GP 70º Aniversario F1 2020
INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Whiting: "Es pronto para decir que el halo salvó a Leclerc"

La FIA se pone en contacto con Sauber para aprender sobre este accidente

Es clave estudiar si el dispositivo de seguridad se deformó o se movió con el impacto

La Federación compartirá información con la IndyCar tras el accidente de Wickens

AmpliarMarcas en el halo de Charles Leclerc - SoyMotor.comMarcas en el halo de Charles Leclerc

Las marcas en el halo de Charles Leclerc hablan de su utilidad en su accidente de ayer, pero es pronto para decir que este dispositivo salvó la vida del monegasco, según el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting.

En el halo del C37 de Charles Leclerc se pueden ver marcas de los neumáticos del MCL33 de Fernando Alonso, que sobrevoló al monegasco tras recibir un golpe de Nico Hülkenberg, que se pasó de frenada metros antes de la primera curva en la salida del GP de Bélgica.

A pesar de que parece evidente que Leclerc se ha librado de un accidente más grave, Charlie Whiting asegura que es pronto para asegurar tal afirmación. "Sería un poco especular, pero no es echarle mucha imaginación pensar que las marcas de neumáticos podrían haber estado en la cabeza de Charles", ha señalado Whiting en declaraciones publicadas por el portal web Race Fans.

"Sería un poco un milagro que las marcas no estuvieran si el halo no hubiera estado ahí. Hay bastantes marcas de neumáticos", ha añadido.

Algunos, sin embargo, están muy seguros de la importancia que tuvo el halo en este accidente. "Podemos acabar con el debate sobre el halo ahora, ¡salvará vidas!", aseguró Nico Rosberg en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"La gente aún cree que los coches de carreras no deberían tener halo. Pudimos haber perdido a otro talento fantástico hoy sin él", compartió Max Chilton.

La FIA revisará el halo de Leclerc y estudiará qué se puede aprender de lo ocurrido. "Hemos examinado las piezas. Es pronto para decir eso. La cámara a alta velocidad no nos dirá mucho. La cámara a bordo que hemos visto no es muy clara. Lo que está claro es que hay marcas de neumáticos tanto en el chasis como en el halo", ha continuado Whiting.

"Hemos hecho muchas fotografías y nuestros investigadores contactarán con Sauber mañana por la mañana para asegurarnos de que entendemos, por ejemplo, cuando quitan el halo, si los tornillos que lo ajustan están bien y lo más importante, ver si está deformado. Se sujeta con tornillos ahora, pero vamos a ver si cambia de forma y podemos intentar aprender algo sobre ello, pero parece que tuvo un golpe considerable", ha descrito Whiting.

Ésta no es la primera vez que se sospecha que el halo ha sido vital en un accidente desde su introducción. El pasado mes de mayo el piloto de Fórmula 2 Nirei Fukuzumi golpeó el halo del coche de Tadasuke Makino. Este último dio las gracias al hecho de tener este dispositivo de seguridad en su coche.

"Nuestros investigadores han elaborado un informe interno detallado sobre eso. Todo lo que podemos intentar hacer es reunir toda la información que podamos, por supuesto, eso nos ayuda para empezar a desarrollar la cuarta versión del halo", ha expresado Whiting para terminar.

La FIA compartirá esta información con la IndyCar, que estudia introducir una protección similar tras el accidente de Robert Wickens.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de Ludwiglang666

Si mañana un auto vuelca y se prende fuego no creo que vayan a decir lo mismo.... El halo es efectivo para este tipo de accidentes, pero muy peligroso para otros....

  • 0
  • 0
Imagen de MazinguerF

Es que la marca que se veia en el halo era carbonilla de los gases señor Whiting,es pronto para deducir si fué un meteorito o se quebró por si solo de la vribración del golpe xD
Sería un poco especular dice el SUPER COMISARIO CALCULADOR

  • 2
  • 1
Imagen de quick_vale

Pues yo creo que tampoco hubiera pasado nada. El halo se pensó para aplastamientos. u objetos frontales. En este caso, de llegar al casco, que estaría por ver. sería un golpe lateral y el caso está encajado. Lecrec no está parado (nada que ver con Jules, que la grua esta estática) y aunque parezca un golpe terrible, la diferencia de velocidad entre proyectil (Alonso) y blanco (Lecrec) no es muy grande, Yo soy partidario del halo, pero no compro la moto respecto al accidente en Spa. Si a eso vamos, una cúpula estilo "caza" y por lo menos nos quitamos ese borrón de la cámara on board y podemos ver más al piloto, los diferentes lenguajes corporales dentro del cockpit.

  • 1
  • 0
Imagen de Ml83

#13 siguiendo en su linea de pensamiento, si quitamos en halo, aquello que produjo las marcas no habria llegado hasta ahi se habria ido hacia atras y hacia abajo por fuerza de gravedad. pregunto de nuevo a donde quedarian las marcas. ?sigue siendo simple para mi.
gracias por sus buenos deseos.

  • 0
  • 1
Imagen de Aguila

De la vista de las marcas en el halo y en el automóvil, delante de donde estaba el espejo, es obvio que el halo desvió el golpe

  • 1
  • 0
Imagen de MazinguerF

Es pronto es pronto, también era pronto el momento de sacar bandera roja antes que se estrellara Jules .
A la calle ya hombre con estas tortugas pensantes.

  • 3
  • 2
Imagen de Shaolinista

Hay que admitir que ese horrendo socotroco es útil. No vi muchos videos del impacto, pero viendo el daño que tiene no quedan dudas, la protección del mismo sirve.

Hay que acostumbrarse al mismo porque tenemos Halo para mucho tiempo.

  • 0
  • 1
Imagen de Arghos

creo que el horrendo Halo está vez si sirvió al menos para evitar algún golpe y lesión en Lecler.

  • 2
  • 1
Imagen de Nagashizzar

#9 No es tan simple, el Halo queda por encima de la cabeza, cómo hasta el momento de mi comentario no habian salido videos o imágenes claras no se sabia si las marcas eran por un roce, por lo que con o sin Halo no hubiese pasado nada, después se ha demostrado que es un impacto directo en el que el Halo ha desviado el McLaren evitando una posible desgracia.
./.
No todo s así de simple en ésta vida.
./.
Feliz dia y semana para ti también.

  • 1
  • 1
Imagen de Hakkinen

Parece ser que ha salido una onboard desde el coche de Hartley donde se ve claramente que el halo desvia la rueda delantera derecha que iba justo hacia la cabeza de Leclerc. El impacto contra el halo fue suficiente para romper la suspension del McLaren.

  • 2
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP