MUJER Y MOTOR

Toto Wolff: "Williams no se atrevió a darle a Susie un asiento en F1"

18/08/2022 07:54

Toto Wolff remarca que Williams nunca tuvo el valor de darle un asiento como piloto oficial a Susie Wolff en 2015. El austriaco recuerda que no estaba muy lejos de los tiempos de Felipe Massa en aquel entonces y lamenta que la británica no pudiese ser más que piloto de desarrollo.

Susie llegó a Fórmula 1 en 2012 con Williams, donde desempeñó el rol de piloto de desarrollo e incluso sorprendió a la misma directiva. La británica se ganó participar en dos sesiones de entrenamientos libres en Silverstone y Hockenheim y Toto recuerda que no llegó a estar lejos de Felipe Massa, que había estado en ese coche desde febrero.

Susie tenía una gran oportunidad al estar ligada a Williams, pero al final la falta de oportunidades le hizo desvincularse de la estructura al año siguiente. Toto lamenta que dentro de la mítica estructura británica no se atrevieran a darle un asiento de tanto valor a Susie, pues no tiene duda de que las mujeres pueden llegar a la Fórmula 1 por méritos propios.

"Susie estaba a unas pocas décimas de segundo de Felipe Massa, pero no le dieron una oportunidad en Williams, nunca se atrevieron a llamarla para ser piloto oficial. En los próximos diez años no es realista ver una combinación de hombres y mujeres en Fórmula 1, pero estoy seguro de que las chicas que están ahí pueden llegar a la parrilla por méritos propios", ha reconocido Wolff en una entrevista con The Financial Times.

Por otro lado, en un año complicado para Mercedes, en el que ganar el Mundial parece ya misión imposible, Wolff ha analizado otros deportes y los motivos de las sequías en equipos históricamente muy exitosos. Uno de ellos es el Manchester United de fútbol, quienes desde la marcha de Sir Alex Ferguson en 2013 no han vuelto a levantar ni una Premier ni una Champions League.

"He analizado por qué los grandes equipos no han sido capaces de repetir rachas ganadoras. En Fórmula 1 nadie antes había ganado ocho títulos de forma consecutiva y hay grandes razones detrás de ello. Una de esas es el factor humano, que tiende a ser complaciente y no tienes la misma energía que antes, lo que puede quitarte algo de ambición", ha destacado Toto para concluir.