o cuatro segundos más, habríamos empujado un poco más con los neumáticos, incluso con el riesgo al final de la carrera", ha reflexionado Wolff.

"Creo que, como siempre en las carreras, con el coche de seguridad o coche de seguridad virtual, a veces tienes suerte y a veces, no. Nosotros no la tuvimos", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard