GP Sakhir F1 2020
Al habla con Stéphane Fillastre

Guiño de la FIA al simracing: "Queremos contar con los eSports"

Fillastre es el responsable de licencias de la FIA

La Federación impulsa su primera competición de la mano de Gran Turismo

Asegura que quieren potenciar el segmento de la mano de sus clubes nacionales

No descarta que exista una Comisión dedicada en el futuro, como con otras categorías

AmpliarStéphane Fillastre en la presentación de la final europea de los Campeonatos FIA GT - SoyMotorStéphane Fillastre en la presentación de la final europea de los Campeonatos FIA GT

La FIA quiere dar pasos adelante para incorporar el ‘simracing’ a su elenco de competiciones, a fin de interpelar a un público joven, redirigirlo a sus diferentes miembros internacionales y poner orden en un segmento hoy desregulado.

Quien ya ha dado un primer paso en esa dirección es la RFEdA, que ha recibido el visto bueno del Consejo Superior de Deportes para añadir el automovilismo virtual a su portafolio de actividades.

Stéphane Fillastre imagina cómo puede ser el futuro de estas competiciones. Cree que la FIA puede asumir un papel supervisor como el que ejerce en otras categorías.

Fillastre es el director de licencias de la Federación, y en consecuencia el responsable de garantizar que todos los productos –cascos, monos– y competiciones que quieren usar la marca de la entidad respeten sus estándares de calidad.

"Uno puede imaginar que podría haber en un futuro un cuerpo regulador de la FIA como los que ya existen para monoplazas, rallyes, off-road, dragsters…", dice en declaraciones a SoyMotor.com en la presentación de la final europea del Campeonato FIA de Gran Turismo.

"Queremos crear un mecanismo con las federaciones locales, con los campeonatos Gran Turismo certificados por la FIA, para devolver ese público a los clubes. Queremos que se involucren en los clubes, que sepan que pueden recibir consejos para mejorar su preparación, su salud… Se trata de alimentar esa pasión y crear ese puente".

"Ese cuerpo regulador, esa Comisión o Grupo de Trabajo, podría velar por esos aspectos. Porque hablamos de jugadores que tienen que entrenar y estar protegidos. Hemos de ver qué riesgos existen, riesgos como partidas amañadas, apuestas ilegales o doping. Es lo que hacemos en el deporte de motor y puedes sospechar que en el futuro ocurrirá –con el simracing–, aunque es una decisión que pertenece a la FIA, no a mí".

Fillastre ejerce de punto de unión con Gran Turismo, con quien la FIA organiza un campeonato virtual de alcance internacional. Es la primera vez que la institución que preside Jean Todt hace una incursión así en el mundo digital.

"Queremos que esto sea fuerte. Queremos que forme parte de nuestro portafolio de campeonatos. De la misma forma que tenemos la Fórmula 1 o las competiciones de turismos, también queremos tener los eSports en su mejor versión".

"Se trata de ver qué podemos hacer con el juego. Uno puede imaginar que podríamos probar nuevos formatos de carrera, que podríamos probar nuevos sistemas para los comisarios y usarlo como un entrenamiento para ellos, que podríamos desarrollar la comunicación entre coches y Dirección de Carrera…"

"Con el grado de calidad y simulación de Gran Turismo, uno puede imaginar que eso podría pasar. Y también la interacción en última instancia, que sería correr a tiempo real contra pilotos reales. Puedes imaginar que estás en la parrilla y que te implementan de forma virtual en la carrera".

En ese propósito, los videojuegos son un nuevo canal para captar nuevos adscritos.

"Queremos dar visibilidad a la Federación y a los clubes, que la gente sepa qué hacemos y lo profesionales que somos. Queremos captar más aficionados".

"Ahora la generación más joven tiene acceso a muchas cosas las 24 horas del día. No es que no les guste el motor, pero no retienen la atención porque tienen muchas cosas más. Tenemos que procurar que estamos en su mente en todo momento. Los videojuegos son una oportunidad de reconectar con los aficionados".

Fillastre tiene claro que Gran Turismo es un socio más que potente en esta empresa.

"Kazunori Yamauchi es un desarrollador extremadamente talentoso. Es un gran líder empresarial. El mundo del motor es su pasión. Le respetamos y le apoyamos. Mientras aporte su pasión, le seguiremos apoyando. Nosotros somos una persona mayor, tenemos más de 100 años… pero también tenemos un futuro por delante".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Bunta F

Os podéis ir a la mierda, mafiosos.

Vais a desprestigiar a la competición real, y vais a hacer del simracing, un lujo aún más grande.

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP