INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Whiting: "Es pronto para decir que el halo salvó a Leclerc"

27/08/2018 08:10

Las marcas en el halo de Charles Leclerc hablan de su utilidad en su accidente de ayer, pero es pronto para decir que este dispositivo salvó la vida del monegasco, según el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting.

En el halo del C37 de Charles Leclerc se pueden ver marcas de los neumáticos del MCL33 de Fernando Alonso, que sobrevoló al monegasco tras recibir un golpe de Nico Hülkenberg, que se pasó de frenada metros antes de la primera curva en la salida del GP de Bélgica.

A pesar de que parece evidente que Leclerc se ha librado de un accidente más grave, Charlie Whiting asegura que es pronto para asegurar tal afirmación. "Sería un poco especular, pero no es echarle mucha imaginación pensar que las marcas de neumáticos podrían haber estado en la cabeza de Charles", ha señalado Whiting en declaraciones publicadas por el portal web Race Fans.

"Sería un poco un milagro que las marcas no estuvieran si el halo no hubiera estado ahí. Hay bastantes marcas de neumáticos", ha añadido.

Algunos, sin embargo, están muy seguros de la importancia que tuvo el halo en este accidente. "Podemos acabar con el debate sobre el halo ahora, ¡salvará vidas!", aseguró Nico Rosberg en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"La gente aún cree que los coches de carreras no deberían tener halo. Pudimos haber perdido a otro talento fantástico hoy sin él", compartió Max Chilton.

La FIA revisará el halo de Leclerc y estudiará qué se puede aprender de lo ocurrido. "Hemos examinado las piezas. Es pronto para decir eso. La cámara a alta velocidad no nos dirá mucho. La cámara a bordo que hemos visto no es muy clara. Lo que está claro es que hay marcas de neumáticos tanto en el chasis como en el halo", ha continuado Whiting.

"Hemos hecho muchas fotografías y nuestros investigadores contactarán con Sauber mañana por la mañana para asegurarnos de que entendemos, por ejemplo, cuando quitan el halo, si los tornillos que lo ajustan están bien y lo más importante, ver si está deformado. Se sujeta con tornillos ahora, pero vamos a ver si cambia de forma y podemos intentar aprender algo sobre ello, pero parece que tuvo un golpe considerable", ha descrito Whiting.

Ésta no es la primera vez que se sospecha que el halo ha sido vital en un accidente desde su introducción. El pasado mes de mayo el piloto de Fórmula 2 Nirei Fukuzumi golpeó el halo del coche de Tadasuke Makino. Este último dio las gracias al hecho de tener este dispositivo de seguridad en su coche.

"Nuestros investigadores han elaborado un informe interno detallado sobre eso. Todo lo que podemos intentar hacer es reunir toda la información que podamos, por supuesto, eso nos ayuda para empezar a desarrollar la cuarta versión del halo", ha expresado Whiting para terminar.

La FIA compartirá esta información con la IndyCar, que estudia introducir una protección similar tras el accidente de Robert Wickens.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard