MUJER Y MOTOR

¿Una mujer en Fórmula 1? Toto Wolff apuesta por Luna Fluxá

18/08/2022 09:14

Toto Wolff ha lamentado que Frank Williams no diera a Susie Wolff una oportunidad en la Fórmula 1… pero cuando le preguntaron si veía en la actualidad alguna mujer capaz de llegar a la F1, no citó a ninguna de las que actualmente compiten en las W Series sino a Luna Fluxá, a la que tiene bajo control.

"No diría que tenemos a 'LA mujer', pero sí que pensamos que ella es capaz de lograrlo", ha señalado Toto en declaraciones al diario Financial Times y ha añadido que ve complicado ver a una chica en Fórmula 1 en menos de una década.

Precisamente hace pocos días Lewis Hamilton señaló que debía hacerse algo más para ofrecer visibilidad y, sobre todo, promoción a las W Series. El hecho de que la bicampeona Jamie Chadwick no haya conseguido saltar a una categoría superior es algo preocupante.

Luna es mallorquina, el pasado 9 de agosto cumplió 12 años y compite en karting… pero Toto se ha fijado en ella y forma parte de la Academia de Jóvenes Pilotos de Mercedes desde este año. Su edad concuerda con lo que dice Wolff sobre el plazo, más o menos una década. Toto la seleccionó tras sus resultados en karting el año pasado, tanto en España como a nivel europeo, donde ganó las IAME Euro series.

Luna es la hermana pequeña de Lorenzo Fluxá, que corre en la Formula Regional European by Alpine. Tiene otro hermano, Lucas, que también corre en karting.

Susie ha sido la última mujer que ha pilotado en un Gran Premio. Entre 2014 y 2015 estuvo en los entrenamientos libres en cuatro Grandes Premios, entre ellos el de España de 2015, donde –por cierto fue la 14ª más rápida en los Libres 1, por delante de los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button– pero parecía más un 'brindis al sol' de Williams.

Cuando todavía era Susie Stoddart corrió siete temporadas en el DTM y sólo en tres ocasiones entró en el Top 10. Se casó con Toto a finales de 2011.