HABLA EL PRESIDENTE DE LA FIA

Todt presionó al equipo técnico de la FIA para llegar al fondo del 'caso Ferrari'

09/04/2020 17:19

El presidente de la FIA, Jean Todt, asegura que presionó a su equipo técnico para que llegasen al fondo del asunto relacionado con la unidad de potencia Ferrari, si bien finalmente se vieron prácticamente obligados a llegar a un acuerdo privado.

Fue una de las polémicas de la pretemporada. La Federación anunció que la resolución del ‘caso Ferrari’ no se haría pública y hasta siete equipos se ‘plantaron’ ante la decisión. Pese a todo, Todt afirma que su equipo técnico hizo todo lo posible.

"Algunos equipos sugirieron que Ferrari podría estar fuera de las reglas, así que durante meses nuestros técnicos han estado detrás de Ferrari para tratar de entender si lo que estaban haciendo era legal o ilegal. Debo decirme que presioné bastante a nuestro equipo –de la FIA– para que realizasen tantas pruebas como fusen necesarias".

"Dicho esto, no necesitábamos hacer eso sólo porque alguien que era una especie de denunciante nos lo estaba diciendo. Pero debemos asegurarnos de que cada equipo lleva a cabo su espectáculo legalmente. Queríamos llegar al fondo del problema, así que realizamos verificaciones muy complejas para tratar de entender el problema".

"Nuevamente hicimos un control en el coche de Leclerc en Abu Dabi y los comisarios decidieron que era un error humano, e impusieron la multa. Podríamos haber dicho 'vale, está bien', pero seguimos presionando para tener una comprensión completa de la situación", ha comentado Jean Todt, en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

El francés es consciente de que el asunto era muy complejo y, sobre todo, en caso de haber sido presentado en un tribunal, el proceso podría haber durado años, así que prefirió resolverlo de otra manera.

"La mayoría de los equipos querían estar al tanto de la situación, pero dijeron que lo más importante es que, sea lo que sea, la situación debía estar clara para 2020. Así que cambiamos las reglas para 2020 porque estábamos seguros de que no habría ningún tipo de ambigüedad en el reglamento.

"Luego, cuando llegamos a la conclusión de que lo que hizo Ferrari no era legal, lo debatieron. Dijeron 'es legal'. Así que podría haberlo llevado al tribunal de apelación. No sabemos qué habría decidido el tribunal, podría haber llevado años, lo que no es del interés de la Fórmula 1", ha expresado Todt para concluir.