CASO FERRARI

Todt: "Me encantaría hablar del caso Ferrari, pero ellos se oponen"

09/04/2020 07:34

Jean Todt, presidente de la FIA, ha confirmado que es Ferrari quien bloquea la salida a la luz del caso por posibles irregularidades en su motor de 2019. El francés reconoce que los técnicos de la Federación han encontrado ciertas anomalías, pero éstas no son suficientes para declarar ilegal a la unidad de potencia de Maranello.

Todt ha explicado que Ferrari ha prohibido a la FIA desvelar todos los detalles de la resolución por presuntas irregularidades en su motor de la temporada 2019. El galo ha indicado que no trascenderán más datos sobre la sanción que han recibido los italianos.

"Si me preguntas, me encantaría dar todos los detalles de la situación, pero Ferrari se opone. Así que han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de esa sanción", manifiesta Todt en declaraciones para la revista británica Autosport.

El presidente de la FIA comenta que no se arrepiente del comunicado que emitió la Federación para intentar cerrar de forma pública el caso Ferrari. En este documento de escasa claridad, el máximo organismo del automovilismo no estableció si la unidad de potencia era o no legal y tan sólo anunciaba un acuerdo "privado" con la Scuderia.

"Por supuesto podríamos no haber dicho nada, pero sentimos que habría sido incorrecto no decir que el caso Ferrari se había discutido y había una sanción".

"Honestamente, es muy simple. Muy simple. Hemos puesto mucho esfuerzo en llegar a nuestras conclusiones y los equipos no las aceptaron", añade.

Todt ha detallado que se encontraron anomalías en el motor de Ferrari. Sin embargo, no fueron suficientes para dictaminar que el propulsor era ilegal. Todo apunta a que la unidad contaba con una inyección de combustible superior a la permitida por la normativa.

"Desafortunadamente, es un hecho consumado de asuntos técnicos, porque nuestros técnicos dicen: 'No podemos demostrar con la seguridad con la que deberíamos demostrarlo que Ferrari ha sido ilegal'".

Tras la publicación del comunicado por la resolución del caso, todos los equipos no motorizados por Ferrari se unieron para pedir explicaciones a la Federación. Mercedes lideró este grupo y posteriormente abandonó la protesta.

"He hablado individualmente con alguno de los siete equipos. Uno de ellos –Mercedes–, decidió que se salía del caso a pesar de haber sido uno de los líderes. Desde entonces, no he escuchado nada más. He leído en la prensa que ha habido una discusión entre dos ejecutivos".

Los equipos respondieron a las misivas de Todt en busca de más respuestas. Sin embargo, el francés les explicó que Ferrari no quiere revelar más detalles de lo ocurrido a pesar de que la FIA quiere hacerlo.

"He recibido cartas en respuesta a las mías en las que confirmaban que entendían la posición de la FIA. No significa que estuviesen contentos con ella y les hubiera encantado que Ferrari hiciese visible el caso, cosa que también me encantaría, pero no podemos", expresa Todt para terminar.

Las irregularidades que halló la FIA obligaron a Ferrari a modificar su motor para 2020 a pesar de la continuidad en el reglamento técnico, según informó la prensa alemana tras la publicación del comunicado. Los de Maranello, en teoría, han tenido que cambiar elementos de un calibre importante en el funcionamiento del propulsor como son el turbocompresor o el sistema de recuperación de energía –ERS–.